La filloa se elabora en otoño-invierno pero también en carnavales para acompañamiento de nuestro lacón. Aquí en casa lo preparamos de esta manera, dulce con nuestra crema pastelera centenaria…
A continuación la receta…
Ingredientes:
-Masa de las filloas
250g de harina
500ml de leche
1 cucharadita de azúcar
3 huevos
50g mantequilla
pizca de sal
c/s aceite de oliva virgen extra
-Crema pastelera
1 litro de leche
80g maicena
300g azúcar
4 huevos enteros
rodaja de limón
canela en rama
Elaboración:
Masa filloas
Tamizar la harina y añadir el azúcar. En un recipiente aparte, batimos los huevos, el aceite y la leche. Cuando esté todo bien batido, mezclamos todos los ingredientes con las varillas hasta conseguir una crema homogénea.
Poner una sarten al fuego engrasada con mantequilla, cuando esté caliente con un cucharon vierte en la sarten la masa de la mezcla. Cuando cuaje, le damos la vuelta para que se haga por ambos lados, la sacamos de la sartén y reservamos. Repetir la operación hasta gastar la masa de la mezcla.
Con estas cantidades salen para 14-16u de filloas.
Crema pastelera
Calentar la leche con la canela y las cáscaras de limón, dejar infusionar y después colar con el colador, reservar.
Mezclar el azúcar con las yemas de huevo. Mezclar todos los ingredientes anteriores con las varillas, poner al fuego y añadir poco a poco la harina tamizada previamente sin parar de remover.
Cocinar la crema a fuego suave durante 10 minutos para evitar que se agarre en el fondo del cazo. Cuando la crema ya ha cogido la consistencia deseada, atemperar fuera del fuego y tapar a piel con papel film la crema. reservar en el frigorífico en una manga pastelera.
Una vez elaborado las dos recetas, vamos a montar nuestra fuente de filloas rellenas de crema y se decora con azúcar glass por encima.
Nota:
También se puede freir en la sartén hasta que quede doradas y se espolvorea con la mezcla de canela y azúcar.
Con Texturas y Sabores.