Ya es tercer domingo de mes otra vez y volvemos con el reto de Cocinas del Mundo. A este mes de marzo le ha tocado Japón, elegido por Mar de La cocina de Mar. A mí particularmente me ha encantado la elección, ya que tengo un cariño especial a este país a pesar de no haberlo pisado nunca. Durante años estudié japonés. Aprendí no solo el idioma sino también mucho de su cultura de la mano de una estupenda profesora japonesa, Yoko, a la que recuerdo con mucho cariño. El tema gastronómico también lo tocamos en alguna ocasión aunque no en demasiada profundidad, pero como a mí me gusta mucho he ido haciendo mis propias investigaciones, a través de la lectura fundamentalmente, pero también investigando en tiendas, hablando con japoneses, en restaurantes, etc... Otra cosa es ponerse a cocinar, donde reconozco que apenas me he estrenado.
La cocina japonesa no es tan difícil como puede parecer a veces, al menos esa es mi opinión. Lo que sí, es que está llena de detalles, todo está muy cuidado y la presentación importa tanto como el sabor (no hay más que acordarse de los bento por ejemplo). Yo quería ser original por un lado, no hacer los platos típicos que vemos a menudo, pero también humilde, y empezar poco a poco, sin muchas pretensiones, para ganar confianza (porque confieso que me da bastante respeto también). Me he decidido por una receta que, aunque de influencia extranjera, nada más y nada menos que la hamburguesa, es muy popular en Japón: Tofu hambagu ??????? o lo que vendría a ser hamburguesa de tofu, de tofu y carne picada: normalmente de pollo o veces de mezcla de ternera y cerdo. Yo me he decantado por la primera opción.
Como curiosidad y recordando mis años "japoneses" os diré que si os fijáis, los dos primeros caracteres de la palabra son diferentes al resto. Eso es el tofu ??, que se escribe con caracteres chinos, y el resto de la palabra es lo que vendría a ser la hambagu, hamburguesa (veis que fonéticamente es parecido a "hamburger"), ?????, que como es de origen extranjero se escribe con un alfabeto diferente, el katakana, que es silábico y bastante sencillo. Esta lengua es la mar de curiosa. Yo me divertía mucho estudiándola. Y no es tan difícil como aparenta, los alfabetos japoneses (tiene dos) son sencillos, lo complicado es que usan el chino para escribir casi todo.
Bueno, ésta era una entrada gastronómica o qué?! Jeje, es que echo de menos mis clases de japonés y cuando empiezo me cuesta parar... :) Vamos con la receta!
Las tofu hambagu, son muy suaves y jugosas. El tofu es el ingrediente principal, el más importante. La carne se usa más bien para ligar, para facilitar el manejo de la masa y juntar todos los ingredientes. El jengibre es una maravilla, da mucho aroma y frescor. No se como describirlo pero te deja una sensación maravillosa en la boca. En resumen, aunque por fuera parezcan unas hamburguesitas o albóndigas "típicas", son totalmente diferentes en sabor y textura y quedan ligeras y muy sabrosas.
Como aderezo se suele usar la estupenda y tan popular salsa Teriyaki, que los japoneses usan casi para todo. Es el complemento perfecto. Le da el toque final en sabor y también en presentación con ese glaseado tan bonito. Como guarnición servimos arroz blanco como se hace habitualmente y nos queda una cena estupenda, que es para lo que las hice yo. Una receta no muy conocida en el extranjero, a pesar de su origen, absolutamente deliciosa. Vamos ya con los ingredientes que esto me ha quedado muy largo, jeje :)
Para unas 16 - 18 piezas:
INGREDIENTES
250 gramos de carne picada de pollo
140 gramos de tofu firme
85 gramos de pimientos (yo puse rojo, verde y amarillo)
1/2 cebolla pequeña
1 huevo
1 cucharadita de jengibre fresco
Sal
Pimienta negra molida Para la salsa Teriyaki:
2 cucharadas (30 ml) de salsa de soja
2 cucharadas de mirin
2 cucharadas de edulcorante (o de azúcar)
4 cucharaditas (o 1 cucharada + 1 cucharadita - 20 ml) de vinagre de arroz
PREPARACIÓN
- Primero preparamos la salsa: Mezclamos todos los ingredientes en un bol y batimos bien hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Reservamos.
- Envolvemos el tofu en papel de cocina y dejamos que escurra bien todo el líquido durante unos 10 - 15 minutos. Mientras, preparamos el resto de ingredientes.
- Picamos la cebolla y los pimientos todo lo finito que podamos y rallamos o prensamos el jengibre.
- En un bol mezclamos la carne picada con los pimientos y la cebolla.
- Añadimos el tofu, desmenuzándolo con las manos.
- Añadimos el huevo y mezclamos muy bien.
- Añadimos el jengibre, la sal y la pimienta, y mesclamos hasta que quede homogéneo.
- Ahora, con las manos o ayudándonos de una cuchara, formamos bolas pequeñas con la masa.
- Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén. Cuando esté listo añadimos las bolas recién formadas.
- Cuando la parte en contacto con la sartén esté bien dorada, marrón, las damos la vuelta, cubrimos con una tapa y dejamos cocer, bajando el fuego a medio-bajo para que no se doren demasiado rápido, hasta que ya no quede masa cruda (rosa). Llevará solo unos poco minutos, 3 o 4.
- Cuando la carne esté lista, añadimos la salsa Teriyaki y cocinamos unos minutos hasta que se reduzca y espese. No tardará mucho. Damos la vuelta a las hamburguesas para que se impregnen bien de salsa por los dos lados.
- Para terminar, ponemos el arroz cubierto de agua con una pizca de sal en una cacerola, y hervimos a fuego medio, tapado, unos 10 minutos, hasta que se reduzca el agua y el arroz esté bien hecho. Servimos con las hamburguesas y a disfrutar. Buen provecho! O como dirían en Japón: ?????? Itadakimasu! :)
Qué las disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina