Me encanta usar cuscús o cous cous en mis ensaladas. Como veréis en mi blog tengo muchas recetas con cuscús, tanto platos fríos (ensaladas, mayormente) y platos calientes (como mi cuscús marroquí o mi tajine de cuscús perla). La ensalada de cuscús más conocida es el tabulé, pero esta ensalada de cuscús con espinacas, remolacha, frutos secos y hierbabuena es diferente, y también os va a encantar.
La idea de combinar estos ingredientes en la ensalada me la dio mi amigo Maxi un día que quedamos para comer en la playa junto a mi casa de Málaga. Él trajo esta ensalada de cuscús o cous cous con espinacas frescas, tomate, cebolla, queso feta, remolacha, champiñones crudos, maíz dulce, hierbabuena, jugo de lima, pasas y almendras. Vaya, lo que tenía en el frigorífico aquella mañana y se le ocurrió echarle a esta ensalada de cuscús. Y fue todo un acierto.
Maxi sólo trajo para comer esta ensalada, y yo llevaba un bocata de mortadela (que me encanta llevar a la playa) y sandía. Al probar su ensalada de cuscús con espinacas y frutos secos me gustó tanto que repetí varias veces, y no comí más por vergüenza y por no dejarlo sin comida.
Prometí que reproduciría su ensalada de cuscús y aquí está. De hecho el propio Maxi grabó esta video receta. Es una ensalada muy fresquita y nutritiva, perfecta para el verano y para llevar al trabajo o a la playa en una fiambrera. Lleva remolacha, espinacas frescas, champiñones crudos, tomate, almendras, pasas, queso feta, maíz dulce, jugo de lima y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
La única diferencia con la ensalada de cuscús de Maxi es que como no he encontrado queso feta sin lactosa lo he sustituido por otro queso gouda en cubitos sin lactosa. También podríais usar cualquier queso fresco sin lactosa o requesón sin lactosa, que es fácil de encontrar en supermercados.
El cuscús que yo he usado es un cuscús especiado que venden en Carrefour. Pero podéis usar un cuscús normal y añadirle un poco de ajo y cebolla en polvo, pimentón, comino y cúrcuma a la hora de hidratarlo en el caldo de verduras o en el agua.
De igual manera, a esta ensalada de cuscús podéis añadirle lo que queráis. Pero yo os aconsejo que probéis esta combinación de sabores con las espinacas frescas, los champiñones, cebolla, tomate, maíz, pasas, almendras, hierbabuena y remolacha. Aderezado todo con bastante jugo de limón y aceite de oliva virgen extra. ¡Os va a encantar!
Receta ensalada de cuscús con espinacas y frutos secos
Aquí os dejo el video y la receta de mi ensalada de cuscús con espinacas y frutos secos, para llevar a la playa. Os va a encantar, os lo aseguro
Ensalada de cuscús con espinacas y frutos secos
Fresquita y deliciosa ensalada de cuscús con verduras frescas y frutos secos ideal para llevar a la playa.
150 gr. cuscús (especiado)
170 ml. caldo de verduras (o agua)
1/4 cebolla
4-5 champiñones
2 tomates pera
50 gr. espinacas
2 cdas. remolacha (rallada)
15 almendras (crudas)
2 cdas. pasas (sultanas)
50 gr. queso (sin lactosa)
3 cdas. maíz dulce
12 hojitas de hierbabuena
1 lima
sal
aceite de oliva (virgen extra)
En un cazo ponemos a calentar el caldo de verduras con un poco de sal. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego.
Añadimos el cuscús al caldo y lo dejamos hidratando con el cazo tapado unos 5 minutos o lo que indique el paquete.
Destapamos el cazo, añadimos un chorrito de aceite de oliva y removemos bien para que el cuscús quede suelto y no quede apelmazado. Reservamos.
Lavamos bien toda la verdura. Cortamos la cebolla, los champiñones y el tomate en cubitos de similar tamaño. Las espinacas las picamos en trozos medianos y la hierbabuena en trocitos pequeños.
En un bol grande mezclamos el cuscús con todos los ingredientes que hemos cortado, la remolacha rallada, el maíz dulce, el queso en cubitos y los frutos secos. Mezclamos bien.
Añadimos el zumo de una lima entera, sal al gusto y aceite de oliva. Mezclamos bien para que se impregne la ensalada con el aliño.
Enfriamos un par de horas antes de comer
Si no encontramos cuscús especiado, podemos añadir en el caldo de cocción del cuscús un poco de ajo y cebolla en polvo, pimienta, comino, pimentón y cúrcuma. O simplemente usar cuscús normal.
.