La tarta americana de nueces pecanas o pecan pie es sin duda la tarta americana en la que todos pensamos si pensamos en el postre típico americano para el día de Acción de Gracias. Es una tarta fácil de preparar y riquísima si os gustan los frutos secos caramelizados.
Si habéis probado las nueces pecanas sabéis que se trata de un fruto seco crujiente y con un agradable sabor tostado y textura crujiente muy parecido a las nueces de castilla que fácilmente encontramos en España.
El auténtico pecan pie se prepara con nueces pecanas se prepara con esta nuez típica de Estados Unidos, pero si tenéis dificultades para encontrarla en España u otros países de Europa podéis hornearla con nueces de Castilla o, lo que entendemos en España, por nueces de California, o nueces “a secas”. Si vivís en Madrid o Bilbao, en Costo se encuentran nueces pecanas a un precio relativamente asequible.
Pecan Pie en el cine
Desde luego el pecan pie es típico todo el año, como hemos aprendido en millones de películas desarrolladas en el Sur de Estado Unidos. No sé vosotros, pero cada vez que yo veo un pecan pie me lo imagino en la carta del Whistle Stop Cafe de la gran película Tomates Verdes Fritos.Sería imposible enumerar todas las series de televisión en las que aparece la tarta de nueces pecanas, pero si pienso en el día de Acción de Gracias y en series de los 90s como Friends me imagino a Joey comiendo pavo y, cuando parece que ya no va a poder comer más, repitiendo pie a toda costa, porque no hay cena de Acción de Gracias sin un buen pie de postre.
El gran descubrimiento de la masa de pie americana
Se prepara en 5 minutos y tiene una crujiente textura con sabor a mantequilla y sin ser excesivamente dulce. A mi esta masa de pie o pie crust me encanta y la podéis utilizar con distintos rellenos como crema pastelera o crema de chocolate.La masa de pie la podéis preparar con 2 o 3 días de antelación y dejar guardada en la nevera tapada con un film para hornear en cualquier momento.
La mayor dificultad de la masa de pie es no amasar o triturar en exceso, debeis mezclar unos segundos hasta conseguir una textura arenosa, y siempre utilizando mantequilla y agua muy fría.
Encontrar un auténtico pecan pie en España no es fácil, yo aún primero lo probé en un Diner americano frecuentado por la población extranjera en Mallorca en el que se celebraba cada año Acción de Gracias.
La sensación es la misma que cuando uno/a prueba unas auténticas tortitas americanas, que ya no quiere volver a esas tortitas chuchurrías que había probado hasta la fecha
En Madrid he probado uno muy rico en Samosbbq, aunque elaborado con nueces y no con nueces pecanas, pero con auténtico sabor a pecan pie.
¿Qué es el Golden Syrup que lleva la receta? ¿Lo podemos sustituir?
Para elaborar el pecan pie o tarta de pecanas podemos utilizar dark amber maple syrup, que es sirope de arce intenso y oscuro o el preparado inglés de golden syrup tipo el de Lyles Squeeze. Este sirope caramelizará las nueces pecanas dando un delicioso sabor caramelizado a nuestra tartaSe trata de un sirope dorado y espeso, que recuerda a la miel en la textura, pero no en el sabor, por lo tanto no podemos sustituir el jarabe de arce por miel en las recetas, ya que cambiaríamos completamente el sabor
Hoy en día se puede encontrar en muchas tiendas de productos ingleses o americanos y grandes superficies.
Es importante fijarse en que sea 100% sirope de arce y no preparado para endulzar las tortitas.
Maple Syrup y Bourbon, auténtico pie americano
El Bourbon mezclado con el sirope de arce le da el típico sabor tostado y caramelizado a esta tarta americana de nueces pecanas, tan característico de la auténtica receta americana.Es opcional añadir Bourbon a la receta, pero si podéis conseguirlo, no os vais a arrepentir y vais a conseguir el autentico sabor del Southern Pecan Pie o pie americano del Sur de EEUU.
Los moldes de pie típicos de las películas americanas
Existen moldes típicos para hornear tartas tipo pie americanas muy bonitos como estos de Le Creuset o de Emile Henry.Cualquier molde para tartaletas irá genial, pero es muy importante que no sea desmontable, porque el relleno del pie es líquido cuando se vierte sobre la masa de pie y se caerá si utilizáis un molde desmontable, ¡os lo digo por experiencia!
