Por ende el sabor del queso cotija es muy salado, antes de su añejamiento que dura entre 100 a 365 días se usa como queso de mesa; después es usado desmenuzado para acompañar platillos como enchiladas, tacos, tostadas y muchos más antojitos. Se distingue de los demás también por una pátina de chile en polvo que lo cubre aunque ésta no le transmite sabor alguno; el proceso de elaboración es el siguiente:
De entre 500 participantes, el queso cotija fue elegido como el mejor queso extranjero de 2006 en el municipio de Cremona, Italia.
Como es un queso artesanal se conforma de sal y cuajo depositados en mantas de henekén, a su vez puestos en aros muy grandes de alrededor de 200 litros de leche, se resguarda los primeros 3 meses en los ranchos de los productores y de ahí adopta su textura rugosa. Cabe a destacar que un queso se elabora con 120 litros de leche de vaca de excelente calidad que equivale a un queso de 13 kg. es decir, se ordeñan 15 vacas para la creación de una pieza grande de queso cotija.
imagen de: lacteosuruapan.mx.tl