Ensalada de quinoa estilo tabulé (con verduras frescas y hierbabuena)

Si queréis preparar una ensalada completa, nutritiva y deliciosa, esa es la ensalada de quinoa estilo tabulé que os traigo hoy. Ya conocemos la receta de tabulé o ensalada libanesa de cuscús que preparamos hace tiempo. Es una de mis ensaladas favoritas, súper refrescante con ese toque a pepino, hierbabunea, tomates y pimientos frescos y la acidez del zumo de limón. Pero esta ensalada vamos a sustituir el cuscús por la quinoa. El sabor no cambia apenas, pero sí son muchos sus beneficios. Y así continuamos desintoxicándonos de las comidas navideñas.

Ensalada de quinoa. Tabulé de quinoa


La quinoa ha entrado a mi vida (al igual que las semillas de chía) y lo ha hecho para quedarse. Yo cada vez la uso más, como en esta receta de aguacates rellenos de quinoa y langostinos que estaban de muerte. Eso sí, siempre que le pillemos el punto de cocción. Si nos quedan en su punto justo, nos quedará una ensalada de quinoa perfecta, al más puro estilo tabulé.

La ensalada de quinoa estilo tabulé o tabulé de quinoa no lleva gluten, por lo que esta ensalada es apta para todos: celiacos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos y veganos. Es más ligera que el tabulé convencional de cuscús o bulgur, pues la quinoa no es un cereal, si no una semilla, y tiene menos hidratos de carbono.

Ensalada de quinoa. Tabulé de quinoa


Las ensaladas de quinoa son maravillosas pues podemos combinarlas con muchísimos vegetales frescos (aguacates, cebolleta, tomates, etc.) u otros ingredientes. En esta ocasión yo voy a hacer una ensalada de quinoa como pimientos de colores, tomate, pepino, aceitunas negras, menta o hierbabuena y un refrescante aliño de zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal. Es decir, una tabulé de quinoa sin gluten y con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Ensalada de quinoa. Tabulé de quinoa


Propiedades de la quinoa

La quinoa o quinua está considerada un súper alimento. Es una semilla de la planta del mismo nombre. No es un cereal, pero lo usamos muchas veces como sustituto de estos, como el arroz o el trigo, pues es sin gluten. Es de origen sudamericano y se ha popularizado tanto que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó el 2013 como el año internacional de la quinoa.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo, nutritivo y de fácil digestión.

El componente principal de los granos de quinoa son los hidratos de carbono de origen complejo, por lo que puede ser consumida por los diabéticos ya que se asimila lentamente sin provocar picos de glucemia en la sangre. Esto unido a su alto contenido en fibra hace que sea saciante y nos ayude en nuestras dietas para bajar de peso.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales (incluso el doble), que además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta. Por eso es ideal para deportistas.

La grasa de la quinoa es insaturada, (ácidos omega 6 y omega 3), lo cual nos ayuda a regular el colesterol y es bueno para nuestro corazón.

Debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos; vitaminas y minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, lo cual la convierte en un poderoso antioxidante.
Todas estas razones hacen de esta ensalada de quinoa con pimiento, pepino, tomate y aceitunas negras una receta perfecta tanto si vamos a hacer deporte, como si queremos bajar de peso y en definitiva, si queremos cuidarnos con una dieta saludable.

Ensalada de quinoa. Tabulé de quinoa


Como hacer ensalada de quinoa estilo tabulé

Como os decía, la clave para cocinar la quinoa es no sobrecocerla porque si no se quedará como una masa. Antes que nada la lavaremos frotándola con las manos bajo el grifo para quitarle las saponinas para que no amarguen. Después cocinarla como si fuera arroz (con las instrucciones del envase) aunque a mi me queda perfecta usando tres partes de agua o caldo de verduras por 1 parte de quinoa. La dejo cociendo a fuego medio unos 17 minutos (si necesita más caldo añadís un poco más), hasta que este tierna. Debe quedar suelta, no la cocinéis ni un minuto más del necesario (como pasa con el arroz)

Preparar la ensalada de quinoa estilo tabulé es súper sencillo. Una vez fría la quinoa, la mezclamos con todas las verduras (tomate, pimiento rojo, amarillo y verde, pepino) que habremos cortado en trocitos pequeños. También laminamos unas aceitunas negras y el toque fundamental, propio del tabulé, de la menta o hierbabuena.

Por último tan sólo nos queda aliñar nuestra ensalada de quinoa y verduras con zumo de limón, sal y un buen aceite de oliva virgen extra y nos quedará una plato perfecto para comer en familia, llevar al trabajo, o llevarlo a una cena con amigos (pues es un plato muy ligero y exótico) Seguro que quedarás de lujo



Aquí os dejo la receta y la video receta de la ensalada de quinoa estilo tabulé o tabulé de quinoa sin gluten, que estoy seguro de que os encantará. ¡Ya me contaréis! Por cierto, desde que acabó la Navidad ya he perdido 4 kilos


Ensalada de quinoa estilo tabulé

2017-01-21 19:30:07

Raciones 5

Ensalada tabulé más ligera y sin gluten, con quinoa en lugar de cuscús.



Escribe tu opinión

Guardar receta

Imprimir

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocinado

17 min

Tiempo total

27 min

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocinado

17 min

Tiempo total

27 min

Ingredientes

- 1 taza de quinoa

- 3 tazas de caldo de verduras

- 1 tomate mediano

- 1/2 pepino

- 1/2 pimiento rojo

- 1/2 pimiento verde

- 1/2 pimiento amarillo

- Aceitunas negras

- Zumo de medio limón

- Hierba Buena o menta

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal

Receta

1. Lavamos muy bien la quinoa enjuagándola para quitarle las saponinas.

2. Ponemos el caldo de verduras a calentar con un poco de sal y cuando comience a hervir añadimos la quinoa ya lavada (3 partes de caldo por una de quinoa)

3. Cocemos la quinoa durante unos 17 minutos, sin sobrecocerla. Cuando esté listo dejamos la quinoa enfriar.

4. Mientras cortamos toda la verdura (pepino, tomate y pimientos) en cubitos. Laminamos las aceitunas.

5. Ponemos la quinoa en un bol grande y la mezclamos con toda la verdura, las aceitunas y la hierbabuena picada. Mezclamos bien.

