Trenza de peras y nueces caramelizadas al ron con chocolate
¡Hola a tod@s una semana más! ¿Qué tal habéis pasado el puente de Semana Santa? Aquí nosotros enlazamos mega-puente, pues coincide la festividad de San Jorge en Aragón y nos hemos hecho un super acueducto de ¡6 días!
Aún así yo no me guardo fiesta con vosotr@s y os traigo esta receta que, aunque no parezca de las más apetecibles, os aseguro que es una auténtica delicia. Sí, ya sé que os digo lo mismo siempre, pero de verdad que esta trenza de peras y nueces caramelizadas al ron con chocolate es una de las recetas de las que más orgullosa me siento.
Esta trenza de hojaldre es de las cosas más suaves, sutiles y deliciosas que he creado. La pera no es ni mucho menos mi fruta preferida, pero caramelizada junto con las nueces y el toque de chocolate hace que automáticamente se vuelva de mis favoritas. Además el ron le da un toque…uff ¡indescriptible! Esta trenza pueden comerla los niños sin problemas porque el alcohol está inicialmente cocinado con el caramelo, y lo hemos dejado evaporar, y además después lleva horno, así que no hay ningún problema y además el toque que le da es mínimo (pero super interesante).
Como siempre os dejo los ingredientes aquí debajo, yo he usado una lámina de hojaldre ya preparada, pero si lo hacéis con hojaldre casero el resultado mejora considerablemente.
Ingredientes:
5 peras tipo Conferencia
El zumo de 1/2 limón
45 gramos de mantequilla
125 gramos de azúcar moreno
1 lámina de hojaldre cuadrada
100 gramos de nueces partidas en trocitos
1/2 vasito de chupito de ron (opcional)
80 gramos de chocolate negro para postres
Preparación:
Lo primero que haremos será lavar y pelas las peras, y cortarlas en cuadraditos, desechando la parte central donde van las pepitas y el rabito. Una vez las tengamos las pasaremos a un bol y rociaremos el zumo de 1/2 limón para evitar que se oxiden.
En una sartén, pondremos la mantequilla a fuego medio y la derretiremos, una vez lista añadiremos el azúcar moreno y removeremos bien hasta que esté bien integrado. Ahora es el momento de añadir las peras y las nueces, y las cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos, removiendo de vez en cuando. En el último minuto, le vertemos el medio vasito de chupito de ron y apagaremos el fuego. Tapamos con una tapadera y dejamos que evapore el alcohol durante 5 minutos, sin remover.
Una vez realizado este paso, colaremos la mezcla y reservaremos el líquido, que nos servirá como salsa. Una vez colado lo reservamos en un bol en la nevera protegido con un film transparente.
Mientras se enfrían las peras, derretimos el chocolate negro en tandas de 30 segundos en el microondas. Una vez listo disponemos nuestra lámina de hojaldre sobre la encimera y vamos pintando con un pincel de cocina toda la superficie con el chocolate. Después, iremos agregando cucharadas de nuestra mezcla de nueces y peras sobre el chocolate, procurando no tocar los bordes del hojaldre para que sea fácil cerrar nuestra trenza.
Este paso es el más delicado, que es enrollar nuestra trenza, de forma que hagamos una especie de “brazo de gitano” bien cerrado y bien consistente.
Una vez lista nuestra trenza, la colocamos de forma vertical y hacemos un corte de forma longitudinal justo a la mitad, poniendo las partes del relleno mirando “hacia arriba”.
Por último sólo nos queda ir pasando un extremo de cada lado al lado contrario, formando nuestra trenza, como muestra la foto.
Finalmente, pintamos nuestra trenza con huevo batido mezclado con un chorrito de leche y horneamos 30 minutos a 200º, o hasta que esté perfectamente doradita.
Y con esta maravilla me despido hasta el lunes siguiente, que además vendré con una gran noticia y una sorpresa que me hace muy feliz ¡Feliz semana a tod@s!
Andrea