Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar Souvlaki y Pan de Pita
La verdad es cuando ví esta receta en la propuesta salada del mes, me encanto la idea de prepararla. Así de entrada me recordó a la comida turca ya que también se sirve con tzatziki. Me puse a indagar otras posibilidades de la receta ya que la de la propuesta me parecía poco especiada.
Ninguna de las que encontré ni para el Soulavki ni para el Pan de Pita me convencía del todo, unas por pocas especias y otras por excesivas, unas por mucha levadura, otras por nada, estaba yo de esos días que nada te convence y me decidí a preparar la receta a mi gusto.
Ingredientes del Souvlaki para tres personas:
2 pechugas de pollo bastante grandes.
2 pimientos verdes
Sal
Vinagre de vino de jerez
1 limón
15 semillas de cardamomo sin moler
1 cucharadita de postre de orégano
1 cucharadita de postre de romero
1/2 vasito de vino de aceite
Pimienta negra molida
3 dientes de ajo grandecitos
Modo de preparación
Troceamos las pechugas en dados y colocamos en un bol, añadimos los pimientos también troceados, pelamos y le damos un golpe a los ajos solo para machacarlos y añadimos.
Añadimos el resto de ingredientes y removemos todo bien.
Dejamos macerar en la nevera un mínimo de 3 horas (Podemos preparar esto el día antes y dejarlo toda la noche)
Sacamos de la nevera y con cuidado eliminamos las semillas de cardamomo del macerado, (hay que hacerlo si o si, deja muy buen aroma pero si alguien las muerde le quedara un sabor rarito en la boca) Eliminamos los ajos también si no nos gusta su sabor.
Ponemos un chorro generoso de aceite en la sartén y vertemos todo el contenido del bol, sofreímos a fuego lento hasta que el pollo este doradito y reservamos.
Pan de Pita
Con el pan tuve mas dudas, la receta de Jamie Oliver me recordaba mas a un pan de leche y con la cantidad de levadura que incorporaba tenia claro que necesariamente tendría miga y no quedaría hueco como los panes de pita que conozco. Me fui a la receta del libro de Xabier Barriga y en ella incorporaba pocos líquidos y apenas levadura, Vaya dilema!!!! Por cual me decido?, Puestos a experimentar tunee las recetas, las fusione y directamente hice lo que me dio la gana.
Tengo que decir que quedo un pan estupendo, ji,ji,ji.
Ingredientes para 4 panecillos de pita bastante grandes.
575 gr. harina
25 gr. levadura
275 gr agua tibia
2 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de oliva
10 gr. sal
Romero
Modo de preparación:
Colocamos 1/2 k de harina en la amasadora y reservamos el resto.
Añadimos la sal y el romero y ponemos en marcha la amasadora con el gancho a velocidad 2, para mezclar bien
Si no disponemos de amasadora, podemos hacerlo en un bol grande, removemos bien los ingredientes.
Templamos el agua junto con el aceite para que este tibio, no excesivamente caliente y disolvemos la levadura, añadimos a los ingredientes secos en dos veces y sin dejar de remover, cuando este integrada la harina, veremos que tiene un aspecto pegajoso. Añadimos el resto de la harina poco a poco y batimos a velocidad alta durante unos 10 minutos.
En caso de que nos dispongamos de amasador, colocaremos sobre el banco de cocina enharinado y amasaremos enérgicamente durante 15 minutos.
Colocamos la masa en un bol en lugar calido y cubrimos con un lienzo de cocina. Dejamos durante 3/4 de hora hasta que la masa doble su volumen.
Sacamos la masa, amasamos un poco para desgasificar y cortamos en 4 porciones iguales, amasamos dando forma de bolita y extendemos con un rodillo de forma que quede un espesor de 1,5 o 2 cm. Colocamos sobre la placa del horno enharinada.
Procedemos igual con el resto de las porciones. Cubrimos con un lienzo de cocina humedecido con agua y escurrido para que la masa no forme costra y dejamos levar de nuevo 20 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 250º. Quitamos el lienzo e introducimos en el horno por espacio de 10 o 15 minutos.
Este pan no debe quedar tostado sino más bien blanco.
Sacamos colocamos sobre la rejilla y dejamos enfriar un poco, por aquello de no abrasarnos.
Tzatziki:
Ingredientes y preparación de un Tzatziki sencillo:
2 yogures griegos
1 pepino
Sal
2 dientes de ajo
Trituramos el pepino y los ajos, lo incorporamos al yogur y añadimos sal. Removemos bien y dejamos enfriar
Tal como esperaba con la cantidad de levadura que llevaba la receta del pan y los levados, tenia claro que efectivamente tendría miga pero mirad por donde también hueco, así que corte una parte del pan, vacíe solo un poco de miga y lo rellene con el Souvlaki, lo rocíe con el Tzatziki y a comerrrr.
Estaba francamente rico, es un plato que comeremos con frecuencia en casa y con respecto a los panecillos aunque tengo pendientes elaborar los auténticos sin levadura, esto los haré mas de una vez. Pueden congelarse perfectamente y si les añadimos especias están riquísimos tanto para dulce como para salado, son muy, muy tiernos.
Espero que os guste a nosotros nos encanto y es mas largo de explicar que de preparar.