La suerte de ser malagueño y vivir en la Axarquía te da la posibilidad de conocer esta delicia de torta que es originaria del pueblo de Algarrobo y es una esquisitez para nuestro paladar. Lo difícil es conseguir la fórmula secreta, ya que como ocurre con la famosa bebida por todos conocida, es francamente imposible que un algarrobino te diga los ingredientes y cantidades exactas para hacerla como ellos. Esta me la facilitó una compañera del lugar.
Y como hoy es mi cumplemes... si aunque parezca mentira sólo llevo un mes en este mundillo, aunque muy bien aconsejado y ayudado por mi amiga y maestra Carmen Rosa. Hoy quiero dedicaros un chistecito de la zona y dice así:
Va un anciano de un pueblo de estos andares al centro de salud y le dice al doctor. -Doctor tengo unos dolores muy grandes de espalda, sobre todo en la zona los riñones. El doctor que lo examina le dice -vaya usted a la botica del pueblo y compre una bolsa térmica para echarle agua caliente y ponerse calor en la zona, además se toma estas capsulas que le voy a dar.El buen hombre se fue al boticario, su amigo Eufrasio y le dijo -Me ha dicho el doctor que me venda una bolsa para llenar de agua caliente para los dolores de la espalda. Eufrasio le contesta que no le quedan, pero que si quiere darse calor en la espalda se puede llevar su gato que es de angora y es muy calentito. El hombre dice, -Pues vale, a falta de pan buena son tortas y se llevó el gato muy contento.Al día siguiente se cruza Eufrasio el boticario con el anciano por la calle y le ve todo magullado, lleno de arañazos, con la cara que parecía un cristo y asustado le pregunta como le fue con el gato. Éste le responde -Bueno, al principio cuando le puse el embudo en el culo bien, pero cuando empezé a echarle el agua caliente.....
Ya ves, aquí en el sur también somos algo bestias ja,ja,ja.... Viva la Axarquía.
Ingredientes para 12 tortas:
30gr. Levadura Fresca
1/2kg Harina
250gr. Azucar
1/4l. Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 Cucharadita de Matalauva (Anis)
1/2 Vaso de Aguardiente
50gr. Almendras
1.- Colocar la harina en un bol y echarle la levadura desliada en un poco de agua templada.
2.- Sumamos también el azúcar.
3.- Calentamos un poco de aceite y cuando esté caliente lo retiramos y le echamos la matalauva para que adquiera sabor moviendo sin que se llegue a quemar.
4.- Vierte este aceite junto con el resto del aceite al bol y comenzamos a remover
5.- Luego añadimos el aguardiente y continuamos removiendo y amasando.
6.- Doramos las almendras con una pizca de aceite y sal.
7.- Trituramos con la maza las almendras hasta que queden pequeñitas. Podemos ir tamizando para separar las gruesas y seguir majando. Una vez trituradas las añadimos a la masa. Seguimos amasando hasta que esté compacta.
8.- Dejamos reposar la masa tapada en el frigorifico 24 horas.
9.- Vamos haciendo bolas del tamaño de un huevo y las aplastamos para dar forma a la torta y las vamos colocando sobre papel de hornear en una bandeja.
10.- Horneamos a 180 grados hasta que estén doradas. (unos 15 o 20 minutos)
11.- Dejar enfriar sobre papel.
12.- Listo para comer.
Nota: Algunos lugareños colocan una almendra en el centro de la torta. Se puede utilizar algún aditivo para que salgan más esponjosas, yo particularmente las prefiero crujientes y mojarlas en el café.
Para ver las fotos paso a paso visita mi blog: http://lacocinadeoliva.blogspot.com.es/