La sopa de cebolla es un must en los menús franceses y su origen viene de la edad media que de hecho de esa época aún se conserva el poner la sopa sobre un pan, para que se den una idea de que tan antiguo es este tradicional platillo aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV llamado Le viandier, el cual se conserva en la biblioteca nacional de Francia, lo que si es que lo de añadirle queso rallado es algo que vino después.
Este platillo era muy humilde y se preparaba con ingredientes sencillos, pero por su forma de preparación era un platillo digno de la realeza, claro que hay diversas recetas para hacer esta sopa pero todas se basan en los mismos ingredientes principales: cebolla y mantequilla.
La verdad es que moría de hambre y la sopa se veía deliciosa, así que al salir del horno le tomé fotos súper rápido, de verdad que el queso gratinado y el panecito hacen una mezcla deliciosa que le va a gustar a cualquiera, y no crean que la sopa va a saber a cebolla, en serio no sabe a lo que uno piensa que va a saber, es una sorpresa de sabores.
Sopa de cebolla al gratin. (Soupe à l’oignon gratinée)
Rinde: 4 porciones.
Ingredientes
90gr de mantequilla.
4 cebollas medianas.
1 litro de consomé de res. (yo usé de pollo para no tirar el que sobró de la comida del día anterior)
1/4 de litro de vino blanco.
Sal y pimienta al gusto.
Una ó dos rebanadas de baguette tostado por porción.
120 gr de queso gruyére. (yo usé oaxaca)
Procedimiento
Filetear las cebollas.
Sudarlas en mantequilla y tapar. Mover ocasionalmente. (cuidar que no doren)
Cuando estén muy suaves agregar el consomé, el vino y sazonar con sal y pimienta.
Dejar cocer a fuego medio durante 30 minutos.
Para servir el platillo
Colocar en un bol apto para horno una rebanada de baguette, espolvorear el queso rallado y encima servir la sopa, añadir más queso rallado arriba y gratinar en la salamandra.
*Tip: En una de las sopas agregamos dos panes, uno arriba y uno abajo. Antes de servir el queso por encima de la sopa añade otro pan y ahora si espolvorea más queso rallado y queda mucho más deliciosa.
La sopa de cebolla queda riquísima y tiene un sabor que ¡No te vas a imaginar! ¡Está deliciosa! y más con el queso gratinado, de verdad que es deliciosa, espero que la preparen y les guste mucho.
-Un grande abrazo, Ana.