comunidades

Filloas de sangre

Receta de Filloas de sangre de mejorpostre.com
Galicia es una región con una tradición gastronómica de altos vuelos.

Las filloas de sangre, que podríamos definir como un crepe, son una elaboración tradicional que se nutre de toda la liturgia presente en la matanza del cerdo, que ocurre entre los meses de noviembre y diciembre.

Para la realización de esta receta de filloas de sangre, se añade a la receta tradicional la sangre del animal.

A priori puede parecer extraño, pero es muy habitual encontrar en los recetarios populares, tanto españoles, como de otros países con tradición de matanza, platos dulces confeccionados con la sangre del cerdo. Ejemplo de esto es el sanguinaccio dolce, procedente de Italia.

Las filloas, como tal, son una de las recetas más típicas de los carnavales gallegos. Todos los escaparates de panaderías y pastelerías se copan de este suculento y sencillo manjar dulce.

Como la mayoría de postres tradicionales, las filloas tienen una base de ingredientes simple y accesible: agua, harina, caldo o leche, y excepcionalmente, como en el caso que nos ocupa, sangre y azúcar.

Se cree que ya los romanos llevaban a cabo una torta similar a las filloas gallegas. Tal vez el precursor original de las filloas sea el phyllon, una especie de mezcla de agua, harina, huevos, especias y miel.

De hecho, si nos detenemos un momento a inspeccionar el vocablo, nos percatamos de que guarda una estrecha relación en cuando a pronunciación con la palabra filloa.

Esta es de origen griego, y viene a significar lámina, algo que ejemplifica muy bien el resultado final a perseguir: una fina lámina.

Otras hipótesis apuntan a que fueron pueblos precristianos los artífices de la receta de filloas, y que, años más tarde, extendieron su influencia por toda Europa.

Si indagamos en el origen de los crepes, nos encontramos con que estos están muy circunscritos a una zona concreta, Bretaña. Ambos pueblos, el gallego y el bretón, comparte un origen celta, lo que nos lleva a pensar que probablemente sí que sus orígenes se remonten a antes del siglo V.
 

Cómo hacer filloas de sangre



Como veréis a continuación, la receta es sumamente sencilla.

Prestad atención a los pasos, y aprenderéis a crear unas filloas dignas de la mejor avoa (abuela) de Galicia.
 

Ingredientes:


Leche entera 300 ml.

Huevos M 4 unidades

Sangre de cerdo fresca 250 ml.

Canela 1 cucharadita

Ralladura de limón

Harina 50 g.

Manteca de cerdo

Azúcar 30 g.
 

Elaboración:



En muy pocos pasos conseguiremos unas deliciosas filloas de sangre. Como comprobaréis, no distan demasiado de las tradicionales filloas, o incluso de los creepes franceses. Tan solo tendremos que hacernos con sangre fresca de cerdo, algo que en muchas zonas rurales de Galicia no es excesivamente complicado. Debemos vigilar que esta no se coagule, por lo que la sangre debe ser reciente y removida de vez en cuando para frenar el proceso de coagulación.

Batiremos los huevos en un bol, al mismo tiempo que añadiremos la leche, la ralladura de 1 limón, con especial cuidado de que no caiga parte del albedo, es decir, la parte blanca y amarga, además de la cucharadita da canela.

Seguidamente, agregaremos la harina. La cantidad es orientativa, ya que dependerá en buena medida de como la sangre interactúe con nuestra mezcla. Es una receta que en muchos casos debe calcularse a ojo. La idea es que la textura final resulte como la de cualquier masa de filloas o creepes.

Removeremos bien la mezcla, tratando siempre de que no quede ningún grumo. A continuación, agregaremos la sangre, no sin antes haberla pasado por un tamiz muy fino. Le añadiremos una pizca de sal. Mezclaremos con la ayuda de una varilla o, incluso, de una batidora, buscando esa consistencia líquida, pero fina y sin grumos. Dejaremos reposar unos minutos en la nevera.

Para realizar nuestras filloas, lo ideal sería que tuviéramos unas creperas, pero sé que esto no es habitual, ni vais a comprarla adrede si nunca hacéis crepes, pero si tenéis intención de hacerlos habitualmente no sería mal idea comprar una crepera como esta. Lo que si es imprescindible es que tengamos una sartén de hierro que no se pegue.

La técnica es idéntica a la de las filloas tradicionales de leche. Pondremos una nuez de manteca de cerdo en la sartén, y aguardaremos, a fuego medio - alto, a que se derrita.

Antes de que la manteca se queme, valiéndonos de un cacillo pequeño, verteremos una porción de masa, que ajustaremos en función del diámetro de la sartén. La premisa de estas filloas es que queden muy finas, no queremos hacer tortitas. Bastará con que tengan un milímetro de grosor. Cuando la masa toque el fuego, lo subiremos al máximo, y transcurridos unos segundos, le daremos la vuelta. Tardan un suspiro en hacerse, por lo que tendremos que estar muy pendientes.

Bajaremos el fuego, y volveremos a engrasar la sartén. En caso de no dispone de manteca de cerdo, siempre se puede hacer uso de cualquier otra grasa. Mantequilla, AOVE o tocino también puede sernos de utilidad para este paso. Repetiremos el proceso anterior.

Es preciso que tengamos un control exhaustivo del fuego, y que nuestra sartén no se ponga fría, ni excesivamente caliente. Jugaremos constantemente con los mandos y el choque térmico producido por la masa fría al contacto con la sartén.