6. Añadimos sal, zumo de limón al gusto y aceite de oliva virgen extra. Removemos y servimos.

Notas

Podemos combinar otros ingredientes con la quinoa, como aguacate, cebolla morada y tomates cherry.

By Orielos Kitchen

Orielo's Kitchen. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/

Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card

.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros tomates rúcula ...

Desde que la probé por primera vez, el Tabulé o Tabbouleh (conocida como ensalada libanesa de cuscús o couscous) se ha convertido en una de mis ensaladas favoritas. El Tabulé es una ensalada árabe de origen sirio y libanés. Tradicionalmente se hace con Bulgur (una típo de sémola de trigo muy usada en países árabes). Pero como aquí en Europa no es tan común, yo uso el cuscús que también es sémola d ...

Ensaladas bulgur bulgur fácil ...

Una original y rica Ensalada de bulgur con espárragos verdes y manzana Ensalada de bulgur con espárragos verdes y manzana Si nunca has probado el bulgur, recomiendo que lo hagas. Al margen de sus propiedades nutritivas, que son muchas, y comparándolo con la quinoa y el cuscús (por buscar cosas similares sin que sean lo mismo) te diré que los supera en capacidad de a ...

recetas de primeros ensaladas y cocteles cuscús y trigo sarraceno ...

La Cocina De Juani Ensalada de quinoa, cuscús y trigo sarraceno Ingredientes: 150 gr. de quinoa (proporcionado por PlanetaHuerto) 150 gr. de trigo sarraceno (proporcionado por PlanetaHuerto) 150 gr. de cuscús (proporcionado por PlanetaHuerto) 150 gr. de tomates cherry 150 gr. de pepinillos frescos 1 cebolleta medio pimiento verde 2 huevos duros 200 gr. de tronco de atún en aceite 150 gr. de lechug ...

tabulé pimiento quinoa ...

El dia de hoy estaremos preparando unas deliciosas recetas de tabulé, el tabulé o tabbouleh es una receta típica de Oriente Medio. Se trata de una ensalada que combina bulgur (una especie de sémola de trigo típica de los países árabes) con una serie de verduras. Tiene un contraste de sabores muy especial, ya que al estar aliñada con limón tiene un toque ácido muy peculiar, pero que mezclado en el ...

BAJAS EN CALORÍAS COCINA INTERNACIONAL ENSALADAS ...

El couscous, cuscús israelí o perlas de cuscús, es más grande que el cuscús tradicional, como bolitas de pasta y se hace a base de trigo bulgur en vez de semolina de trigo. También se cocina de manera diferente. El cuscús normal los árabes lo cocinan al vapor en cuscusera, y el cuscús israelí se cocina hervido en agua con sal como si fuera pasta normal, aunque yo el cuscús normal admito que lo coc ...

Ensaladas Recetas Recetas Sin Gluten ...

¿Listos para probar este Tabule de quinoa? Una ensalada fresca y ligera lista en solo 30-minutos. El tabulé es un plato típico de la zona del Mabreb Esta ensalada suele hacerse con trigo bulgur o cuscús, pero, ¿por qué no probarlo con quinoa? Pues ha sido todo un acierto. Espero que tengáis quinoa por casa para hacer esta ensalada hoy mismo. De hecho, a este tabulé, le hemos añadido mucha quinoa p ...

recetas de primeros cocina internacional ensaladas ...

Hola a todos, con este post me despido por vacaciones hasta septiembre, que ya tengo muchas ganas de descansar y desconectar. No estaré todo el mes de vacaciones, ya me gustaría a mí, pero el blog si lo dejaré descansar hasta septiembre. Me voy, pero te dejo con buen sabor de boca, el que te va a dejar esta ensalada tan sabrosa y refrescante. Es una ensalada con cuscús también conocida como tabulé ...

BAJAS EN CALORÍAS COCINA INTERNACIONAL ENSALADAS ...

Hoy os traigo una ensalada de cuscús con espinacas y frutos secos que os va a encantar. Está buenísima, es muy fresquita y fácil de hacer y es perfecta para llevar a la playa o comer de manera ligera en verano. Me encanta usar cuscús o cous cous en mis ensaladas. Como veréis en mi blog tengo muchas recetas con cuscús, tanto platos fríos (ensaladas, mayormente) y platos calientes (como mi cuscús ma ...

primeros platos vegetarianos acompañantes ...

¡Hola! Estos son los meses de ensaladas fesquitas, rápidas, coloridas y con mucho sabor. Con el calor que hace nada mejor que comer cosas suaves, y claro con bastantes vegetales. El tabulé es una ensalada fría vegetariana de origen Árabe, se cree que especificamente viene del Líbano, está caracterizada por lo intensidad de sabores de sus ingredientes frescos, algunas versiones llevan hojas fresca ...

Ensaladas

Rate this post Hace unos días elaboré una ensalada de cuscús fácil y me salió muy completa. El cuscus o couscous es por todos conocido, una receta árabe hecha con sémola de trigo. Aunque la ensalada la he elaborado con cuscús, le he añadido otros ingredientes que difieren de las ensaladas de cuscús tradicionales y también del llamado tabulé. Yo por ejemplo, no le he puesto pepino, ni pasas, sino ...