Esta tarta de cerezas viene con bonus, porque es fin de año. La masa es facilísima y desafía gran parte (o todas) las instrucciones que aparecen cuando hacemos masa casera para una tarta: la manteca es derretida, no hay que enfriarla y no se amasa. Que tal eso para regalo culinario de fin de año?
Cerezas frescas es una de las mejores cosas del verano. Un bowl con hielo, cerezas a punto y me paso el día escupiendo carozos con una sonrisa. Que aparezca en la mesa de postres de navidad y año nuevo es casi obligatorio para mi. Sino, tenemos esta tarta de cerezas frescas.
Esta receta es obra de Bill Granger, un chef australiano con sonrisa permanente, muy conocido en algunos países y uno de los primeros en tener uno de esos restaurantes de barrio que sirven ‘desayuno todo el día’. Ahora es algo de moda, pero les hablo de principios de los noventa. La cosa es que este hombre tenía unos programas muy piolas hace unos años que pasaban todo el tiempo en la tele – algo que cada vez escasea más para tristeza de todos los foodies -, y me pasaba como con Nigella: tienen una manera de explicar mientras cocinan que querés hacer todo o irte a vivir a su cocina.
De ahí sale esta tarta, que tiene como estrella principal a la masa. Por todo lo que les conté arriba y el hecho que queda crocante a pesar de no hacer caso a todo lo que te enseñaron sobre como hacer una buena masa dulce en tu casa.
El relleno es cerezas frecas, sin carozo por favor, y un ‘custard’ que es como un flan o natilla, es decir mezcla de leche, huevos, azúcar, vainilla y alguna otra cosita. Simple, distinta e ideal para que las cerezas – que por dió lo caras que están – te rindan para muchos. La otra alternativa es salsa de cerezas frescas para el helado.
Eso si, compren o pidan prestado un descarozador de cerezas porque sino es imposible, como hacer una tarta de naranjas con semillas. Incómodo para comer y corren el riesgo que alguno se quede con la dentadura en la mano, no aconsejable. También pueden hacerla con una mezcla de frutos rojos en lugar de cerezas.
Y preparense porque atrás de este post viene una tanda imparable de tartas, bruschettas, strudel, ensalada y demás platillos fiesteros. Y distintos de lo que probablemente están acostumbrados. En la vida hay que tener opciones y poder elegir, no les parece?
Guardar Imprimir
TARTA DE CEREZAS Y UNA MASA FACILÍSIMA
Rinde: 8 porciones
Pueden usar mezcla de frutos rojos, ciruelas o damascos en lugar de cerezas.
Ingredientes
Para la masa:
125g manteca, derretida y enfriada a tº ambiente
90g (apenas menos de ½ taza) azúcar común
175g (1 ¼ tazas) harina 0000
Pizca de sal
2 cucharadas almendras molidas (harina de almendras)
Para el relleno:
170ml crema
2 huevos, apenas batidos
2 cucharaditas extracto de vainilla
3 cucharadas azúcar
2 cucharadas harina 0000
450g cerezas frescas, sin carozo
Modo de Preparación
Para la masa:
Prender el horno a 180C. Tener listo un molde de tarta de 24cm con fondo desmontable.
En un bowl grande mezclar manteca y azúcar.
Agregar harina y sal y mezclar hasta tener una masa blanda y unida.
Pasar la mezcla al molde, desparramándola de a cucharadas por toda la superficie para que se más fácil estirarla, y con los dedos apenas enharinados (para que no se pegue) ir estirando hasta forrar todo el fondo y los bordes. Parece que falta masa pero no, de a poquito logran cubrir todo.
Hornear por 15 a 18 minutos, hasta que empiece a dorarse. Sacar del horno y agregar las almendras molidas sobre el fondo. Reservar.
Para el relleno:
En un bowl mezclar, sin batir, la crema, huevos, vainilla y azúcar.
Agregar harina y mezclar bien, que no queden grumos.
Desparramar las cerezas por el fondo de la tartera, sobre las almendras, y con cuidado, volcar la mezcla de huevos cubriendo bien, lo más parejo posible.
Con cuidado, llevar al horno y cocinar por unos 40 a 50 minutos, hasta que se dora un poco y el relleno se pone firme.
Dejar enfriar sobre rejijlla de metal y pasar a una fuente de servir.
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208
Adaptada de Bill Granger
The post TARTA DE CEREZAS Y UNA MASA FACILÍSIMA appeared first on Cocina Central.