Tanto para hornear quiches, como para hornear pies es mejor utilizar un molde no desmontable y así evitar verter el relleno.
Si tenéis miedo de que el pecan pie se pegue al molde o no podáis desmoldarlo, además de engrasar el molde con mantequilla o spray antiadherente, podéis forrar el molde con papel de horno antes de extender la masa de pie.
¿Con qué servir el pecan pie americano?
Ya que se trata de una tarta muy dulce y con frutos secos, mi opción favorita es servirla con nata montada (crema de leche) casera y poco dulce. De esta forma el sabor lácteo contrastará con el dulce sabor a caramelo de la tarta de pecanas.También podéis servir la tarta de pecanas templada junto a una bola de helado de vainilla o nata (crema de leche) o crema de queso poco dulce; las cremas y los frutos secos de la tarta de pecanas son una combinación irresistible.
Ingredientes de la tarta de nueces pecanas
Para la masa de pie:
Mantequilla sin sal
Harina de todo uso
Sal
Azúcar blanco para la masa de pie
Agua muy fria para la masa de pie
Para el relleno:
Sirope de arce, podéis encontrarlo en tiendas americanas u online
Huevos
Azúcar moreno suave, o cualquier azúcar moreno.
Huevos
Bourbon (opcional)
Nueces pecanas
Vainilla (opcional)
Imprimir
Pecan Pie
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Americana
Keyword Nueces Pecanas, Pecan, Pecanas, Pie, Tarta
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 1 hora
Enfriamiento en nevera 3 horas
Tiempo total 5 horas
Raciones 8 personas
Cost 10€
Equipment
Molde de pie No desmontableBol
Robot de cocina Opcional
Ingredientes
Masa de Pie
175 g Harina de repostería
115 g Mantequilla sin sal Muy fría, cortada en cubos
1 cucharada Azúcar blanco
1 cucharadita Sal
4-6 cucharadas Agua Muy fría
Relleno de nueces pecanas
205 g Azúcar moreno suave
125 g Sirope de arce oscuro O golden syrup
3 uds Huevos
4 cucharadas Mantequilla Derretida
1/4 cucharadita Sal
225 g Nueces pecanas
1/2 cucharadita Extracto de vainilla
3 cucharadas Bourbon Opcional
Elaboración paso a paso
Comenzamos preparando la masa de pie: para ello mezclamos la mantequilla muy fría cortada en dados, la harina, el azúcar, la sal y 4 cucharadas de agua muy fría y mezclamos hasta conseguir una textura arenosa. Podemos mezclar con las manos utilizando un tenedor o con un robot de cocina hasta conseguir esa textura arenosa que parece que se deshace. Es importante no mezclar la masa en exceso.Si lo necesitamos podemos añadir 2 cucharadas más de agua muy fría para unir nuestra masa. Es importante no mezclar en exceso.
Juntamos la masa de pie en un film dándole forma con nuestras manos y la dejamos enfriar varias horas en la nevera.
Extendemos la masa de pie con la ayuda de un rodillo, hasta tener un círculo de aproximadamente 30 cm y colocamos en un molde previamente engrasado. Podemos utilizar papel de cocina para evitar que la masa de pie se pegue al molde.
Pinchamos la masa con un tenedor y horneamos cubierta con papel de albal y garbanzos o arroz durante 10-15 minutos a 180º Centígrados.
Para preparar el relleno en un bol grande mezclamos 205 gramos de azúcar moreno suave, 125 g de sirope de arce, 3 huevos, 6 cucharadas de mantequilla derretida, 1/4 de cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, mezclamos bien y añadimos las nueces pecanas sin trocear.
Vertemos sobre la masa de pie que previamente hemos horneado durante 10-15 minutos y horneamos de nuevo a 180º Centígrados durante aproximadamente 40-45 minutos.
Observareis el pecan pie crujiente y tostado en los laterales y ligeramente líquido en el centro del pie, como ocurre cuando sacamos del horno una cheesecake pero, en el momento que observes el relleno de caramelo y nueces pecanas tostado, aunque el centro de la tarta no se haya caramelizado del todo, podéis sacarla del horno.
Servimos acompañada de helado de vainilla, crema de queso crema o nata montada (crema de leche).
SUSCRIBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad