Estas haburguesas no tienen nada que ver con la receta que publiqué hace unas semanas de hamburguesa de algas con arroz. Esta vez he cambiado el arroz integral y las lentejas, por harina de garbanzo, que no es más que garbanzo en polvo. Es la primera vez que cocino con esta harina y desde este momento me declaro fan. Se puede usar tanto como para elaborar panes, como para rebozados o compactar masas, como en este caso.
La harina de garbanzo es un ingrediente importante y muy utilizado en la cocina India y de Pakistán. En occidente cada vez se utiliza más como sustituto de la harina de trigo convencional y en las dietas sin gluten. Desde el punto de vista nutricional es muy completo: no contiene gluten, es rico en proteína, hidratos de carbono y fibra.
El Wakame es una de las algas más populares en la cocina japonesa, indispensable en la elaboración de la conocida sopa miso. Es muy rica en calcio y aporta otros minerales como el hierro, yodo, fósforo, potasio y sodio. Gracias a su contenido en ácido glutámico consigue ablandar las fibras de los alimentos junto a los que se cocina, acortando el tiempo de cocción de éstos y haciéndolos más digesivos. Estimula la producción de hormonas, contribuye a regular el tránsito intestinal y aporta antioxidantes.
Entre sus beneficios para la salud, destaca su poder depurativo, regula la hipertensión arterial y estimula la función hepática y renal.
El jengibre es fundamental en esta receta porque a parte de ser antiinflamatorio, le da un sabor diferente y un toque personal, que a mí me gusta muchísimo.
Las hamburguesas se puede cocinar con las verduras que se prefiera, esta vez las he hecho con zanahoria y calabacín porque núnca me faltan en la nevera… pero no estaría nada mal con champiñones y ajos tiernos, por ejemplo. También se puede sustituir el tofu por seitán, en este caso, no será apto para celíacos porque el seitán es un cereal que contiene gluten. Sin embargo, sería una fuente importante de proteína porque la combinación de cereales (como el seitán) con legumbres (como la harina de garbanzo) contiene la misma proteína que la carne.
A pesar de que el resultado pareza lo contrario, es un plato rápido y muy fácil de hacer. Sólo se han de rehogar las verduras y mezclar los ingredientes con la harina, formar hamburguesas con el tamaño deseado y ¡listo!
Se pueden hacer las hamburguesas por la noche, conservar en la nevera y llevar en el táper al trabajo el día siguiente. Si sobran, también se pueden congelar y consumir cualquier otro día.
Hamburguesas de zanahoria, calabacín, tofu y alga wakame con harina de garbanzos
Salen unas 10 hamburguesas pequeñas (2-3 raciones por persona) | 20 minutos | fácil
Ingredientes
150 gr tofu
1 diente de ajo picado
1 c/c jengibre fresco picado
1 puerro laminado
1 zanahoria
1 calabacín
100 gr harina de garbanzo
un puñadito de algas wakame troceada (2 gr aprox)
sal marina
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Hidratar el alga wakame en un vaso con agua a temperatura ambiente o fría durante 4-5 minutos
Preparar las verduras: laminar el puerro; pelar y cortar en pequeños dados el calabacín y la zanahoria.
Picar el ajo y rallar el jengibre.
Dorar el ajo y el jengibre en una sartén con una cucharada de aceite.
Incorporar inmediatamente el puerro y rehogar hasta que esté transparente
Añadir la zanahoria y el calabacín y seguir rehogando hasta que las verduras estén tiernas.
En un bol, poner el tofu, la harina de garbanzo, el alga escurrida y la sal con las verduras rehogadas.
Amasar con las manos y formar hamburguesas apretándolas para que la masa quede bien ligada. Se puede añadir más harina.
Calentar una cucharada de aceite en una sartén y pasar las hamburguesas dándoles la vuelta un par de veces.
Colocar en una bandeja sobre papel absorbente y servir con verduras a la parrilla o una ensalada con arroz.
Nota
*c/c = cucharada de café
Archivado en: Algas, Legumbres, Picnic (de táper), Rico en Fibra, Rico en Proteína, Sin Gluten, Vegano, Vegetariano Tagged: algas, calabacín, harina de garbanzo, jengibre, tofu, wakame, zanahoria