Sopa de frijol con chorizo
Ingredientes:
1 Kg. frijol pinto
1 Chorizo suave de puerco
1 Tomate picado
1 Cajita de tomate de 210 gr.
1 Cucharadita de Sal
Pimienta al gusto
¼ Cebolla picada
Un chorrito de aceite de oliva
1 Latita de chile en rajas (opcional)
2 Dientes de ajo picados
Para servir colocas en plato hondo la sopa y de adorno:
Queso panela rallado
Cebolla picada
Perejil picado
Poquitín de crema
Rebanadas de pan tostado
Elaboración:
Limpias muy bien los frijoles y los pones a cocer con suficiente agua a fuego medio con todo y el chorizo, así como la sal y la pimienta, su cocimiento es de 2 ½ a 3 horas.
Aparte en otro sartén colocas un poquitín de aceite de oliva, doras la cebolla a que se blanquee, colocas el ajo picado y el tomate picado a que se dore y coloca todo sobre los frijoles y revuelves, ahora la cajita de tomate y los dejas hervir a fuego bajo un rato más; recuerda que debes mover los frijoles de vez en cuando para que no se peguen en el fondo.
Como es sopa debes colocarle más agua si hace falta y dejarlos otro ratito. Ahora aplasta los frijoles con el aplasta patatas un poco a que el caldo espese. Prueba su sazón y sirve en un plato hondo o tazón la sopa de frijoles con un poco de queso, cebolla, perejil y crema, acompaña con rodajas de pan tostado.
En el siguiente link encontrarás como hacer rodajas de pan perfectas:
http://www.facilisimo.com/gza/blog/cocina/trucos-y-consejos/rodajas-de-pan_752677.html
El frijol es un alimento muy importante en México y es utilizado en cualquier comida, acompañado de sus tortillas con su salsa de chile. Es un alimento muy completo.
Los frijoles contienen ácido fólico, ayuda a favorecer la piel, al crecimiento del cabello, produce insulina, contiene hierro, son ricos en proteínas e hidratos de carbono, niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina, contiene calcio y alto contenido de fibra.
Es muy bueno para cualquier edad, sobre todo para las embarazadas por su alto contenido de hierro, para los niños pequeños de preferencia solo darles el caldo.
No es recomendable para las personas mayores que tienen gota no deben comerlos porque aumentaría su ácido úrico, esto de acuerdo con los nutriólogos.