Como ya sabéis la berenjena es un ingrediente muy versátil para multitud de recetas, hay mil maneras de prepararlas rellenas, como por ejemplo de carne, que podréis encontrar en el blog y quedan estupendas, os dejo el enlace ( Berenjenas de carne ). También se pueden rellenar de pescado, como de atún, ventresca o simplemente rebozadas están deliciosas.
A nosotros nos encantan de todas las maneras. Algunas veces simplemente las hago como me dijo una amiga Valenciana que veraneamos juntas en el mismo Camping "porque tengo una caravana" y los veranos los solemos hacer con menos aparatejos de cocina, y me enseñó a prepararlas en el microondas con un poco de majado de ajo y perejil, y un chorrito de aceite y sal, y están de rechupete.
Como veis una verdura estupenda que podemos tenerla en todas las épocas del año, aunque la época ideal de la berenjena es desde Agosto hasta Diciembre.
En nuestro país, podemos encontrar gran variedad y tipos de berenjenas, pero las más comunes son las moradas oscuras. Muy famosas las de Ciudad Real en la comarca de Calatrava, y las famosísimas berenjenas de Almagro que se preparan en vinagre y sólo con escribirlo se me hace la boca agua ummmm que ricas, para mí un manjar, bueno, y para mi amiga Cristina también, que siempre en las fiestas del pueblo, terminamos en el puesto comiéndonos una que nos chorrea por las manos, pero como la disfrutamos !!! jajajajaja.
Esta receta que os dejo hoy es especialmente sabrosa y al llevar cantidad de diferentes verduras, hace una comida que cubre todas nuestras necesidades nutricionales, que os aseguro que a los niños les encantarán y a los que no son tan niños también.... Totalmente asegurado!!!
Comenzamos.
Ingredientes:
2 Berenjenas.
1 Calabacín.
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
2 o 3 alcachofas.
1 Tomate maduro grande.
2 Ajos.
Aceite de oliva.
Salsa bechamel. (opcional).
Queso rallado.
Sal y pimienta.
Pizca de nuez moscada (para la bechamel).
Preparación:
Lo primero que haremos será, precalentar el horno a 180º .
Cortaremos las berenjenas por la mitad a lo largo. Le hacemos unos cortes con un cuchillo sin llegar a cortar su piel. Salpimentamos y añadimos un chorro de aceite de oliva, metiendo bien el aceite por las ranuras que hemos hecho a las berenjenas. Metemos al horno unos 20 minutos aproximadamente.
Mientras se hacen las berenjenas en el horno, picaremos todas las verduras en trocitos. Ponemos una sartén amplia, y añadimos aceite de oliva, un chorrito, y cuándo esté caliente pondremos a pochar la cebolla ya picadita y los ajos con una pizca de sal, dejaremos que se ablande muy bien. Seguidamente añadiremos la zanahoria picadita.
Incorporamos el calabacín, y las alcachofas (yo las he puesto ya precocinadas para no tenerlas que cocer aparte) y dejaremos que se hagan todas las verduras a fuego medio.
Por últimos ponemos el tomate troceado y añadimos sal y pimienta al gusto. Dejamos que se hagan bien todas las verduras como unos 15 minutos aproximadamente hasta ver que están todas blanditas.
Cuándo las berenjenas están ya en su punto, dejaremos templar y las sacaremos la carne, que cortaremos en trocitos e incorporamos a nuestra fritada de verduras.
Preparamos la Salsa bechamel. La salsa bechamel es un poco opcional, ya que simplemente con un poco de queso, quedarán estupendas, pero yo le añado un poquito de salsa, que a nosotros nos encanta y salen muy jugosas.
Ponemos las barcas de berenjenas en una bandeja apta para el horno y las rellenamos con las verduras.
Le ponemos un poco de bechamel a cada una y espolvoreamos de queso rallado.
Metemos al horno a gratinar unos 10 minutos a 180-200º y cuándo el queso esté tostadito sacamos y listas para comer.
Una receta que lleva un tiempo de preparación, que tampoco es tanto para el resultado final es delicioso.
Pues venga que es muy fácil y os aseguro que cuándo las probéis, repetiréis.
Espero que os guste.