En fin, que buscando por la red encontré esta receta en “Mi toque en la cocina” y la elegí sin pensarlo porque se la había dado una pareja argentina que tenía en casa alojados. No podía ser una receta mas autentica ;)
He preparado la mitad de la receta y han salido dos hornadas de empanadillas muy ricas. El primer día queda una masa crujiente estupenda y el segundo la masa ya es mas “pan” pero quizás ganen en sabor. En fin, vamos con la receta;
Ingredientes de la masa; 500 gr de harina (a mi me llevo algo menos), 200 ml de agua, 100 gr de mantequilla, 15 gr de sal y pimienta negra molida.
Ingredientes para el relleno; 250 gr de carne picada de ternera, 400 gr de cebolla, 100 gr de cebolleta, 1/2 pimiento rojo, un puñado de aceitunas, 1 huevo duro, sal, pimienta, comino, 1 cucharadita de pimentón dulce, perejil y aceite.
Nos recomiendan preparar tanto la masa como el relleno el día antes, pero a mi se me echó el tiempo encima y me era imposible esperar mas que un par de horas….
La masa la hice en la amasadora, es una masa que no da ningún trabajo y no se pega a las manos. Cuando veais que está lisa será el momento de guardarla en film y dejarla en la nevera hasta el momento de utilizar.
Picamos las verduras, el huevo y las aceitunas.
En una cacerola ponemos un fondo de aceite y salteamos la carne picada, luego le añadimos la cebolla, la cebolleta y el pimiento. Le damos unas vueltas, salpimentamos y le añadimos el perejil, una pizca de comino y el pimentón dulce. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que reduzca el liquido que suelte. Finalmente dejamos enfriar.
Mezclamos las aceitunas y el huevo con la carne.
Estiramos la masa y con un aro de emplatar (por poner un ejemplo) cortamos los discos para las empanadillas. Como mi masa apenas había reposado tenía “retractil” ya sabéis, aquello de que la estiras y se reduce ligeramente…. lo solucioné cortando el disco, volviendo a estirarlo en la encimera y rellenarlo allí mismo. Luego lo cerramos y sellamos.
Lo de sellarlo tuvo su gracia, resulta que estas empanadillas tienen un sellado característico que se llama repulgue y yo me había visto un par de videos para ver como se hacía…. pues bien, llegado el momento lo hice al revés…. en fin, así soy yo
Cuando tengamos todas las empanadillas rellenas las cocemos en el horno precalentado a 200º hasta que estén doradas y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Ya solo tenemos que disfrutarlas.
Y ahora como de costumbre os invito a pasar y ver las recetas de mis compañer@s del desafio, os encontrareis mas empanadas criollas, pero además otras fantásticas recetas de otras partes del mundo. No os las perdais AQUI