PECAN PIE. TARTA AMERICANA DE NUECES PECANAS

 PECAN PIE. TARTA AMERICANA DE PECANAS

La tarta americana de nueces pecanas o pecan pie es sin duda la tarta americana en la que todos pensamos si pensamos en el postre típico americano para el día de Acción de Gracias. Es una tarta fácil de preparar y riquísima si os gustan los frutos secos caramelizados.



Si habéis probado las nueces pecanas sabéis que se trata de un fruto seco crujiente y con un agradable sabor tostado y textura crujiente muy parecido a las nueces de castilla que fácilmente encontramos en España.

El auténtico pecan pie se prepara con nueces pecanas se prepara con esta nuez típica de Estados Unidos, pero si tenéis dificultades para encontrarla en España u otros países de Europa podéis hornearla con nueces de Castilla o, lo que entendemos en España, por nueces de California, o nueces “a secas”. Si vivís en Madrid o Bilbao, en Costo se encuentran nueces pecanas a un precio relativamente asequible.



Pecan Pie en el cine

Desde luego el pecan pie es típico todo el año, como hemos aprendido en millones de películas desarrolladas en el Sur de Estado Unidos. No sé vosotros, pero cada vez que yo veo un pecan pie me lo imagino en la carta del Whistle Stop Cafe de la gran película Tomates Verdes Fritos.

Sería imposible enumerar todas las series de televisión en las que aparece la tarta de nueces pecanas, pero si pienso en el día de Acción de Gracias y en series de los 90s como Friends me imagino a Joey comiendo pavo y, cuando parece que ya no va a poder comer más, repitiendo pie a toda costa, porque no hay cena de Acción de Gracias sin un buen pie de postre. 



El gran descubrimiento de la masa de pie americana

Se prepara en 5 minutos y tiene una crujiente textura con sabor a mantequilla y sin ser excesivamente dulce. A mi esta masa de pie o pie crust me encanta y la podéis utilizar con distintos rellenos como crema pastelera o crema de chocolate. 

La masa de pie la podéis preparar con 2 o 3 días de antelación y dejar guardada en la nevera tapada con un film para hornear en cualquier momento. 

La mayor dificultad de la masa de pie es no amasar o triturar en exceso, debeis mezclar unos segundos hasta conseguir una textura arenosa, y siempre utilizando mantequilla y agua muy fría. 



Encontrar un auténtico pecan pie en España no es fácil, yo aún primero lo probé en un Diner americano frecuentado por la población extranjera en Mallorca en el que se celebraba cada año Acción de Gracias. 

La sensación es la misma que cuando uno/a prueba unas auténticas tortitas americanas, que ya no quiere volver a esas tortitas chuchurrías que había probado hasta la fecha 

En Madrid he probado uno muy rico en Samosbbq, aunque elaborado con nueces y no con nueces pecanas, pero con auténtico sabor a pecan pie. 



¿Qué es el Golden Syrup que lleva la receta? ¿Lo podemos sustituir?

Para elaborar el pecan pie o tarta de pecanas podemos utilizar dark amber maple syrup, que es sirope de arce intenso y oscuro o el preparado inglés de golden syrup tipo el de Lyles Squeeze. Este sirope caramelizará las nueces pecanas dando un delicioso sabor caramelizado a nuestra tarta 

Se trata de un sirope dorado y espeso, que recuerda a la miel en la textura, pero no en el sabor, por lo tanto no podemos sustituir el jarabe de arce por miel en las recetas, ya que cambiaríamos completamente el sabor

Hoy en día se puede encontrar en muchas tiendas de productos ingleses o americanos y grandes superficies.

Es importante fijarse en que sea 100% sirope de arce y no preparado para endulzar las tortitas. 



Maple Syrup y Bourbon, auténtico pie americano

El Bourbon mezclado con el sirope de arce le da el típico sabor tostado y caramelizado a esta tarta americana de nueces pecanas, tan característico de la auténtica receta americana. 

Es opcional añadir Bourbon a la receta, pero si podéis conseguirlo, no os vais a arrepentir y vais a conseguir el autentico sabor del Southern Pecan Pie o pie americano del Sur de EEUU. 

Los moldes de pie típicos de las películas americanas

Existen moldes típicos para hornear tartas tipo pie americanas muy bonitos como estos de Le Creuset o de Emile Henry.

Cualquier molde para tartaletas irá genial, pero es muy importante que no sea desmontable, porque el relleno del pie es líquido cuando se vierte sobre la masa de pie y se caerá si utilizáis un molde desmontable, ¡os lo digo por experiencia!

Tanto para hornear quiches, como para hornear pies es mejor utilizar un molde no desmontable y así evitar verter el relleno. 

