Muy buenas!!!
Estamos en otoño y la calabaza es uno de los productos, por antonomasia, más característicos de esta época. Existen varios tipos de calabazas: turbante, confitera, espagueti, patisson o bonetera, cacahuete o butternut, entre otras más.
Para hacer esta receta, lo ideal, es escoger una calabaza (también llamada zapallo, ayote, auyama/ahuyama, pipián,..) que sea dulce para que la tarta que elaboremos tenga una buena combinación con el resto de ingredientes que la componen.
En este caso he elegido una calabaza tipo "butternut o cacahuete", llamada así por su forma de cacahuete/maní. Su sabor es dulce y muy utilizada en la cocina para elaborar tartas, bizcochos, galletas,...
He querido hacer una tarta utilizando ingredientes saludables, que puedan ser consumidos por todos/as y con adaptaciones en el caso de no poder consumir ciertos alimentos. El sabor final ha sido espectacular y todo un éxito en las personas que lo han probado.
En el siguiente vídeo te muestro el paso a paso de esta receta de Tarta de Calabaza:
Los INGREDIENTES para hacer esta tarta son:
Para la Base:
- 1 Taza de Dátiles (8-9 dátiles). He elegido la variedad medjool/medjul por su dulce sabor, buen sustituto de endulzantes pero cualquier variedad de dátiles puede servir.
- 1 Taza de Avellanas (Sin Sal)
- 1 Cucharadita de Cacao en Polvo
En el caso de no poder utilizar algunos de estos ingredientes, se podría optar por galletas y margarina/mantequilla (con el mismo procedimiento que con los ingredientes de arriba)
- 300 gr. de galletas tipo "maría)
- 100 gr. de margarina/mantequilla/aceite de coco (al gusto o necesidad de cada cual)
Para el Relleno:
- 1/2 Calabaza Asada
- 1 Taza de Dátiles (8-9 dátiles)
- 1 Taza de Anacardos (remojados durante 12 horas para activarlos y poder absorber mejor sus nutrientes, así como un mejor manejo a la hora de triturarlos)
- 1 Taza de Aceite de Coco (ver más abajo la importancia del aceite de coco en esta receta)
- 1 Cucharadita de Canela en Polvo
- 1 Cucharadita de Vainilla
- Una pizca de Nuez Moscada
Topping/Decoración:
- Chocolate Negro (derretido)
ELABORACIÓN:
1. En una procesadora de alimentos o batidora potente, trituraremos los ingredientes de la base de la tarta: dátiles, avellanas y cacao. Lo procesaremos bien hasta conseguir una pasta homogénea y que se compacte al presionar con nuestras manos.
En el caso de utilizar galletas y margarina, el procedimiento es el mismo.
2. Volcar la masa de la base en un molde con papel de horno y presionar dicha masa por todo el molde hasta ocupar toda su dimensión, incluso rellenando sus paredes (ver vídeo). Reservar la base en la nevera.
3. Nuevamente, en la procesadora volcaremos la calabaza asada (la "carne" de esa mitad, sin la piel), los dátiles, anacardos, aceite de coco, canela, vainilla y nuez moscada. Triturar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. A gustos, se puede triturar bien hasta conseguir una masa sin grumos o dejarlas con algunos grumos, con un aspecto un poco más casero/artesanal.
4. Volcar el relleno en la base que estaba en frío. Equilibrarla por toda la superficie. Enfriar por 4- 5 horas, o bien, toda una noche.
5. Una vez pasadas esas horas, desmoldar la tarta. Decorar la superficie con chocolate negro derretido (líneas, puntos,... dar rienda suelta a la creatividad)
6. Acompañar un trocito de tarta con un buen té, batido de frutas casero, café,...
LA IMPORTANCIA DEL ACEITE DE COCO: Podría decirles que eligieran otro aceite en el caso de no tenerla en casa o la dificultad que les supone econtrarla pero este aceite es un ingrediente importante en la receta, en el relleno. El aceite de coco, al enfriarse, se solidifica, haciendo que el relleno se quede compacto y fácil de cortar y consumir. Por eso su uso en esta receta.
Esta tarta es ideal para finalizar una gran comida o como merienda, con un buen café o té. Tiene un sabor tan delicioso que, te puede pasar como a mí, tuve que repetir, y eso que soy más de salado pero esta tarta me ha conquistado.
Espero que te haya gustado esta idea, muy otoñal!
Nos vemos en la siguiente vídeo-receta
Un gran abrazo!!
YUSTHER!