En nuestra gastronomía la sopa de cebolla se podría comparar con nuestra sopa de ajo, un plato pensado paras las épocas de apuro económico en las que no había mucho más para comer.
Si estas pensando que al ser de cebolla va a tener un sabor fuerte o cansado estas muy lejos de la realidad, cierto es que se han de usar cebollas tiernas, o cebolletas, dando como resultado final un consomé suave y sabroso. Y que acompañado del pan y queso gratinado configuran un plato contundente y que sin duda repetidas.
Para 2 personas:
3 cebollas tiernas o cebolletas
1 litro de caldo de pollo
Pimienta negra molida
1 hoja de laurel
Mantequilla
Vino blanco
100 gr. queso rallado Emmental
4 rebanadas pan baguette
Sal
Dificultad: Fácil.
Duración: 30 minutos de elaboración activa.
Tabla y Cuchillo
Cazuela mediana
Cazuela de horno para servir
Empezamos pelando la cebolla o cebolletas ( he empleado cebolletas en esta ocasión ), les quitamos la piel y la primera capa exterior que es la más dura. La partimos a la mitad y la cortamos en juliana muy fina. En la cazuela añadimos un par de cucharadas de mantequilla y la ponemos a hacer a fuego medio, un 6 de 10, añadimos la cebolla y le molemos un poco de pimienta al momento encima. La vamos haciendo en la mantequilla al mismo fuego, la dejaremos unos 10 minutos, hasta que esté bien blanda ( removemos cada cierto tiempo para que no se nos pegue ). Añadimos entonces un poco de vino blanco (1/4 de vaso aprox., si nos gusta más también se puede añadir un jerez o manzanilla) subimos el fuego y lo dejamos reducir un par de minutos.
Ya con el vino reducido agregamos el caldo de pollo, lo salamos y añadimos la hoja de laurel, lo ponemos a hervir, lo dejaremos todo a hervor suave durante unos 20 min. hasta que nos quede la mitad del volumen con un poco de consistencia. Ya con la sopa hecha, retiramos el laurel y la ponemos en los recipientes donde la vayamos a servir ( que valgan para el horno ). Tostamos 4 rodajas de pan de baguette y ya tostadas ponemos un par por persona sobre la sopa, añadimos queso rallado emmental sobre toda la superficie de la sopa y el pan y lo metemos a gratinar. Una vez gratinado servimos directamente.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: De Cuchara Tagged: Cebolla, Sopa