Si eres de los que no se animan a dar el paso de probar la quinoa, en este post se te va a caer la baba con esta receta porque ... ¿a quién no le gusta un risotto??
Y es que... además te voy a nombrar otras 5 recetas elaboradas con quinoa para que des el salto de empezar a cocinarla.
Lo cierto es que hemos pasado de tener lentejas, garbanzos o arroz, a encontrar un montón de semillas nuevas como la quinoa, las semillas de lino, espelta o mijo.
Es un ingrediente saludable o healthy que todo cocinillas tiene que probar en su cocina. Estoy segura que una vez que hayas comprobado lo versátil que resulta, va a ser uno de tus básicos en la despensa.
Además, no debemos de olvidar que es un ingrediente sin gluten, así que hoy en día, en el que nos encontramos con tanta intolerancia es un alimento económico al que poder recurrir.
Qué es la quinoa
La quinoa es una semilla que proviene de "los Andes", pero que se consume como cereal por eso lo llamamos pseudocereal.
La mayor parte de sus calorías son hidratos complejos pero además contiene proteína, fibra y grasas (omega 6 y omega 3).
Propiedades de la quinoa
Contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas B y E.
Cómo cocinar la quinoa y que quede en su punto.
Al igual que un arroz, añadiendo el doble de caldo qué de cantidad de quinoa. Luego hay que dejarlo cocer durante 15 minutos y dejarlo reposar antes de consumirla.
Se puede hacer la receta que quieras.
Para que te hagas a la idea, yo cambio el arroz por la quinoa es decir, cualquier receta que pueda elaborar con arroz la puedo elaborar perfectamente con la quinoa.
Así que podemos tener ensalada de quinoa, quinoa con verduras...
Beneficios de la quinoa
Apta para personas celiacas porque no contiene gluten.
De bajo índice glucémico ya que tiene alto contenido en fibra y proteína, que es ideal para la diabetes.
Controla los niveles de colesterol en sangre.
Previene el estreñimiento.
¿Cuántas calorías tiene un plato de quinoa?
Tiene más calorías que un plato de arroz pero tienes que tener en cuenta que tiene mayor contenido en grasa, fibra y proteínas y menos carbohidratos
Su sabor es neutro por lo cual es perfecta tanto en elaboraciones dulces como saladas, tanto para desayunar, merendar o cenar.
Sus posibilidades son infinitas, pudiendo mezclarla con frutos secos, tomate, cebolla o incluso pescado o pollo. Se puede elaborar un guiso de quinoa o recetas de ensalada de quinoa.
Receta de rissoto de quinoa, queso y champiñones
Ingredientes para la receta de quinoa
100gr de quinoa
450gr de caldo de verduras
6 champiñones laminados
20gr Queso de cabra
Prepara la receta de quinoa con queso y champiñones
1.- Sofríe los champiñones en una gota de aceite (reserva alguno para la presentación final) y añade la quinoa previamente enjuagada en agua .
2.- Agrega el caldo de verdura, la sal y deja a fuego fuerte hasta que hierva. En ese momento, baja el fuego al mínimo y tapa, con una tapadera por unos 10 minutos.
3.- Una vez pasados, añade el queso y deja otros 5 minutos más.
Es un ingrediente que yo uso muchísimo, como pudiste ver el por ejemplo estas hamburguesas de quinoa y brécol, o en las albondigas veganas de garbanzos y quinoa, incluso en dulce en los gofres de quinoa, falso arroz con leche de quinoa o de manera más exótica en los sushi roll de quinoa. Sea como sea es un ingrediente muy versátil qué te aconsejo probar.
Si te animas a hacer esta receta, me encantará verlo así que etiquétame como @decorecetas para verte por Instagram.