1. El ingrediente a tener en cuenta en esta receta: la quinoa
2. Ingredientes
3. Elaboración
5. Conservación
6. ¿Te animas a preparar la receta?
El ingrediente a tener en cuenta en esta receta: la quinoa
La quinoa o quinua, es un pseudocereal con una buena fuente de proteínas, fibra, grasas poliinsaturadas y minerales. Es el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Los usos en cocina de la quinoa son muy variados, puedes sustituirla por el arroz en cualquier elaboración, tomarla en ensaladas, de acompañamiento o como plato principal.
La quinua fue como la patata, uno de los principales alimentos para muchos pueblos andinos. Solían tostar los granos y con ellos hacer harina para preparar pan, de hecho incluso la fermentaban y obtenían cerveza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, esto ayudó a que se fomentara la investigación científica sobre el cultivo y sus virtudes nutricionales. También a los productores, que se vieron beneficiados gracias a este año porque estimularon la producción y el consumo de quinoa.
Este tesoro de los andes es una poderosa herramienta para la lucha contra el hambre y la adaptación para el cambio climático. En España los agricultores empezaron a interesarse por el cultivo principalmente por su alto precio, resultado de la difusión de los excelentes beneficios nutricionales de la quinoa, su ausencia de proteínas de gliadina (gluten) y su buena digestibilidad.
Como te comentaba la quinoa no contiene gluten por lo que la pueden tomar los celíacos o intolerantes al gluten.
La quinoa que he utilizado para esta receta es de Legumbres La Cochura, una empresa con gran experiencia dentro del sector de las legumbres.
Aquí tienes varias recetas con legumbres fáciles de preparar y muy ricas como son las patatas rellenas de boloñesa vegana, esta crema de alubias fría, estos riquísimos tacos saludables con garbanzos o estos falafels de lentejas sin freír y sin gluten.
Ingredientes
2 berenjenas
180 gramos de quinoa
Agua o caldo de verduras
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde italiano
1/4 de chile
Aove
Sal y pimienta negra
Perejil fresco
Elaboración de las berenjenas rellenas de quinoa
-Corta las berenjenas por la mitad, hazles unos cortes trazando líneas perpendiculares. Espolvorea un poco de sal por encima y deja reposar 30 minutos, a esto se le llama sangrar la berenjena y se hace para retirar el amargo.
-Cuando haya pasado el tiempo, seca las gotas que ha expulsado la berenjena y hornéala con un chorrito de aceite de oliva a 190ºC durante 15-20 minutos.
-Mientras prepara la quinoa; Pon agua en un bol y añade la quinoa, remueve para ir retirando la saponina (toxina de sabor amargo que se encuentra en la cáscara). Repite la operación 2-3 veces hasta que el agua quede limpia. Pon a calentar en un cazo la quinoa y moja con agua o caldo hasta cubrir. Cuando rompa a hervir, tapa y deja cocer 15 minutos a fuego bajo. Destapa y deja reposar apartada del fuego.
-Corta la verdura en trozos pequeños, saltéala en una sartén con un poco de aceite de oliva.
-Retira parte de la carne de las berenjenas, trocéala y añádela junto a la resto de la verdura.
-Añade la quinoa a la sartén, remueve y deja unos minutos fuera del fuego.
-Rellena las berenjenas, añade un poco de perejil picado y listo!!
Conservación de las berenjenas rellenas de quinoa
Si preparas las berenjenas rellenas de quinoa y sobran, las puedes guardar perfectamente en un táper en la nevera durante 3-4 días. Cuando las vuelvas a tomar, caliéntalas un poco en una sartén y quedan riquísimas.
Puedes preparar la quinoa con las verduras con antelación, de hecho son perfectas para formar parte de un batchcooking porque se conserva muy bien. El mismo día horneas las berenjenas y en 15 minutos tienes lista la comida o la cena.
¿Te animas a preparar la receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!
Productos recomendados
Para preparar esta receta puede que necesites alguno de estos productos.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail