Cocina

Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta de Pecanas {Pecan Pie}



La Pecan Pie o tarta de pecanas es una tarta tradicional americana que se suele preparar para la comida de acción de gracias y durante las vacaciones de Navidad.

Llevo muchísimo tiempo queriendo prepararla  pero me costaba encontrar las nueces de pecan. Desde hace meses las encuentro a granel en Lidl y también las venden en bolsitas de 200 gr peladas y enteras en supermercados Iceland, aunque a un precio prohibitivo la verdad.



Yo he usado las que compre ya peladas porque vienen enteras y quedan muy bonitas en la tarta. Y es que conseguir cascar una pecana y que te salga entera para mi es misión casi imposible. Pero bueno, tampoco es mala idea ponerlas troceadas y conseguir así una versión más rústica.


Es una tarta contundente, con un sabor que es una absoluta delicia, eso sí, no es apta ni para diabéticos ni para dietas hipocalóricas. Lo bueno es que cunde mucho ya que con un trocito te quedas más que satisfecho. 



Llevaba soñando con esta tarta mucho tiempo y no me ha decepcionado en absoluto, y mira que cuando tienes las expectativas muy altas luego al final puedes decepcionarte, pero no ha sido así, es una tarta que hay que probarla al menos una vez en la vida. Esta buena la masa, esta bueno el relleno y las pecanas deliciosas, yo soy una fan absoluta de ellas.


He mirado recetas de varias fuentes y al final he hecho un pupurri, tomando cosas de aquí y de allí. El resultado me ha encantado, y la única pega que le pongo es que la próxima vez usaré un molde desmoldable para conseguir un buen desmolde y una bonita presentación.


Como podéis apreciar en la foto, es una tarta muy jugosa. Eso sí, no la veo un postre para culminar una comida copiosa, más bien es para tomarla como plato único, jajaja. Me imagino sacarla después de una comida de Navidad y creo que con un trozo comemos toda la familia. Pero es perfecta para la merienda o el desayuno, para cargarse de energía para toda la mañana.




Tarta de Pecanas o Pecan Pie

Ingredientes:

Para la masa quebrada:

225 gr de harina

140 gr de mantequilla fría en dados

30 gr de azúcar blanca

1 cucharada de agua fría

1 yema de huevo

1 cucharadita de pasta de vainilla Bourbon Home Chef

Para el relleno

160 gr de azúcar moreno

150 ml de sirope de arce

50 gr de mantequilla

1 cucharadita de pasta de vainilla

3 huevos tamaño L

400 gr de nueces pecanas

2 cucharadas de harina

Elaboración:

De la masa quebrada

Tamizar la harina con la sal. Agregar la mantequilla fría y cortada en trozos e incorporar a la masa de manera manual o con un robot de cocina.

Agregar al azúcar y mezclar a mano, El aspecto de la masa será como de migas finas.

Batir la yema de huevo con la vainilla. Añadir a los ingredientes secos junto con la cucharada de agua. Amasar hasta obtener una masa homogenea. Envolver en film transpartente y reservar en la nevera durante 1 hora.

Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo

Enharinar la superficie de trabajo, extender con un rodillo la masa dándole unos 3mm de grosor. Es una masa frágil que tiende a desmoronarse, sí esto ocurre, unir con las manos y amasar de nuevo.

Forrar el molde con la masa, dejando un borde saliente de unos 2 cm. Pinchar toda la base con un tenedor. Cubrir el fondo de la tarta con papel sulfurizado y poner encima pesas de hornear o legumbres secas.

Hornear a ciegas durante 20 minutos. Retirar las pesas o legumbres y el papel  y hornear 5 minutos más.

Mientras se hornea la base vamos a prepara el relleno.

Del relleno

Calentar en un cazo a fuego suave el jarabe de arce, la mantequilla, el azúcar y la vainilla, remover continuamente hasta que se haya derretido la mantequilla y el azúcar se haya disuelto.

Retirar del fuego y dejar que la mezcla entibie.

Agregar los huevos de uno en uno, batiendo tras cada adicción.

Incorporar la harina tamizada y 70 gr de nueces en trozos grandes. Mezclar bien para que queden repartidas de manera homogénea en la masa.

Una vez que la base de la tarta esté horneada la sacar del horno y verter la mezcla en el fondo de la base. Colocar el resto de nueces cubriendo toda la superficie.

Introducir de nuevo la tarta con el relleno en el horno, en la parte central y sobre la bandeja y reducir la temperatura del mismo a 170º. Hornear durante 20 minutos, pasado este tiempo cubrir con papel de aluminio si vemos que las pecanas se están dorando en exceso, y hornear durante 20 minutos más.

Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.

Consejos y aclaraciones:

* La tarta se conserva en perfecto estado durante 3-4 días a temperatura ambiente en un recipiente hermético.

* Se puede preparar tanto la masa como el relleno con antelación para prepararlo más tarde.

* El sirope de arce lo podéis encontrar en carrefour y alguna vez lo traen a los supermercados Lidl, cuando promocionan la comida americana.

* Tanto las pecanas como el sirope de arce son insustituibles, sí no tenéis alguno de estos dos ingredientes no la podéis hacer porque entonces los resultados no serán los esperados.

* Hornear a ciegas es hornear la base de una tarta sin el relleno. Hay que colocar la masa en crudo en el molde, pinchar la superficie con un tenedor, cubrir con papel de horno y colocar unas pesas de cocina o legumbres secas. Con este método conseguimos que la base esté bien cocida antes de colocar el relleno y así no se ablandará y el peso de las legumbres evitarán que la masa suba y la masa se estropee.

* El molde que he usado para la receta mide 23 cm de diámetro y no es desmoldable. Sí tu molde es desmoldable mucho mejor, pero aconsejo que las medidas oscilen entre 22-24 cm, para que tanto la masa como el relleno estén en las proporciones adecuadas.
Con esta receta participo en el concurso Tres años de Cocinando con las chachas, " Tú mejor receta al horno".


Espero que os haya gustado y que algún día os animéis a prepararla, el resultado merece la pena.
Besos


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz con maíz

Muy buenos días!! ¿Qué tal lleváis el verano?. Nosotros muy bien, disfrutando a tope de las vacaciones, de la familia, la playa y la piscina, y desde hace unos días del buen tiempo, por fin las altas ...

Helado de vainilla con galletas oreo

Buenos días!! Hoy os traigo una receta de helado, que ya iba siendo hora!! Helado de vainilla con galletas oreo, delicioso!! Este verano he tenido mi heladera en el olvido y eso está muy mal. Solo la ...

Arroz exótico

El pasado viernes publiqué un pollo con almendras y piña que acompañe de arroz. Hoy os enseño la receta para que podáis llevarla a la práctica cuanto antes porque está buenísimo. Hace mucho tiempo vi ...

Brownie de pistachos

El brownie es uno de mis dulces favoritos junto a las tartas de queso. Es uno de los postres que suelo preparar cuando tengo algún evento y no tengo tiempo de complicarme mucho. También lo hago cuand ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

Tarta de Nueces Pecanas ó Pecan Pie

Muchas veces os he comentado lo que me gusta el desayuno, incluso me levanto un poco antes que el resto para poder disfrutarlo tranquilamente. Lo habitual es que  me prepare un zumo de naranja, un café y normalmente galletas pero si tengo mermelada casera hecha, entonces sustituyo las galletas por ricas tostadas. Pero lo que de verdad nunca me falta es un buen puñado de frutos secos, normalmente n ...

recetas postres piloncillo licor ...

Chocolate Bourbon Pecan Pie

Se que ya esta por finalizar la primera semana del año, aun así no quería perder la oportunidad de desearles un ¡Feliz Año Nuevo!, mis mejores deseos para el 2015. Como dicen: "más vale tarde, que nunca". Se les quiere, sin ustedes Bruni"s boulangerie no sería nada, en febrero cumpliremos un año, el 2015 será especial... Mi esposo y yo hemos empezado una especie de tradición en nues ...

general dulces recetas ...

