Esta es una de las incontables variantes de la pecan pie americana, una de las tradicionales tartas que se comen en Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) junto con la de calabaza, de batata, de manzana y otras menos conocidas.
La cosa es que todo lo que tenga fruto seco me gusta, comerlo y hacerlo. Pero hay recetas clásicas que les busco una vuelta por distintas razones. En el caso de esta tarta de pecans y bourbon, me gustó porque el alcohol corta con lo muy dulce de las pecan pies tradicionales. Además que me gusta el whisky en todo, eso ya lo sabemos, en el archivo de recetas de este blog hay prueba de sobra.
Originalmente las tartas de pecan llevan azúcar y también jarabe de maíz, tipo Kero (que dicho sea de paso, lo extraño). Digamos que sobredosis de dulce. Las nueces de pecan necesitan ayuda para balancear un poco la cosa.
Ahí entra esta receta, del genial y talentosísimo David Lebovitz, que no solo tiene bourbon sino que el jarabe de maíz es reemplazado por manteca avellana, algo que ya vieron en muchas recetas acá, como las galletitas de chocolate, la torta de manteca y café, los ñoquis de calabaza, el budín inglés con dátiles. En fin, muchas. Porque soy fan absoluta.
La masa es impecable porque es neutra. La uso para tartas con rellenos muy dulces, y también para tartas saladas. Un quiche con esta masa es la gloria. Aguanta en la heladera un par de días, y en el freezer un mes ponele. Que tal?
Cómo vienen los preparativos para los eventos de estas próximas semanas?
A mi me engancharon para hacer ‘alguna de esas cosas ricas que vos hacés’… y para un cumpleaños. Explíquenme quién festeja su cumpleaños 3 días antes de Navidad? Mi tío, y quiere que lleve postre. En fin.
Estoy a punto de llevar dos de estas tartas. Porque son rendidoras y bastante fáciles de hacer. La masa se hace unos días antes junto con la manteca avellana. Después no hay mucho misterio. A mezclar un par de cosas y en un rato liquidaste el tema. Y te digo que no necesitás servir pedazos grandes, sobre todo si va bocha de helado por encima.
A veces le pongo hilos de chocolate amargo a la tarta terminada, una combinación que me encanta. Pecans, bourbon y chocolate. Muy bueno. Veremos en que termina. Por ahora sigo con la seguidilla de recetas apto fiestas de fin de año como les prometí acá.
Guardar Imprimir
Tarta de pecans y bourbon - Pecan pie
Rinde: 8 porciones
Ingredientes
Para la masa:
Agua helada (vaso con agua y hielos)
Pizca de sal
350g harina 0000
225g manteca, bien fría y en pedazos
Para el relleno:
3 huevos
35g (1/4 taza) harina 0000
150g (3/4 taza) azúcar
½ cucharadita extracto de vainilla
3 cucharadas bourbon
1 ¼ taza pecans, tostadas
140g manteca
Modo de Preparación
Para la masa:
En el bowl de la procesadora poner harina y sal. Pulsar para mezclar.
Desparramar por encima la manteca. Pulsar hasta que se mezcle y la manteca esté del tamaño de arvejas.
Agregar ½ taza de agua y pulsar un par de veces para empezar a mezclar todo.
Agregar ¼ taza más de agua y pulsar hasta que apenas empieza a unirse la masa. Va a parecer algo seca todavía. Agarrar un poco entre los dedos. Si se une ya está lista. Si no, agregar de a 1 cucharada de agua helada y pulsar.
Pasar a un plastico o bolsa, apretar para que se una en un bollo, achatar un poco y llevar a la heladera por 1 hora por lo menos.
Estirar sobre mesada apenas enharinada, empezando del medio y fijándose que el diámetro final sea 2 o 3 cm más grande que el de u a tartera de 24cm con fondo desmontable.
Forrar la tartera, cortar los bordes para que quede parejo, pinchar un poco con un tenedor el fondo, y llevar al freezer por media hora.
Prender el horno a 180C.
Poner un pedazo de papel aluminio tapando el fondo y bordes de la masa, llenarlo con algún peso tipo porotos secos o arroz, y cocinarla 15 minutos.
Sacarle con mucho cuidado el papel aluminio, y seguir cocinando 5 minutos más hasta que empieza a secarse. Reservar hasta rellenar.
(Para hacer la masa a mano, en un bowl poner harina y sal.
Agregar la manteca y con las palmas ir deshaciendola hasta que quede tipo arena muy gruesa.
Agregar ½ taza de agua y con un tenedor empezar a unir. Agregar ¼ taza más y seguir uniendo hasta que empieza a formarse un bollo. No amasar mucho o de más, pero que quede pareja y lisa, sin partes secas).
Para el relleno:
Para hacer manteca avellana, ponerla en una cacerolita sobre fuego medio. Después que se derrite, dejar que empiece a espumar y después burbujear. Va a hacer mucho ruido, y en algún momento se va a calmar. Ahí empieza a dorarse, así que estar atento. Cuando se pone color nuez ya hay que sacarla del fuego. Se le hace una capa de espuma encima así que mirar bien.
Dejar que se vaya la espuma. La parte dorada se va a ir al fondo.
Prender el horno a 190C
Poner los huevos, harina, azúcar, bourbon y vainilla en un bowl. Mezclar sin batir hasta que se una.
Agregar, de a poco para que no cocine los huevos, la manteca avellana, dejando los sedimentos en el fondo de la olla.
Mezclar hasta que se una todo bien.
Para el armado:
Poner las pecans en el fondo de la tartera desparramando parejo.
Con cuidado agregar la mezcla de manteca tratando que no se muevan mucho las nueces. Yo paso el liquido a un vaso medidor con pico, pongo la tartera en el horno, y ahí agrego, con mucho cuidado, la mezcla de manteca. Así la lleno bien hasta arriba y no corro el riesgo que se caiga en el trayecto hasta el horno.
Cocinar por 30 minutos, hasta que esté dorado.
Dejar enfriar sobre rejilla de metal. Servir a temperatura ambiente, sola o con helado.
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208
Masa de The Village Baker’s Wife, por Gayle y Joe Ortiz – Relleno de Room for Dessert, de David Lebovitz
The post Tarta de pecans y bourbon – Pecan pie appeared first on Cocina Central.