Las semillas de amapola se usan sobre todo en panadería, tanto para decorar panes y bollos, como para mezclarlas con otros cereales en la elaboración de las masas. Además de dar un toque crujiente, dan sabor y aromatizan la receta. También hay quien las consume mezcladas con yogur o las incorpora en ensaladas.
Además de sus cualidades culinarias, no debemos obviar las nutricionales que posee: son una excelente fuente de calcio y de vitamina A. Además, desde hace siglos se usan como relajante. En este vídeo te explicamos mejor todos esos beneficios de las semillas de amapola.
Para que compruebes que en casa puedes usar las semillas de amapola en muchas recetas, te dejo con tres ideas. Por ejemplo, un bizcocho de naranja que hicimos hace un tiempo y donde las incorporamos.
Ingredientes para 100 comensales
3 huevos pequeños,200 gr de harina integral,100 gr de fructosa,80 gr de azúcar moreno de caña,1 vaso de kéfir o un yogur natural (125 gr),1 vaso pequeño de aceite de oliva (125 ml),semillas de amapola (opcional),1 naranja semi pelada,1 sobre de levadura para pastelería,1 cucharadita de salEn un bol añadimos la naranja triturada. Incorporamos los huevos batidos con el azúcar y la fructosa. Agregar el kéfir o yogur y el aceite de oliva. Batimos todo.
Después, incorporamos la sal, la harina, la levadura y las semillas de amapola. Removemos bien hasta integrar todos los ingredientes. Finalmente, ponemos en un molde forrado con papel de hornear o pintado con mantequilla y lo horneamos en horno precalentado a unos 180 ºC durante 30 minutos.
Si lo queremos hacer en Thermomix:
Echar primero la naranja y trocearla 20 seg. a velocidad 5, y comprobar que quede triturada al gusto. Añadir los huevos y programar 1 min. temperatura 37 velocidad 3. Añadimos el azúcar y la fructosa y batimos unos segundos al 3.
Añadimos el resto de ingredientes, excepto la harina y semillas y batimos hasta que quede una crema. Por último, añadimos la harina mezclada con el sobre de levadura. Procedemos con la masa resultante como en la elaboración convencional.
Por su parte, Bizcochela hizo un pan dulce con miel cubierto de semilla de amapola.
El pan redondo con un agujero en el centro, llamado Bagel, puede estar recubierto de sésamo o de semillas de amapola, como estos de nuestra amiga MARINEUS
La idea más sorprendente es la de OleTusFogones. Él las usa para aderezar un plato de bacalao confitado en salsa de piquillos dulces.
¿Tienes semillas de amapola en tu despensa? ¿Para qué las usas tú?
Primera imagen: Kirsten Loza/Flickr