Hoy les traigo un plato muy fácil de preparar con el que vamos a comer delicioso sin complicarnos en la cocina. La salsa teriyaki es un aderezo muy usado en la gastronomía japonesa en la preparación de carnes asadas; se utiliza tanto para marinar las carnes como para aderezarlas durante la cocción. Las verduras y carnes adobadas con teriyaki además de estar riquísimas adquieren un acabado glaseado muy apetecible. Esta salsa tiene un sabor ligeramente dulzón y se elabora con mirin (vino de arroz), salsa de soja, sake y azúcar.
La salsa teriyaki se puede hacer perfectamente en casa, aunque hoy no es el caso, siempre tengo salsa soja en la nevera, no obstante, el mirin y el sake no son ingredientes habituales de mi cocina. Pese a no haber utilizado una salsa teriyaki casera en la receta, el pollo ha quedado muy rico, le he añadido una pizca de jengibre y un poco de ralladura de naranja para enriquecer aún más su sabor.
He acompañado el pollo teriyaki con unos vermicelli de soja y guisantes, estos fideos son una buena opción para las personas que no toleran el gluten. En otras ocasiones lo he servido con arroz blanco, pasta o patatas fritas. Manos a la obra!!!
Ingredientes para 2 personas:
400 gramos de pechuga de pollo corral cortada en dados
Una pizca generosa de jengibre en polvo
1 cucharada de salsa de soja
6 cucharadas de salsa teriyaki
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de pimiento rojo (ají pimentón) cortado en juliana
1/4 de pimiento verde (ají pimnetón) cortado en juliana
1/2 cebolla blanca dulce cortada en juliana
1 cucharada de azúcar moreno
1/2 cucharadita de ralladura de naranja (sin la parte blanca)
Sal y pimienta al gusto
Sésamo o ajonjolí para decorar (opcional)
Preparación:
Colocamos la pechuga troceada en un tazón, le añadimos una cucharada de salsa de soja, una cucharada de salsa teriyaki y una pizca de jengibre en polvo. Mezclamos bien y dejamos marinar la pechuga por una hora en refrigeración. Pasado ese tiempo, calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y salteamos los dados de pollo a fuego alto hasta dorarlos. Adicionamos las verduras y seguimos cocinando por un par de minutos sin dejar de remover. Bajamos el fuego e incorporamos las cinco cucharadas de salsa teriyaki, la ralladura de naranja y una cucharada de azúcar moreno. Removemos bien, tapamos el pollo y lo cocinamos por 5 minutos. En este punto probamos el pollo, si hace falta lo salpimentamos, apagamos el fuego, y servimos inmediatamente.
Sencillo y delicioso. A disfrutar!!!
Hasta pronto!!!!