Hummingbird cake, tarta de nueces pecanas

Feliz Año Nuevo a todos desde El Reto de Jamie. Comenzamos 2015 con la Hummingbird Cake, una receta dulce para empezar el año con buen pie. Esta receta proviene del último libro de Jamie Oliver, Comfort Food como la receta de Chocolate Celebration Cake. Aunque el nombre de esta tarta hace referencia al colibrí, por suerte no lleva nada de este pájaro. Lo que sí contiene es mucha fruta en su bizcoc ...

recetas postres recetas dulces tartas y pasteles dulces

Tarta de nueces pecanas

A esta tarta le tenía unas ganas... O lo que es lo mismo y suena mejor, tenía muuuuuuuuchas ganas de esta tarta :) Y si no que se lo digan a Elena del blog Mi recetario por Elena Pilar, que tantas veces nos ha deleitado con recetas de nueces pecanas y yo otras tantas le he dicho que quería comprarlas pero no veía el momento. Pero su tarta de nueces pecanas ya formaba parte de mis futuros proyect ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de nueces pecanas.

Tarta de nueces pecanas Nuevo postre en Cocina familiar que nos aporta Carmen desde su blog “Tapitas y postres“. Tiene una pinta espectacular esta tarta, eso no podéis negarlo. Os recomiendo encarecidamente seguir su página de Facebook para estar al día de sus últimas creaciones. Tarta de nueces pecanas, la receta: El pastel de nueces pecanas es un pastel de crema hecho principalmente ...

antelación meriendas NAVIDAD ...

Pecan pie (tarta de pecanas)#CocinasDelMundo

Retomamos la temporada de retos, y uno que me encanta es el de Cocinas Del Mundo, con el que tenemos la oportunidad de conocer países a través de su gastronomía. En septiembre ha tocado viajar a Nueva Orleans. Como esta tarta es típica de allí y además llevaba muchísimo tiempo queriendo hacerla, pues ha caido de inmediato, para gozo de mi familia. Madre mía que delicia de tarta, con ese sabor tan ...

general

Galletas pecanas

Esta es una de aquellas recetas que tengo que probar en cuanto las veo, no sé si por su aspecto, por el ingrediente principal, pero por la tarde ya me las estaba comiendo, espero que os pase lo mismo :-) Galletas pecanas Ingredientes: 65 g. de nueces pecanas (o el país) 200 g. de harina de reposteria 170 g. de mantequilla a temperatura ambiente 60 g. de azúcar normal 30 g. de azúcar glasé Una

PASTELERÍA TRAGOS - LICORES - VINOS FRUTOS SECOS ...

Tarta de pecans y bourbon – Pecan pie

Esta es una de las incontables variantes de la pecan pie americana, una de las tradicionales tartas que se comen en Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) junto con la de calabaza, de batata, de manzana y otras menos conocidas. La cosa es que todo lo que tenga fruto seco me gusta, comerlo y hacerlo. Pero hay recetas clásicas que les busco una vuelta por distintas razones. En el caso de esta tarta ...

trucos y consejos

Pecanas Acarameladas

Está receta es muy fácil y cualquiera la puede hacer. Lo que toma más tiempo es el horneado ya que la preparación no toma más de 5 minutos. Son el snack perfecto y también se pueden usar para decorar postres o en ensaladas. A mí me encanta como quedan picadas en una ensalada de lechugas y honey mustard. Si no cuentan con un silpat, utilicen papel manteca engrasado.

recetas postres tartas - pies manzana ...

TARTA DE MANZANA – APPLE PIE.

La tarta de manzana es un postre típico en todo el mundo y que gusta a pequeños y mayores. Es muy rápida y sencilla de hacer, y podemos usar las manzanas que más nos gusten, aunque las Reineta son las mejores para esta dulce tentación. INGREDIENTES:           4 huevos. 5 manzanas. 2 cucharadas de Maizena. 400 gr. de azúcar. 100 mL. de agua. 200 mL. de nata líquida. Una placa de hojaldre. 2 lámina ...