Receta que suele hacerse en época de carnavales, pero que se puede hacer en cualquier momento, los ingredientes son, muy fáciles de encontrar, porque los tenemos siempre en la cocina al igual que los utensilios.
Hay unas variedades , según el lugar dónde se haga, por ejemplo en A Coruña, se hacen de caldo con lo cual son saladas.( pero se pueden degustar con mermelada , miel o chocolate, ect.)
Aunque yo prefiero las que a continuación voy a detallar porque son muy de mi tierra, ya que las aprendí hacer, siendo, niña. Gracias a mis abuelas, una de Dacon ( pueblo de Orense) y otra de Monforte de Lemos ( pueblo de Lugo), son ricas, nutritivas, sabrosas, y pueden comerse en cualquier época del año.Aunque sean más en fechas de carnavales cuando más se hacen.
INGREDIENTES:
200 grs. Harina de trigo, (no usar la de repostería tradicional que se suele vender para postres, yo uso la de trigo normal y corriente. )
400 ml. de leche entera
100 ml de agua
3 Huevos
1 pizca de sal
1 cucharadita de azúcar
1 trozo de tocino magro, se usará para untar la sartén que usemos para hacer las filloas, pero en caso de no usar esto , yo uso mantequilla.
MODO DE PREPARACIÓN:
Primero vamos hacer la mezcla, lo que en mi tierra se llama "Amoado" es la masa líquida que va ser el resultado de todo lo anterior mezclado.En un recipiente echamos los huevos, la leche y el agua, la pizca de sal, y el azúcar.Batimos bien todo esto . (Yo lo hago con la batidora ) A este punto, mi truco , es opcional, añado también una pizca de canela, pero lo dicho ,es gusto de cada cual.
A continuación incorporamos la harina poco a poco batiendo, esto es importante, porque tenemos que quitar los grumos.
La mezcla resultante, se deja reposar una hora, porque así cogerá consistencia, y a la hora de freírlas, quedarán mejor y la textura será muy buena. Importante dejarlas en un sitio fresco para dicho reposo.
Calentamos la sartén , con un tenedor, pinchamos el trozo de tocino magro, y lo pasmos por la sartén, ( esta operación se repetirá cada vez , que se fria una filloa nueva). Yo en mi caso uso un poquito de mantequilla, espero que se derrita, y echo con un cucharon la mezcla ya reposada. Espero que se haga por una cara y doy la vuelta.
No se preocupen , de si la primera sale gordita, es una prueba, pero las siguientes saldrán mejor . Con la práctica, se va afinando más cuando cogemos el cucharon con un poco de mezcla.
Lo que hay que tener claro, es hacer movimientos circulares en la sartén , y es para que se reparta mejor la mezcla,por eso no llenar mucho el cucharon , así saldrán más finas.
Una vez que se sacan ( previamente hechas por ambos lados) Se van apilando.En mi casa se espolvoreaba con azúcar , como están calientes forman una especie de almíbar y así están deliciosas. Pero también se pueden dejar sin nada. Simplemente apilarlas. Y se pueden rellenar de crema pastelera, chocolate líquido, miel, mermelada, etc. a gusto de cada uno. Son deliciosas, a mi me encantan , no soy cocinera, pero este postre es fácil de hacer y vicioso, la verdad que me encanta. No tiene nada que ver con las Crêpes Francesas , estas llevan mantequilla en su mezcla, pero son de la misma familia.
Este es el resultado, de las mías, espero que os gusten y me sigáis en mi blog, gracias a todos por leerme , recordar que no soy cocinera profesional, y tan solo soy una persona que escribe de las cosas que le gustan y los sabores, y este sin duda, es uno de mis postres preferidos. Buen provecho a todos!!!!!!