Para los que como a mi les gusta saber que es lo que están comiendo aquí les dejo un breve resumen de las propiedades de la quinoa:
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.
Aquí les dejo la receta.
Ingredientes:
– 1 diente de ajo picado en cuadritos.
– 1/2 cebolla en cuadritos.
– 1/2 pimiento verde en cuadritos.
-1/2 calabacín en cuaditos.
-1 zanahoria mediana rallada.
-1 taza de quinoa.
-1 lata de atún.
-1 lata de calamares (yo usé en salsa americana).
-1 lata de mejillones al escabeche.
– sal al gusto.
Preparación:
1.- En primer lugar lavamos bien la quinoa bajo el chorro del agua moviendo constantemente con la mano unos 2 o 3 minutos. Este paso es importante ya que la quinoa posee unos compuestos llamados saponinas (compuesto con propiedades parecidas al jabón, notarán que al lavar salen unas burbujitas), este compuesto confiere un sabor amargo a la quinoa y puede a llegar a ser tóxico depende del porcentaje de saponinas que contenga la quinoa, por esta razón es importante asegurarse de lavarla bien. Despues de lavar dejar escurrir mientras se prepraran los demás ingredientes.
2.- Colocar a sofreír ajo, cebolla y pimiento por unos minutos (yo utilizo un chorrito del aceite del atún, esto es opcional y a gusto de cada quien), después agregamos el calabacín y zanahoria para que se impregne de nuestro sofrito y removemos bien por un par de minutos.
3.- Seguidamente añadimos atún, calamares, mejillones y sal al gusto removemos bien toda la mezcla y dejamos sofreír todo durante 2 minutos.
4.- Añadimos la quinoa ya escurrida, removemos un par de minutos y añadimos 2 tazas de agua, dejamos cocinar a fuego medio hasta que se consuma el agua y removiendo constantemente para que no se pegue. Finalmente tapamos cocinando a fuego muy bajo durante 3 minutos aproximados para que la quinoa se termine de cocinar y listo!!! a comer.
Buen provecho!!!
Aquí les dejo nuestra app “Calculadoras de Cocina” donde puedes realizar cualquier tipo de conversiones de cocina, es gratis!!!
Calculadoras de Cocina (Playboard) | Calculadoras de Cocina (Play Store)
Fuentes:
www.vitonica.com
La entrada Locrio de quinoa, atún, calamar y mejillones aparece primero en Recetas ABC.