El otro día y como en tantos otros no sabía que hacer para cenar. Entonces comencé mirando y revolviendo un poco la heladera, también fui a ver mi canasto de verduras, luego de pensar que podía hacer con los ingredientes que tenía se me ocurrió hacer la siguiente tarta de espinaca y atún.
Como siempre y desde hace varios años mi marido es el conejito de india de mis locuras pero para sorpresa mía no solo le encantó, sino que se comió la mitad él solito. Un exito !!!
Ingredientes:
- masa para tarta pascualina
- 1 lata de atún desmenuzado o en lomos
- 1 lata de caballa
- 2 atados de espinaca
- 2 0 3 dientes de ajo ( a gusto)
- 3 cebollas de mediana a grandes
- 1 ají morrón chico
- 1 puñado generoso de repollo blanco
- 2 zanahorias medianas
- 1 huevo
- 2 huevos duros
- 2 cucharadas de pan rallado
- aceitunas rellenas con pimiento rojo
- nuez moscada
- 1 y media cucharadita de canela
- pimienta y sal a gusto
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de manteca
Procedimiento
Lo primero que debemos hacer es lavar bien las verduras.
Ponemos a coser las espinacas al vapor para que no pierda sus nutrientes, la dejamos enfriar y luego le quitamos el agua para luego picarlas, reservamos.
Seguimos con el ajo que picaremos, la cebolla la cortaremos chiquita, el morrón cortado en cuadraditos, rayamos la zanahoria y cortaremos bien finito el repollo si les gusta y sino se puede obviar.
En una sartén, cacerola o el elemento que ustedes prefieran pondremos el aceite de oliva y la manteca al fuego, colocamos los ajos picados y cosemos unos segundos para que largue su jugo, seguidamente incorporaremos la cebolla y el morrón, salteamos un poco e introducimos la zanahoria y el repollo, cocinamos unos minutos más, retiramos del fuego. Le agregamos las espinacas que habiamos reservado, la caballa, el atún, el huevo y mezclamos un poco.
Agregamos el pan rallado y condimentamos con la canela, nuez moscada, sal y pimienta, mezclamos bien.
Forraremos la tartera con la tapa que hallamos eligido, volcamos el relleno y con la ayuda de una espátula esparciremos éste por todo el molde hasta emparejar y cubrir bien.
Cortaremos las aceitunas en rodajas y los huevos duros en cubitos, acomodaremos encima del relleno de manera intercalada y luego tapamos con la otra tapa de la masa que pincharemos con un tenedor para que cuando esté en el horno no se infle.
Llevaremos al horno previamente calentado a unos 200 grados aproximadamente y cocinaremos hasta que la masa quede doradita; si gustan, pueden pincelarla con un poco de leche y espolvorear con azúcar, para los amantes del agridulce, ese toque le queda bien.
Se puede comer tanto fría como caliente, eso dependerá vuestro gusto. A mí en particular me gusta fría, creo que los sabores se pueden apreciar mejor.
La puedes acompañar con una ensaladita mixta (tomate, lechuga y cebolla) o la que prefieras.
Espero les guste.
Nota: pueden agregarle unicamente el atún pero tengan en cuenta en duplicar la cantidad, o sea, 2 latas o solamente con la caballa, a mí me gusta mezclar ambos pero el que elijan va bien y dependerá de la economía de cada una, a veces el atún suele estar por las nubes.