Ha llegado el carnaval, una fiesta muy popular que tiene sus propias recetas para celebrarlo por todo lo alto. Cada lugar tiene las suyas, a mi me toca hablar de las gallegas. Los platos tradicionales del “entroido” (carnaval en gallego) que encontraremos en todas las mesas estos días son; cocido gallego o lacón con grelos como plato principal, de postre no faltarán orejas de carnaval, bica, o roscón, rosquillas de anís y por supuesto filloas.
Las filloas son un postre típico de la gastronomía gallega, del estilo de las crepes francesas o los frixuelos asturianos, que se preparan durante todo el año pero especialmente en carnavales y en la época de matanza. Si buscáis recetas de filloas encontraréis versiones dulces y saladas: de caldo, de sangre, de anís, de agua o de leche, pudiendo comerlas solas o rellenas de lo que nos apetezca. Hoy tomaremos filloas de leche como postre por lo tanto tocan dulces.
Como sucede con todas las recetas cada casa posee la suya propia, en lo que sí coinciden es en hacerlas lo más finas posible, por eso el “amoado” (así se llama la masa de las filloas aquí) debe ser una preparación liquida para que se deslice y se distribuya con facilidad por la sartén.
No todas las harinas son iguales, por lo tanto la cantidad puede variar, para empezar poned 175g y si queda una masa muy ligera añadid 40/50g más.
Las dos cucharadas de aceite en la preparación no son imprescindibles pero en mi opinión mejoran la textura de las filloas porque resultan más esponjosas, lo dicho anteriormente, cada maestrillo tiene su librillo. Esta es la receta que hacían mi madre y mi abuela, nos gusta tanto que no he pensado en ningún momento modificarla.
Para engrasar la sartén se puede utilizar un trozo de tocino, manteca o aceite, yo utilizo este último.
El relleno va en función de los gustos de cada un@ (nata montada (crema de leche), crema pastelera, miel…) en mi caso puse estos porque tenía mermelada de fresas casera y el chocolate me encanta.
FILLOAS DE LECHE
INGREDIENTES:
400ml de leche
100ml de agua
175/200g de harina
2 huevos (grandes)
40g de azúcar
5g de sal
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
ralladura de un limón
azúcar y canela (para espolvorear)
salsa de chocolate / mermelada de fresa (para rellenar)
aceite de oliva (para engrasar la sartén).
PREPARACIÓN:
En un bol mezclar azúcar y canela.
Poner todos los ingredientes en un recipiente, a excepción de la ralladura de limón, y mezclar todo con la batidora. Añadir la ralladura y dejar reposar 30/60 minutos en la nevera para que la masa coja cuerpo. Pasado el tiempo de reposo si ha espesado mucho se aligera con un poco de agua.
Calentar una sartén antiadherente (a fuego medio) y pincelarla con aceite, verter un cucharón de la masa y moverla con movimientos giratorios para que se reparta por toda ella. Dejar que cuaje unos segundos y darle la vuelta cuando los bordes de la filloa empiece a separarse de las paredes de la sartén, dejar 8/10 segundos más. Retirarla sobre una fuente y espolvorear con la mezcla de azúcar y canela.
Repetir los mismos pasos hasta terminar toda la preparación.
Rellenar y saborear.
Filloas de leche, solas o rellenas, el postre perfecto para este carnaval.
Si os gustan las fresas la idea de Inma no os la podéis perder “Crepes de fresas”.
Además de todas las propuestas anteriores podéis hacer una “Tarta de almendras compostelana”.
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Hasta pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 10.956 suscriptores
Dirección de email
- www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.