Receta de sardinas en escabeche, 100% caseras, elaboradas como las hacía mi abuela. Os doy varios consejos para que os queden perfectas!!!
Ingredientes:
20 Sardinetas
4 Dientes de ajo
1 Cebolla
2 Hojas de laurel
12 Granos de pimienta negra
100 ml Aceite oliva
100 ml Vino blanco
100 ml Vinagre
1/2 Tbsp Pimentón
Sal al gusto
Harina para cocinar
Elaboración:
Lo primero de todo será limpiar las sardinas, de escamas y sus tripas. A poder ser que la sardina sea del norte. Una vez limpias dejarlas en un bol con agua muy fría y con sal, que reposen 25 a 30 minutos, esto hará que la carne esté más compacta y que absorba la sardina la sal que necesita.
Pasado ese tiempo, escurrimos las sardinas, las enharinamos y la freímos en aceite, simplemente que se doren, tiene que ir rápido. Reservar.
Preparamos el escabeche, para esto sofreímos el ajo prensado en un buen aceite de oliva, será cuestión de 15 segundos, después meter la cebolla y la zanahoria cortadas a trozos pequeños, añadir también los granos de pimienta negra, pocharlo todo 10 minutos.
Pasado ese tiempo echar el pimentón, a mi me gusta utilizar agridulce, sofreírlo 15 segundos, añadir el vinagre y el vino, las hojas de laurel, hervirlo 5 minutos para quitar fortaleza al vinagre.
Ahora metemos las sardinas que teníamos reservadas, apagamos el fuego, damos 4 vueltas y las tapamos, las dejamos reposar 10 minutos. Las sardinas si las tuviéramos cocinando al fuego lo único que vamos a conseguir es que se pongan más blandas.
Si se consumen al día siguiente están más sabrosas.
Espero que os guste.
Saludos.