Ha llegado el otoño, la temporada de los colores, los sabores … ¡y de las manzanas! Donde estoy, en Suecia, ya noto el tono fresquito del aire y el cambio del tiempo y temporada, y paso a un estado de paz y tranquilidad. Con el cambio, los sentidos empiezan a pedir sabores más otoñales y platos más completos y “con más cuerpo” (el proyecto Playa 2014 ya está pasado hace tiempo! ;)). No hay nada mejor después de un paseo por el bosque, acompañado de una lluvia ligera y el olor de tierra húmeda, que llegar a casa, sentarse enfrente de la chimenea y saborear un café muy caliente y un buen trozo de una tarta de manzana perfumada de canela. Y ver una película, hacer la siesta … La puesta del sol ya se ha adelantado y la noche cae ya más pronto en España también. Me acompañas y preparamos esta tarta de maravilla?
Una tarta para 8 personas.
Horno: 200 grados.
Tiempo en el horno: 30 – 40 minutos.
Ingredientes
175 gr de mantequilla, cortado en trozos finos
220 gr de harina de trigo para repostería
40 gr de almendra molida
40 gr de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
una pizca de sal
3 manzanas, peladas y cortadas en láminas
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de canela molida
2 cucharadas de azúcar moreno
300 gr de dulce de leche
Cómo hacer
Mezcla la mantequilla, la harina, las almendras molidas, el azúcar, el extracto de vainilla y la sal. Utilizando las manos conviertes la mezcla migosa en una bola de masa, pero sin trabajarla demasiado.
Cuando has cortado las manzanas, exprimes el zumo de limón encima y las mezclas con la canela y el azúcar moreno. Déjalas al lado mientras prepares el fondo.
¾ de esta masa la utilizas para forrar un molde redondo de 23 – 25 cm de diámetro. Aprieta la masa sobre el fondo y hacia los bordes de 3 - 4 cm de altura. Sobre el fondo extiendes el dulce de leche y encima de él repartes las láminas de manzana.
El resto de la masa la repartes encima de las manzanas, en migas.
Hornea la tarta puesta en la ranura mediana del horno.