Me encanta el cuscús es un plato ideal para acompañar con carne, verduras, garbanzos o hacerlo en ensaladas. Hoy os enseñamos como hacer cuscús con espinacas y champiñones, un plato muy rico y fácil.
El cuscús o cous cous es sémola de trigo muy utilizado en el norte de África, y lo suelen cocinar en una cuscusera, es una olla a vapor donde debajo cocinan el guiso y en la parte de arriba el cuscús se va haciendo con el vapor del guiso. También puedes hacerlo sin cuscusera, como lo hacemos nosotros, simplemente hervimos agua o caldo y añadimos el cuscús y dejamos reposar apagado.
En cuanto al tipo de grano tenéis cuscus normal que lo podéis encontrar en cualquier super, o cuscús integral o cuscús integral de espelta que este lo podéis encontrar en tiendas bio o por internet. La diferencia entre el grano blanco y el integral, está en el aporte de fibra que es mayor en el grano integral y en cuanto al tiempo de cocción es el mismo, aunque yo siempre recomiendo leer las recomendaciones del fabricante.
Ingredientes (para 4 personas):
500 gr Cuscús Integral1 Cebolla
Un Manojo de Espinacas o (1 Bolsa)
200gr Champiñones
50gr Pasas
30gr Avellanas peladas (o almendras)
Aceite de oliva
Sal
1 Cda. Mantequilla (opcional)
Caldo de verduras
Elaboración:
Pelamos y picamos la cebolla finamente.Cortamos el rabito a los champiñones y limpiamos con un paño humedo ( o de la forma que lo hagas habitualmente). Y laminamos.
Cortar un poquito el tallo a a las espinacas donde está la tierra y lavarlas bien con agua, y trocear.
Calentamos una sartén con un poco de aceite y freímos la cebolla, cuando esté trasparente añadimos las pasas, los champiñones y las avellanas enteras o partidas por la mitad, salteamos unos minutos a fuego medio.
Agregamos las espinacas, cuando pierdan volumen y estén tiernas, añadimos la mantequilla, mezclamos, y apagamos.
En una olla o cazuela ponemos a calentar el caldo de verduras con un chorrito de aceite y sal si fuera necesario, cuando hierva, apagamos, añadimos el cuscús y tapamos. Dejamos reposar 5 minutos ( o lo que indique el fabricante).
Pasado el tiempo movemos el cuscus con un tenedor, para soltar el grano. Podéis añadirle un poquito de mantequilla o un chorrito de aceite más para ayudar a soltar el grano.
Podemos mezclar el cuscús con las verduras o servir en cada plato el cúscus y por encima la verdura, eso ya es cosa vuestra!
Y ya tenemos listo nuestro cuscús con espinacas y champiñones!! Buenísimooo!!
Si os gusta el cuscús pero lleváis una dieta baja en carbohidratos podéis probar este cuscús de coliflor.