Como he podido comprar muchos tomates maduritos estos días, y económicos, he aprovechado para preparar diferentes salsas a base de este ingrediente.
La semana pasada preparé la salsa base de tomate, que es muy sencilla de hacer, y muy versátil porque podemos emplearla en la elaboración de otras recetas, como por ejemplo esta salsa de tomates y alcaparras que les presento hoy.
Las alcaparras son un ingrediente que fue muy ignorado en mi cocina por muchos años. No me lo imaginaba con nada que no fueran las hallacas. Pero en una ocasión de esas que no sabes que preparar porque la nevera está pelada, lo único con que contaba era con tomate, pasta y alcaparras e hice la mezcla sin saber qué esperar, y me encantó.
Y resulta que no es nada nuevo, ni inventado por mí, ya que las alcaparras han formado parte desde hace mucho de la gastronomía mediterránea, especialmente de la cocina griega e italiana, en donde de hecho, existen muchas recetas en las que el tomate y la alcaparra están presentes, ya que combinan muy bien.
Lo cierto es que, desde aquel experimento forzoso, las alcaparras forman parte de los alimentos que siempre trato de incluir en mi despensa, por lo versátil que resultan y por el sabor que aportan a cada preparación.
Esta salsa de tomates y alcaparras es excelente para acompañar una pasta, ñoquis, para una pizza, o para mojar unas papas asadas o fritas, o incluso como dip para mojar pan o galletas saladas. En el primer caso se consume caliente y en el último se puede consumir fría.
El único secreto para esta salsa es tener cuidado con la sal, ya que las alcaparras son saladas por su forma de conservación. Cuando las compro en conserva con vinagre, escurro el exceso de líquido. Y si las compro en salmuera, las paso por el grifo para quitarles el exceso de sal.
Adicionalmente, como en casa mi hija no tolera ver las alcaparras enteras, aunque aprecie el sabor que aportan, las pico muy finamente para que apenas se noten en la salsa. Pero si para ti no es problema puedes dejar algunos trocitos más grandes.
Lo bueno es que, si ya tienes hecha la salsa base de tomate, hacer esta salsa te tomará muy poco tiempo, convirtiéndola en una opción rápida, además de rica y saludable.
Sin más te dejo la receta, y si la preparas cuéntame cómo te ha quedado y si te ha gustado.
Salsa de tomates y alcaparras
Ingredientes:
400 gr de salsa base de tomate
4 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharada de salsa de ají dulce (opcional)
Sal, pimienta y orégano al gusto
Preparación:
Picar muy finamente las alcaparras y mezclar con la salsa de tomate.
Llevar a fuego medio-bajo y agregar la salsa inglesa, la salsa de ají dulce y, pimienta y orégano al gusto.
Cocinar mezclando cada cierto tiempo por 30 minutos, hasta que la salsa esté espesa.
Probar y agregar sal sólo si es necesario, en la mayoría de los casos no hace falta.