INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS2 hamburguesas vegetales Tofu y algas wakame "The Ecological Gourmet", 2 rodajas de tomates, 2 rodajas de berenjenas, 2 rodajas de cebolla morada, 8 espárragos, alfalfa germinada, canónigos, escarola, aceite de oliva virgen extra y flor de sal.- PAN NEGRO CREATIVO DE ACEITUNAS Y TOFU: 500 gr. de harina, 300 ml. de agua fría, 7 gramos de levadura seca, 1 bote de paté vegetal de aceitunas negras y tofu "The ecological Gourmet" .
- SALSA DE ALMENDRAS: 200 gr de almendra molida, 300 ml. de caldo de verduras, 50 gramos de pan, 1/2 diente de ajo, un chorrito de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.
PAN NEGRO CREATIVO DE ACEITUNAS Y TOFU
Las cantidades que voy a utilizar son para 8 panes (lo hago así para utilizarlo más días).Cogemos un recipiente, echamos todos los ingredientes menos el paté vegetal de aceitunas negras y tofu, removemos constantemente hasta que quede una masa más o menos manejable. En una superficie lisa y fría, añadimos un poco de aceite y hacemos un pliegue sencillo (se dobla la masa 2 veces sobre sí misma) para dejarlo reposar 20 minutos. Ésto lo hacemos para utilizar la técnica de autólisis que consiste en dejar reposar la harina y el agua durante un tiempo determinado para que se active la protesa. Es decir, las cadenas de gluten se ordenan y se autoamasan haciendo que la masa sea más extensible y más manejable. Transcurrido ese tiempo mezclamos medio bote del paté vegetal y volvemos a realizar varios pliegues sencillos para dejarlo reposar otros 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, repetimos la operación. Lo volvemos a realizar de nuevo y ya lo dejamos reposar 90 minutos o hasta que doble el volumen.
*NOTA: Como no me llegó a coger un color negro intenso para el pan, le añadí una mezcla de colorantes de comida con los colores primarios (misma cantidad de rojo, amarillo y azul) para obtener el negro.A continuación cortamos la masa en 8 partes iguales más o menos, le damos forma de bollo Y espolvoreamos con un dosificador con agua la superficie de arriba para aplastarlo con unas semillas de sésamo. Lo cubrimos y dejamos reposar otros 60 minutos o hasta que doble su volumen.
Una vez transcurrido es tiempo, espolvoreamos la superficie de arriba con agua y lo introducimos en el horno (calor arriba-abajo con una flanera llena de agua para que genere vapor) a 200ºC durante 15 minutos más o menos.
Tened en cuenta que cada horno varía, así es que deberéis controlar el tiempo porque os puede variar. Para comprobar que el pan está hecho, le damos la vuelta y tocamos la base, si suena hueco quiere decir que el pan ya está hecho.
SALSA DE ALMENDRASComo estamos en época del Almendro en flor, he pensado en acompañar esta deliciosa hamburguesa con una salsa de Almendras.
- Garrovillas de Alconétar -Para realizar la salsa, cogemos una sartén y sofreímos las almendras peladas hasta que coja algo de color y reservamos. En la misma sartén, freímos el pan con ajo troceado no muy finamente. Una vez que se haya frito todo le añadimos el vino blanco, dejamos al fuego 5 minutos más y vertemos el caldo de verduras dejándolo a fuego lento durante 15 minutos. Para finalizar cogemos todo y lo pasamos por la batidora hasta que quede una masa muy fina.
Para concluir esta receta solamente nos quedará por pasar por la parrilla la berenjena y los espárragos. Sin olvidarnos del acompañante de la hamburguesa, las patatas fritas.
*NOTA: Para que las patatas fritas os queden diferentes y con ese toque gourmet, troceamos un poco de romero fresco y espolvorea con Pimentón, pimienta recién molida y sal.
EMPLATAR
Para la fotografía he puesto unas almendras, una rama de un almendro en flor, una minifreidora de aluminio y en ella le he añadido papel kraft para introducir luego las patatas fritas. En un vaso de chupito he puesto la salsa de almendras para que se puedan mojar las patatas o rehogarla en la hamburguesa.
Ahora vamos con el montaje de la hamburguesa. Puse la rebanada de pan de abajo, añadí parte de esa salsa de almendras, puse con cuidado la rúcula y la escarola. Luego añadí la hamburguesa, la berenjena, el tomate, un poco de sal, unas gotas de AOVE, la cebolla morada, unos espárragos y para coronar alfalfa germinada. La parte superior del pan lo he puesto inclinado, apoyando toda la estructura de esta hamburguesa gourmet.
Antes de concluir la receta, me gustaría dar las gracias a "The Ecological Gourmet" por hacernos llegar este producto. No solamente hemos probado este tipo de hamburguesas sino prácticamente toda su variedad de productos y, personalmente, nunca había probado la carne vegetal ni había ido a un restaurante de estas características; pero he de decir, que sus productos han sido una maravilla para el paladar con excelentes sabores y saludable al ser 100% vegetal. Además cuentan con el sello de agricultura ecológico ofreciendo a los consumidores plenas garantías de que el origen y la calidad de los alimentos cumple los requisitos establecidos en el reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea.
ELABORACIÓN Y FOTOGRAFÍA | © Jorge Sánchez Mosquete