¿No es una belleza?
¿Podés creer que es uno de los platos más económicos del planeta Tierra y alrededores?
¿Me explicás por qué soy tan exagerada?
¿Y por qué te lleno a preguntas si lo que te interesa ver de este post es la receta de sopa de cebolla gratinada?, ¿eh?, ¿me explicás eso?
¿No?
Bue, no importa. Te doy la receta igual. Soy muy buena, yo.
sobre esta sopa de cebolla
La sopa de cebollas es un plato francés de origen medieval (tomá). Se trata de un plato humilde que lleva ingredientes sencillos (cebolla, caldo). De la época medieval se conserva la costumbre de servirla con pan dentro. El añadirle queso es un agregado posterior que la humanidad agradece.
El secreto para que esta sopa de cebolla gratinada salga bien esta en dedicarle tiempo: caramelizar bien la cebolla y dejarla un buen rato hirviendo en el caldo.
Si no tenés queso gruyere podés ponerle el queso que más te guste.
Ingredientes
para 3 porciones
2 cebollas blancas
1 cebolla morada
1 cda. de manteca
1 cdita. de azúcar
1/2 vaso de vino
3/4lt. de caldo de verduras (o de pollo o carne)
Tomillo
2 hojas de laurel
1 pan mediano
Queso gruyere (bueno… del que tengas, sino)
1 diente de ajo
Sal y Pimienta
Receta sopa de cebolla gratinada
tomate tu tiempo, vale la pena
1. Cortar las cebollas al medio y luego a lo largo, no demasiado finas, de más o menos 3mm.
2. Colocar la manteca en una olla caliente. Cuando se haya derretido, agregar las cebollas y la cucharadita de azúcar. Remover por 1 minuto.
3. Bajar el fuego, tapar y cocinar así una media hora. Cada tanto, revolver. Es importante que el fuego esté bajo. Lo que buscamos es que las cebollas se caramelicen un poco, se ablanden y tomen un color amarronado.
4. Una vez que este tiempo pasó, agregar el vino. Subir el fuego a medio y remover unos minutos, hasta que deje de salir olor fuerte a alcohol.
5. Agregar a la sopa de cebolla gratinada el caldo. Salpimentar y condimentar con tomillo (muy poquito) y con las hojas de laurel. Tapar la olla y cocer a fuego bajo, unos 45 minutos.
6. Mientras, los pancitos, porque sin el tema de los pancitos esta sopa no es nada: cortar el pan en rebanadas. Llevarlo a horno hasta que esté dorado de ambos lados (dar vuelta). Al sacar, frotar sobre los panes un ajo con un tenedor.
7. Una vez que esté la sopa, se sirve en cazuelas. Se colocan las rodajas de pan flotando en la superficie y se las llueve con queso gruyere rallado.
8. Llevar la sopa a horno o gratinador hasta que el queso se haya fundido y se vea dorado. Esta sopa de cebolla gratinada se come recién servida y caliente.
Querida Paulina: tu sopa de cebolla gratinada es espectacular.
Click To Tweet
Así queda la sopa de cebolla gratinada
voilà!
La entrada Sopa de Cebolla Gratinada: la sopa chic más económica aparece primero en Paulina Cocina.