Si tenéis miedo de que el pecan pie se pegue al molde o no podáis desmoldarlo, además de engrasar el molde con mantequilla o spray antiadherente, podéis forrar el molde con papel de horno antes de extender la masa de pie. 



¿Con qué servir el pecan pie americano?

Ya que se trata de una tarta muy dulce y con frutos secos, mi opción favorita es servirla con nata montada (crema de leche) casera y poco dulce. De esta forma el sabor lácteo contrastará con el dulce sabor a caramelo de la tarta de pecanas. 

También podéis servir la tarta de pecanas templada junto a una bola de helado de vainilla o nata (crema de leche) o crema de queso poco dulce; las cremas y los frutos secos de la tarta de pecanas son una combinación irresistible. 



Ingredientes de la tarta de nueces pecanas

Para la masa de pie:


Mantequilla sin sal

Harina de todo uso

Sal

Azúcar blanco para la masa de pie

Agua muy fria para la masa de pie

Para el relleno:


Sirope de arce, podéis encontrarlo en tiendas americanas u online

Huevos

Azúcar moreno suave, o cualquier azúcar moreno. 

Huevos

Bourbon (opcional)

Nueces pecanas

Vainilla (opcional)



Imprimir

Pecan Pie



Plato Desayuno, Merienda, Postre

Cocina Americana

Keyword Nueces Pecanas, Pecan, Pecanas, Pie, Tarta

Tiempo de preparación 1 hora

Tiempo de cocción 1 hora

Enfriamiento en nevera 3 horas

Tiempo total 5 horas

Raciones 8 personas

Cost 10€

Equipment

Molde de pie No desmontable

Bol

Robot de cocina Opcional

Ingredientes

Masa de Pie


175 g Harina de repostería

115 g Mantequilla sin sal Muy fría, cortada en cubos

1 cucharada Azúcar blanco

1 cucharadita Sal

4-6 cucharadas Agua Muy fría

Relleno de nueces pecanas


205 g Azúcar moreno suave

125 g Sirope de arce oscuro O golden syrup

3 uds Huevos

4 cucharadas Mantequilla Derretida

1/4 cucharadita Sal

225 g Nueces pecanas

1/2 cucharadita Extracto de vainilla

3 cucharadas Bourbon Opcional

Elaboración paso a paso

Comenzamos preparando la masa de pie: para ello mezclamos la mantequilla muy fría cortada en dados, la harina, el azúcar, la sal y 4 cucharadas de agua muy fría y mezclamos hasta conseguir una textura arenosa. Podemos mezclar con las manos utilizando un tenedor o con un robot de cocina hasta conseguir esa textura arenosa que parece que se deshace. Es importante no mezclar la masa en exceso.

Si lo necesitamos podemos añadir 2 cucharadas más de agua muy fría para unir nuestra masa. Es importante no mezclar en exceso. 

Juntamos la masa de pie en un film dándole forma con nuestras manos y la dejamos enfriar varias horas en la  nevera. 

Extendemos la masa de pie con la ayuda de un rodillo, hasta tener un círculo de aproximadamente 30 cm y colocamos en un molde previamente engrasado. Podemos utilizar papel de cocina para evitar que la masa de pie se pegue al molde.

Pinchamos la masa con un tenedor y horneamos cubierta con papel de albal y garbanzos o arroz durante 10-15 minutos a 180º Centígrados.

Para preparar el relleno en un bol grande mezclamos 205 gramos de azúcar moreno suave, 125 g de sirope de arce, 3 huevos, 6 cucharadas de mantequilla derretida,  1/4 de cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla, mezclamos bien y añadimos las nueces pecanas sin trocear. 

Vertemos sobre la masa de pie que previamente hemos horneado durante 10-15 minutos y horneamos de nuevo a 180º Centígrados durante aproximadamente 40-45 minutos. 

Observareis el pecan pie crujiente y tostado en los laterales y ligeramente líquido en el centro del pie, como ocurre cuando sacamos del horno una cheesecake pero, en el momento que observes el relleno de caramelo y nueces pecanas tostado, aunque el centro de la tarta no se haya caramelizado del todo, podéis sacarla del horno. 

Servimos acompañada de helado de vainilla, crema de queso crema o nata montada (crema de leche). 

SUSCRIBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA

Nombre o nombre completo

Email

Si continúas, aceptas la política de privacidad



Fuente: este post proviene de Meriendas de Pasión, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ROLLITOS DE CANELA SUECOS Estos rollitos de canela suecos o kanelbullar son, tal vez, la receta sueca más conocida y apreciada más allá de sus fronteras, y nos acompaña en cualquier tarde de frío con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tartas

La Pecan Pie o tarta de pecanas es una tarta tradicional americana que se suele preparar para la comida de acción de gracias y durante las vacaciones de Navidad. Llevo muchísimo tiempo queriendo prepararla pero me costaba encontrar las nueces de pecan. Desde hace meses las encuentro a granel en Lidl y también las venden en bolsitas de 200 gr peladas y enteras en supermercados Iceland, aunque a un ...

recetas postres tartas

Muchas veces os he comentado lo que me gusta el desayuno, incluso me levanto un poco antes que el resto para poder disfrutarlo tranquilamente. Lo habitual es que  me prepare un zumo de naranja, un café y normalmente galletas pero si tengo mermelada casera hecha, entonces sustituyo las galletas por ricas tostadas. Pero lo que de verdad nunca me falta es un buen puñado de frutos secos, normalmente n ...

dolç dulce nous ...
TARTA DE NOUS PECANES | TARTA DE NUECES PECANAS

"La solució estava davant els meus ulls. Aguaitava, com un peix esmunyedís. Sabia que estava allí, podia percebre-la, albirar la seva forma difusa, però cada vegada que era a punt d"aconseguir aquesta silueta borrosa, s"esfumava" (La casa de Riverton. Kate Morton) "La solución estaba ante mis ojos. Acechaba, como un pez escurridizo. Sabía que estaba allí, podía percibirla, ...

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Tarta de nueces pecanas Nuevo postre en Cocina familiar que nos aporta Carmen desde su blog “Tapitas y postres“. Tiene una pinta espectacular esta tarta, eso no podéis negarlo. Os recomiendo encarecidamente seguir su página de Facebook para estar al día de sus últimas creaciones. Tarta de nueces pecanas, la receta: El pastel de nueces pecanas es un pastel de crema hecho principalmente ...

recetas postres recetas dulces tartas y pasteles dulces

A esta tarta le tenía unas ganas... O lo que es lo mismo y suena mejor, tenía muuuuuuuuchas ganas de esta tarta :) Y si no que se lo digan a Elena del blog Mi recetario por Elena Pilar, que tantas veces nos ha deleitado con recetas de nueces pecanas y yo otras tantas le he dicho que quería comprarlas pero no veía el momento. Pero su tarta de nueces pecanas ya formaba parte de mis futuros proyect ...

recetas postres chocolate frutos secos ...

Después de más de cuatro años con el blog, cuando ya no tenía ninguna esperanza de encontrar en Salamanca nueces pecanas, la semana pasada, por casualidad, ¡¡las encontré!!¡Soy feliz! No os podéis imaginar la felicidad que me invadió cuando las vi. Me contuve de saltar, gritar... y demás, por eso de que no me echaran a patadas del súper, pensando que estoy como un cencerro (que lo estoy). Así qu ...

Recetas de cocina Tartas

La tarta de nueces o pecan pie es una habitual de las fiestas estadounidenses, en las que siempre hay un espacio reservado para algún dulce popular. El ingrediente principal de esta tarta no podía ser otro que el mismo que el da nombre: las nueces pecanas. Es autóctona de Estados Unidos y crece del árbol homónimo, el pecán, abasteciendo así a más del 80% de la demanda mundial. Esta preciosa vari ...

Tarta de nueces pecanas y crema Tarta de nueces pecanas y crema ,historia:La tarta de nueces casera es una receta muy popular en el sur de EEUU y se elabora para comerla en los días festivos. No se sabe muy bien dónde se encuentra su origen, parece ser que este postre con nueces llegó a Nueva Orleans de la mano de los franceses. Lo que sí sabemos con seguridad es que está exquisita y que una vez q ...

general chocolate frutos secos ...

Desde que probé estos rollitos, he estado dándole vueltas a qué contaros en el post que le dedicaría a la receta. No sabía por dónde empezar. ¿Por su delicioso sabor? ¿Su relleno? ¿La masa? Y es que son taaaaaaan buenos. No exagero si digo que son más ricos que los archiconocidos rollos de canela. Creedme, por favor. En este caso, el relleno está elaborado con chocolate con leche, nueces pecanas ...

general bundt cake nueces ...

Como no me podía aguantar mas para estrenar mi nuevo Molde Heritage de Nordic Ware  hoy os traigo una receta de Bundt Cake que he hecho este fin de semana, muy natural, ligera y de sabor muy suave, se trata de una mezcla de Yogur natural, Sirope de Maple o Arce y Nueces Pecanas. El Sirope de  Maple o Arce es un endulzante natural que se elabora a partir de la Savia que se extrae de los arboles de ...