De que sigáis un poquito el blog, sabréis que me encanta la calabaza. Se puede hacer taaantas cosas con ella… Pues bien, hoy he aprovechado una calabaza que tenía por la cocina para hacer este flan, y el resultado es estupendo (os encanta… u os encanta ).
Para hacer flanes, normalmente se mezcla principalmente leche y huevos, pero me apetecía hacer un flan de calabaza saludable, más light, así que lo he hecho sin huevo para reducir calorías y grasas (aunque ya sabéis que las grasas del huevo son muy buenas).
La textura final no es como la de un flan de huevo (obviamente), cuajada y aireada, si no que queda como el típico flan de vainilla, sólido pero muy cremoso. El sabor es impresionante, muy suave. Si queréis que tenga un sabor más intenso, aumentad la cantidad de calabaza y reducid la leche en la misma cantidad (por ejemplo, +100gr de calabaza y -100ml de leche).
Con todos los ajustes, tenemos un flan de calabaza:
Sin azúcar
Bajo en calorías
Bajo en hidratos de carbono
Sin gluten
Sin lactosa (si usas leche vegetal)
Apto para vegetarianos y veganos
Vamos que… ¡es el flan perfecto! Además es súper fácil de hacer. Al no tener huevos que cocinar y cuajarlo con espesante, no hace falta horno. No hay excusa
Con las cantidades que os doy, a mí me ha dado para 6 flanes. He usado moldes metálicos, pero podéis usar las flaneras que más os gusten, o incluso usar vasos y servirlos ahí directamente, sin desmoldar.
Espero que os guste la receta, yo los he preparado para mis invitados y les ha encantado a todos
Información Nutricional
Cada uno de estas flanes calabaza sin azúcar contiene:
108,07 kcal
4,40gr HC
Ingredientes:
150gr de calabaza, 350ml leche desnatada o vegetal, 100ml de nata (crema de leche) baja en grasas (o de soja), 2 cucharadas rasas de sucralosa, 6 láminas de gelatina neutra o 2gr de agar agar, Especias al gusto
Instrucciones:
Pelamos y troceamos la calabaza, en cubos de un par de dedos de ancho aproximadamente. La hervimos hasta que esté blandita (unos 15-20min).
Apartamos medio vasito de leche. En el vaso de la batidora, ponemos la calabaza, el resto de la leche, la nata (crema de leche), la sucralosa (o el edulcorante que queráis), y las especias (yo le he puesto jengibre, vainilla y canela, muy poquito de cada una). Batimos bien.
Calentamos la leche que habíamos apartado al microondas y disolvemos en ella la gelatina, previamente hidratada. Una vez esté bien disuelta, la añadimos a la mezcla que tenemos en la batidora, y volvemos a batir. Reservamos.
(Opcional) Preparamos un poco de caramelo poniendo 3 cucharadas de agua, 1 de sucralosa y 1 cucharada de mermelada de albaricoque en una sartén pequeñita. Removemos hasta conseguir que esté todo homogéneo y oscurezca un poquito.
(Opcional) Vertemos el caramelo en los moldes para flan, repartiéndolo bien por las paredes girándolos. Aunque no es necesario para hacer el flan, queda muy rico y ayuda a desmoldar más fácilmente.
Vertemos con cuidado la masa del flan en las flaneras, pasándolas por un colador para que no queden burbujitas ni grumitos. Si dejas caer la masa sobre una cuchara en lugar de contra el fondo del molde, mejor, así no se moverá el caramelo del fondo.
Guardamos los moldes en la nevera y los dejamos enfriar durante por lo menos 2-3h. Desmoldamos con cuidado, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.