Iremos apartándolas en un plato, una sobre la otra. Como sugerencia de presentación, os recomiendo que las acompañéis tanto con dulce, como con salado. En caso de que vayan a formar parte de una merienda, espolvorearemos azúcar o miel por encima. Por el contrario, si queremos que estén presentes en una comida, podemos emplearlas como tortillas para envolver zorza, más conocido como picadillo de chorizo. También es frecuente que se sirvan flambeadas con algún aguardiente o anís.

¡No torzáis el gesto, sé que puede parecer extraño, pero os aseguro que están espectaculares!

Puedes ver la receta Filloas de sangre así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tarta de queso es prácticamente una religión. Desde hace unos años es el postre preferido de muchos, y un imprescindible en las cartas de bares y restaurantes que no titubean a la hora de subirse a ...

Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca al clásico bizcochón gallego, sustituyendo la harina de trigo por avena, al mismo tiempo que potenciamos su jugosidad añadiéndole un yogur. El bizcocho de avena ...

El brownie, como tantas otras maravillosas creaciones culinarias -y no culinarias- pudo surgir como fruto del error. Algunas versiones apuntan a que, como consecuencia de un despiste, alguien olvidó a ...

Hoy vamos a hacer un delicioso y esponjoso bizcocho de nata de la abuela muy fácil de preparar. Durante mucho tiempo, en los caseríos, se hervía la leche de vaca recién ordeñada para pasteurizarla, ev ...

Recomendamos

Relacionado

general dulce postres ...

Hola a todos, Es carnaval, o casi, así que toca preparar recetas de época, orejas, flores de carnaval, bica blanca de Laza, cañas de crema y, como no, filloas. También llamadas afilloas, fillogas, frixuelos o freixós, según la región, las filloas son un postre típico de Galicia, León y Asturias. Sus ingredientes son de lo más básico, harina, agua y puede que huevos y azúcar, donde el agua se puede ...

Blog Postres

Se viene el carnaval y con el llegan las famosas filloas de carnaval, esta receta de filloas es de leche, pero también se pueden hacer de caldo, agua o de sangre, así que tienes para escoger cual es la que mejor se adapta a tus gustos y preferencias. Las filloas de leche son nuestras preferidas y en el carnaval del 2018 ganaron el concurso de las mejores filloas del cole de nuestra hija Abril. Ing ...

comida origenes pasteleria salada ...
Filloas salados para Maslenitsa.

Maslenitsa. (Semana de los blini – crepe), es una fiesta cristiana, que se celebra en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, una semana antes de la Gran Cuaresma. Una de las fiestas más marchosas que su celebración se dura una semana. El nombre Maslenitsa viene de la palabra rusa ‘maslo’ que significa mantequilla. A principios del siglo 16, cuando la Iglesia inició la fiesta, s ...

Carnaval dulce filloas ...

En Carnaval uno de los dulces más tradicionales de Galicia son las filloas, que en Asturias se llaman frixuelos. La receta original la podéis ver en el siguiente enlace: http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/2016/02/filloas-de-leche.htmlSin embargo, ahora existen muchas personas con intolerancia al gluten y he realizado esta nueva versión para aquellas que padezcan este síntoma. Ingredientes ...

Pancakes tortitas y crêpes Recetas Filloas de leche ...

  La verdad que se puede decir que me he tomado el verano con tranquilidad. Disfruté de la primera tanda de vacaciones en Ibiza. La vuelta al trabajo después no fue traumática pero me  tomé esos días como si todavía estuviera de vacaciones. Es lo que tiene trabajar de lunes a viernes sólo por las mañanas y estar a 12 minutos andando de la playa. Con las niñas en casa mi día a día se redujo a pensa ...

recetas postres

Imagen commons wikimediaLas filloas son como las crepes o los panqueques y pueden rellenarse a vuestro gusto, o simplemente espolvorear con manteca y azúcar.Ingredientes:200 gr de harina4 o 5 huevos2 vasos de lechePreparación:Batir bien todos los ingredientes (os recomendamos utilizar una batidora de mano) hasta que quede una preparación bastante líquida.Calentamos una sartén de borde bajo (de las ...

recetas postres

¡Mi postre preferido del carnaval! "Filloa" es el nombre con el que se conocen en Galicia. En Francia se conocen como "crêpes", en Asturias y León como "frixuelos", en Chile y Argentina como "panqueques"... Existen sartenes muy planas pensadas para hacer las filloas, pero se pueden hacer igualmente en una sartén normal. Yo las hice en una sartén antiadherent ...

Dulces carnaval Tradicional

Pues hoy vengo con un dulce típico de carnaval, las FILLOAS, también conocida como afilloa, filloga o freixó, es un postre típico de Galicia, León y Asturias. Ya se que me pilla un poco lejos, pero como ya tengo publicadas las OREJAS DE CARNAVAL, la LECHE FRITA, las TORRIJAS y los BUÑUELOS, pues he seguido buscando y tocan FILLOAS. Según he leído por ahí, su origen se remonta a los romanos, do ...

general

La filloa es un postre típico gallego, que también se come en Asturias, y que, aunque se puede preparar en cualquier momento, suelen hacerse especialmente en Entroido o Carnaval. Lo más parecido es una crêpe francesa, pero bueno, queda más enxebre llamarlo filloa. Las hay dulces y saladas, con sangre o con caldo, pero las que siempre he comido y siempre he visto son las dulces. La receta que os tr ...

RECETAS GALLEGAS REPOSTERÍA

Ya estamos en Carnaval y en menos de dos semanas disfrutaremos de los días grandes de estas fiestas. El Entroido o Carnaval gallego es una celebración popular con mucho arraigo y con peculiaridades según la zona. A pesar de su prohibición durante la dictadura la fiesta continuó celebrándose, de ahí que forme parte de la idiosincrasia gallega junto con otras tradiciones. En Xinzo de Limia, las ...