La quinoa, al igual que trigo sarraceno y el amaranto es un pseudocereal, es decir, semillas que usamos como cereal, pero con mayor calidad nutrimental que los verdaderos cereales.
De origen andino y muy antiguo, el llamado “tesoro de los incas”, tiene la mayor cantidad de Omega 3 presente en un cereal, fibra, aminoácidos esenciales y proteínas vegetales.
Es un alimento alcalinizante por su contenido de oligoelementos y minerales como Calcio, Magnesio y Zinc. Eso sin contar numerosas vitaminas que son muy buenas para el cuerpo.
Pero ¡ojo! La quinoa o quinua –como también se le llama- contiene en el exterior una sustancia llamada “saponina” que le da un sabor amargo, por eso la importancia de lavarla muy bien, antes de usarla. Lo mejor es dejarla remojar unos minutos y después enjuagarla en un colador. Cocerla por entre 15 y 20 minutos, con un poco de sal, hasta que se abra la semilla y en proporción 1 a 3 de agua (1 taza de quinoa por 3 de agua).
Es de los alimentos que más me gustan por versátiles, ya que lo puedes encontrar en semilla, en versión “inflada” que sirve como sustituto de cereal, en harina y una vez cocida (como semilla) se puede preparar de manera dulce o salada.
¿Cómo usarla?
-Quinoa inflada: elige la natural. Combínala con coco rallado, pasas, semillas de hemp y de calabaza y ya tienes una versión de “granola” sin gluten ni avena.-Semillas de quinoa: Deja remojar, enjuaga y cuece en agua con una pizca de sal por 15-20 minutos. Una vez cocida, puedes preparar desde ensaladas, cereal, relleno para vegetales, sustituto de arroz en el sushi, postres y galletas.
-Harina de quinoa: Mi recomendación es comprarla. Es de sabor fuerte y NO se puede sustituir por la de trigo. Ya que su sabor es fuerte, lo mejor es usarla en mezclas con otro tipo de harinas como almendra o avena.
Receta: Sopa de quinoa con vegetales
Esta es una receta práctica y deliciosa, ideal para acompañar cualquier plato fuerte.Ingredientes para 3 o 4 personas
½ taza de semillas de quinoa1 y ½ tazas de agua
Un diente de ajo picado
¼ de cebolla blanca picada
Un puño de ejotes picados
1 zanahora picada
1 jitomate picado
Ghee aceite de aguacate o de oliva para sofreír (1 cucharadita aprox.)
Sal, pimienta, ajo y jengibre para sazonar
Cómo hacer
Calentar el aceite en una olla
Sofreir el ajo y la cebolla 2 minutos
Agregar las semillas de quinoa lavadas y escurridas. Dejar cocinar unos minutos
Agregar los vegetales picados y remover hasta integrar
Añadir el agua
Sazonar con sal, pimienta y un poco de jengibre rallado
Tapar y dejar cocinar por 15-20 minutos, hasta que el agua se absorba y las semillas se abran.
Puede servirse caliente o a temperatura ambiente.
Si no la han probado, esta es una buena oportunidad. Me cuentan qué les pareció y espero la disfruten tanto como yo.
¡Cuídense, amen y disfruten!