Tabla de alimentos vegetarianos

Soja y Tofu
Se recomienda la siguiente tabla de alimentos vegetarianos al planear el menú diario. Hay que planificar las comidas comenzando en la base de la tabla e incluyendo todos los días de la semana alimentos de cada uno de los cinco grupos. Cada grupo provee nutrientes esenciales que podrían no encontrarse en otros grupos. Ninguno de esos grupos debe ser eliminado de una dieta equilibrada.

El número de porciones se basa en las necesidades calóricas. Si es una persona de vida sedentaria, elija el menor número de porciones; por ejemplo, seis porciones de granos. Si lleva una vida activa, elija las once porciones de los productos a base de granos.

 

Uso muy escaso: grupo de grasas y aceites, vegetales, azúcares y sal.

 

Uso moderado: grupo de productos lácteos de contenido bajo o nulo en grasas y sustitutos de lácteos fortificados: 2-3 porciones.

 

Uso moderado: grupo de legumbres, oleaginosas y sustitutos de carne: 2-3 porciones.

 

Uso generoso: grupo de vegetales: 3-5 porciones.

 

Uso generoso: grupo de frutas: 2-4 porciones.

 

Uso liberal: grupo de pan integral, cereal, pasta y arroz. 6-11 porciones.

 

Fruta
Frutos Secos
Ensalada

 

Ejemplos de porciones y tamaños de porciones

 

Granos (grupo de alimentos número uno)
6 a 11 porciones diarias de alimentos ricos en vitaminas y fibra.

Ejemplos: 1 rebanada de pan, 1/2 taza de arroz cocido, cereal o pasta, una taza de cereal seco, 1 tortilla y un pan tipo 'pita'.

 

Vegetales y frutas (grupo de alimentos número dos)
5 a 9 porciones diarias de alimentos ricos en fitoquímicos y vitaminas.

Ejemplo: 1 taza de ensalada de vegetales crudos, 1/2 taza de vegetales cocidos o frutas, 1/2 taza de vegetales verde oscuro y amarillo intenso, 1/4 de taza de fruta seca.

 

Productos lácteos o sus sustitutos (grupo de alimentos número tres)
2 a 4 porciones de alimentos ricos en calcio y vitamina B12.

Ejemplo: 1 taza de leche fresca o productos alternativos enriquecidos, 1 taza de yogurt, requesón o leche cortada bajos en grasa. Los productos alternativos deben estar enriquecidos con un 25% o más de las dosis recomendadas de calcio, vitamina B12, Vitamina D y vitamina A.

 

Legumbres, nueces y semillas (grupo de alimentos número cuatro)
2 a 4 porciones diarias de alimentos ricos en proteínas.

Ejemplo: 1/2 taza de frijoles cocidos, 1 huevo o dos claras de huevo, 1/2 taza de tofu (queso de soja), 1/2 taza de sustitutos de carne, 1/4 de taza de nueces o semillas o dos cucharadas de mantequilla de maní u otra oleaginosa.

 

Grasas, aceites y azúcares (grupo de alimentos número cinco)
2 cucharadas de aceites vegetales ricos en ácido alfa linoleico, como la soja. Consuma postres en forma muy restringida, ya que tienen un contenido alto de azúcar y grasa.

 

Pasta
Queso, Peras, Uvas
Pan y Cereales

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sorprende a tus invitados con estas Deliciosas Albndigas de Berenjena Vegetarianas! Quieres impresionar a tus invitados con una receta vegetariana fcil y deliciosa? Las albndigas de berenjena son una excelente opcin. Adems de ser una alternativa saludable a las albndigas tradicionales, son muy fciles de hacer y estn llenas de sabor. Ingredientes: 2 berenjenas grandes 1/2 taza de pan rallado 1/2 t ...

Estos rollos primavera vegetarianos están inspirados en el platillo vietnamita Goi cuon, rollos primavera fríos hechos con hojas de arroz llamadas bánh tráng. Se suelen rellenar de vegetales, fideos de arroz, y camarones o cerdo, y siempre se acompañan de una salsa para sumergirlos. Acá te comparto una versión vegetariana y muy fácil de preparar en casa. El germen de soya tiene una textura similar ...

¿Quieres saber por qué la soja es fundamental en la dieta vegetariana? Aprende aquí todos los beneficios y cualidades de la leguminosa oriental más de moda

Si llevas una dieta vegetariana y te quedas embarazada, te surgirán una serie de dudas sobre si es saludable continuar con dicha dieta. Te damos las respuestas.

Quieres probar una comida deliciosa y nutritiva? Entonces no te pierdas la receta de lentejas con quinoa y curry, la combinacin perfecta para un plato saludable y lleno de sabor! Ingredientes 1 taza de lentejas 1/2 taza de quinoa 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharada de curry en polvo 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de pimentn 1 cucharadita de sal 4 tazas de caldo de verduras 2 cucharadas ...

Quieres disfrutar de un pur de verduras saludable y delicioso? No busques ms! Aqu te presentamos una receta fcil y rpida para que puedas prepararla en casa en pocos minutos. Ingredientes: 2 zanahorias 1 calabacn 1 cebolla 2 ramas de apio 1/2 taza de caldo de pollo o vegetales 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Mtodo de preparacin y coccin: Pela y corta en trozos las zanahori ...

El III Encuentro con los alimentos de calidad de la Región de Murcia, celebrado el 30 de mayo en Madrid, sirvió para demostrar, una vez más, que los sabores procedentes de su huerta, mar y montaña se merecen un lugar destacado dentro de la gastronomía española.

Te preocupa tener anemia por seguir una dieta vegetariana? Hoy te explico todo lo que necesitas saber para que no te falte hierro: los alimentos vegetales que aportan más cantidad, trucos para absorberlo mejor y cantidades diarias recomendadas. Además, antes de empezar, comentarte que una dieta bien planeada es totalmente compatible con unos niveles adecuados de hierro. Y que la incidencia de la a ...