Esta receta os va a encantar. Seguro. Es tan fácil de hacer y tan rica que no tendréis excusa para o probarla. Y una vez que lo hagáis va a convertirse en una de vuestras favoritas. Se hace con muy pocos ingredientes, todos muy fáciles de conseguir, y se prepara en un momento. Además, nutricionalmente es completísima: tiene los nutrientes saludables que tu cuerpo necesita. Así que, como ves, cuidarse no tiene por qué significar renunciar al sabor de platos ricos y fáciles de cocinar.
Si eres de hacer, como yo, “batch cooking”, es decir, cocinar en un par de horas para toda la semana, tienes que poner este plato en tu menú: aguanta días en el frigo dentro de una fiambrera y cuando vayas a a consumirlo solo tienes que calentarlo unos segundos y listo.
Si nunca habéis probado el tofu o nunca lo habéis comprado, es muy fácil conseguirlo y cocinarlo te llevará unos segundos. En cualquier supermercado lo encontrarás, bien refrigerado, como en Mercadona, al lado de los quesos frescos, o Lidl, bien en un bote de cristal (como en Día). No es nada caro, además. Sobre el sabor, el tofu es como el pollo: por sí solo no sabe a nada especial, pero bien preparado, aporta sabor y textura a tus preparaciones, y nutricionalmente es una fuente maravillosa de proteína con muy pocos hidratos, muchas proteínas y grasas saludables.
Antes de seguir con la receta quiero presentarte el nuevo grupo de Facebook de comida saludable. Si te encanta la comida fácil de preparar, rica y muy sana, tienes que unirte a él: “Comida vegana y sin gluten”. Búscalo en Facebook o pincha aquí para unirte. El propósito es compartir entre todas y todos recetas que nos sirvan para el día y que nos cuiden por dentro y por fuera.
Vamos con la receta. Para hacer este rico arroz con guisantes y tofu solo necesitarás (para dos raciones):
Una taza de arroz largo (de la variedad que prefieras)
50 g de tofu firme cortado en cuadraditos
un puerro
100 g de guisantes
un diente de ajo
30 g de pasas de Málaga (opcional)
pimienta negra molida
medio vaso de agua (100 g)
un poco de cúrcuma molida
dos cucharadas (20 g) de aceite de oliva virgen extra
sal
ajo en polvo (opcional)
1º. Lava el arroz para quitarle el almidón y ponlo a hervir en agua con sal. Hasta que esté bien hecho (blandito por fuera y un pelín entero en el interior).
2º. Mientras se cuece el arroz, lava el puerro y córtalo en trozos pequeños (también la parte verde).
3º. Vierte el aceite en la sartén y añade el tofu en cuadrados salpimentados y dóralos. Luego reserva.
4º. En ese mismo aceite rehoga el puerro y los guisantes (pueden ser congelados) con un poco de sal hasta que el puerro vaya tomando color. En ese momento, agrega medio vaso de agua (100 g) y cuece a fuego fuerte hasta que el agua se evapore y los guisantes estén blandos.
5º. Incorpora a la sartén el arroz junto con la cúrcuma, las pasas y la pimienta negra molida. Mueve bien para que se integren todos los ingredientes y rectifica de sal. Deja cocinar todo junto un minuto.
Ya tienes listo tu riquísimo arroz con tofu y guisantes. Como ves, es tan fácil de preparar que en menos de 20 minutos lo tienes listo. Si prefieres cocinarlo en Thermomix sigue los siguientes pasos:
Añade 400 g de agua y sal al vaso de la Thermomix y pon el cestillo. Hierve el agua: programa 7 minutos/Varoma/ velocidad 4.
Echa el arroz por el bocal y programa 13 minutos/Varoma/velocidad 4. Remueve el arroz con la espátula de vez en cuando. Reserva
El tiempo de cocción del arroz podría variar de 1 o 2 minutos según el tipo de arroz que utilices. El basmati por ejemplo necesita menos tiempo, 10 minutos. Controla el tiempo de cocción indicado en el envase y la primera vez programa 1 o 2 minutos menos para probar.
3. Continúa con la receta. Para ello, sin limpia el vaso, añade el aceite de oliva, el puerro, el ajo cortado en trocitos pequeños y los guisantes junto con la sal y 50 g de agua. Programa 8 minutos/Varoma/giro inverso/velocidad cuchara o pon el cubrecuchillas. Terminado el tiempo, deshecha el agua que haya quedado.
4. En una sartén, dora el tofu salpimentado y añade el arroz ya cocido y la verdura y mezcla todo muy bien junto con un poco de cúrcuma para darle color y las pasas. Rectifica de sal y pimienta si es necesario y disfruta de un plato rico y sano.
Si te gusta este riquísimo arroz con guisantes y tofu y quieres hacerlo en casa, puedes compartir una foto de tu plato en tus redes sociales. Etiquétame para que pueda ver la foto. Si pones la foto en Instagram, por ejemplo, solo tienes que etiquetarme: me puedes encontrar como El tiovivo rojo (pulsa aquí para ver mi cuenta y sígueme si te gusta lo que ves).
También tienes otro grupo donde compartir y consultar todo tipo de recetas, el primer grupo de cocina de El tiovivo rojo: “Cocina con www.eltiovivorojo.es“. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo para compartir tus recetas y ver ideas que te sirvan de inspiración.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Quieres recibir gratis la nueva Newsletter quincenal de ETR? Solo tienes que dejar tu dirección de correo electrónico en el siguiente formulario ⬇️⬇️ y recibirás contenido exclusivo solo para suscriptores.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con ETR y con MailChimp para recibir mensajes exclusivos para suscriptores, incluidas las Newsletter. Sé que te van a encantar, pero si no es así, siempre puedes utilizar el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Procesando
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.
Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, puedes mandarme un mail a eltiovivorojo@gmail.com, dejarme un comentario en el blog o un mensaje en Instagram. Estaré encantada de leerte y responderte
Nos vemos pronto con más recetas tan ricas como esta. ¡Un beso muy grande, amores!