Con las medidas que te doy sale un pudin más bien mediano, no muy grande. Si quieres uno para más personas, duplica las cantidades.
INGREDIENTES (5-6 personas)
300 gr. Puré de calabaza
360 ml. Leche de coco (o cualquier otro tipo de leche) (1 taza y media)
40 gr. Anacardos
5 cucharadas de sirope de dátiles (o cualquier otro endulzante)
1 cucharadita de canela en polvo
2 gramos de Agar Agar (o 4 hojas de gelatina)
1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el caramelo líquido:
4 cucharadas de azúcar de coco
2 cucharadas de agua
VÍDEO RECETA – Flan de calabaza fácil
Cómo hacer flan de calabaza sin horno y saludable
Hidratar dátiles y anacardos en agua
Lo primero que vamos a hacer es hidratar los dátiles deshuesados en agua durante unas 3-4 horas. Si vas con menos tiempo puedes sumergirlos en agua caliente durante 30 minutos.También ponemos los anacardos a hidratar al menos unas 2 horas.
Los dejamos reposar mientras preparamos el caramelo líquido.
Receta de caramelo líquido
En una sartén echamos las 4 cucharadas soperas de azúcar. En mi caso he usado azúcar de coco pero puedes usar el azúcar que suelas tener por casa. Puede ser azúcar blanca, moreno, azúcar de caña integral o panela.Añadimos ahora un par de cucharadas soperas de agua. Removemos y ponemos el fuego a medio alto. Podemos echar unas gotas de zumo de limón para que no se cristalice.
En unos 3-4 minutos tendremos el caramelo líquido. Veremos como empieza a burbujear y a espesar.
Entonces lo pasamos al molde donde vayamos a preparar el flan. Yo he usado un molde de silicona. Lo reservamos mientras hacemos el preparado para el flan.
Cómo se hace la masa de calabaza
Lo primero es preparar el puré de calabaza. Yo he usado unos trozos de calabaza que tenía congelados y los he hecho al vapor durante unos 15-20 minutos.Cuando esté hecha la calabaza, la trituramos con la batidora, un pasapuré o un robot de cocina.
Y pasamos a agregar el resto de ingredientes.
Después, añadimos los dátiles y anacardos hidratados. Si no tienes una batidora muy potente, lo mejor es que tritures los dátiles y los anacardos por separados.
Para hacer el sirope de dátiles sólo tienes que triturar muy bien los dátiles con un par de cucharadas del agua de haberlos hidratados.
Como mi robot de cocina es bastante potente he añadido todos los ingredientes sin tener que procesarlos antes.
También agregamos la canela en polvo, la esencia de vainilla y la leche de coco. Puedes usar leche de vaca o bebida vegetal. Esto lo dejo a tu gusto.
Trituramos todos los ingredientes hasta obtener una masa espesa.
Esta mezcla la pasamos a una cacerola y le añadimos el polvo de agar agar. Si no encuentras este espesante vegetal puedes usar unas 4 hojas de gelatina que tendrás que hidratar previamente con agua tibia durante unos 20 minutos más o menos.
Ahora, mezclamos para que el agar agar se integre bien con la mezcla de calabaza y dejamos que la mezcla hierva y espese durante unos 3-4 minutos a fuego medio.
Cuando veas que la masa empieza a espesar, apartamos del fuego y volcamos la mezcla sobre el molde donde tenemos el caramelo, con cuidado de que el caramelo no salpique. Yo suelo ponerle una cuchara y volcar la mezcla sobre ella. Así caerá con más cuidado.
Finalmente, dejamos que la mezcla enfríe y luego la dejamos reposar en la nevera de unas 3 a 4 horas aproximadamente.
Desmoldamos y lista para consumir.
El otoño es una de mis estaciones del año favoritas y la época de calabaza me encanta. Como el huerto suele dar mucha cantidad, suelo pelarla y cortarla en trozos, así la congelo y la tengo lista para cuando la necesite.
Algunas de mis recetas favoritas son el potaje de garbanzos con calabaza y judías verdes, bizcocho de calabaza o la crema de calabaza y naranja. Me encantan.
Y ahora cuéntame tú, ¿cuáles son tus recetas con calabaza favoritas? Déjamelo abajo en comentarios. Te leo
¡Ciao!
Más recetas...
Gazpacho VERDE de espinacas
Esta receta de Gazpacho verde me la dio mi prima María José y desde que la probé se ha vuelto Ver receta completa
Ensaladilla con mahonesa fit
Esta ensaladilla con mahonesa fit está preparada con huevo duro y queso fresco. Una estupenda opción sustituta de la mahonesa Ver receta completa
Tarta de queso y frambuesas saludable
Aquí te dejo una tarta de queso y frambuesas saludable en su versión más real. No olvidemos que el azúcar Ver receta completa
Carne de Lomo en olla rápida con salsa de naranja y Brandy
Esta carne de lomo en olla rápida se volverá una adicción para ti, pues es de lo más sencillo de Ver receta completa