Existen muchos preparados en el supermercado con tofu, los cual es muy conveniente, pero normalmente contienen ingredientes no muy saludables y su preció es mucho mayor al tofu blanco. Por eso, en esta receta aprenderemos a darle sabor de manera rápida y fácil.
Qué es el tofu
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general. Se prepara mediante la coagulación de la “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
En cuanto a la nutrición, el tofu es una genial fuente de proteínas de alta calidad, aporta minerales como el calcio y hierro, es bajo en calorías, contiene omega 3 y grasas saludables. Es un genial sustituto de la carne ya que aporta proteína vegetal completa, es decir que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos y permite una mejor digestión que la carne. Además es recomendable para personas con el colesterol alto (el colesterol solamente se encuentra en productos de origen animal).
Levadura nutricional
Es una levadura desactivada con calor que se ha cultivado en azúcar de caña o remolacha. Aporta varias vitaminas del grupo B (incluyendo la B12), acido fólico y otros minerales. Además es buena fuente de proteína completa. Para los veganos es muy importante asegurar una fuente de vitamina B12, y tomando un par de cucharadas soperas al día de levadura obtenemos suficiente.
Además es muy sabrosa! Es un sabor salado que puede recordar al queso o a frutos secos. Es perfecta para añadirla en cualquier plato: ensaladas, arroces, pasta... También se pueden preparar quesos veganos con esta levadura.
Receta
Ingredientes:
- 250g tofu firme blanco
- 4 cucharas soperas de levadura nutricional
- 1 pizca de sal
- 1 cuchara de postre de ajo en polvo (opcional, solo para amantes del ajo)
- verduras al gusto, por ejemplo:
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de setas
Preparación:
1- Saltear las verduras con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas
2- Desmigajar el tofu y añadirlo a la sartén
3- Añadir la levadura nutricional, el ajo en polvo y la sal.
4- Cocinar durante 6 minutos o hasta que el tofu esté tostado y crujiente por fuera.
Espero que lo probéis y os guste! Os dejo un video con 3 recetas de tofu fáciles y rápidas, donde una de ellas es la que he explicado en este post!