(Semana de los blini – crepe), es una fiesta cristiana, que se celebra en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, una semana antes de la Gran Cuaresma. Una de las fiestas más marchosas que su celebración se dura una semana.
El nombre Maslenitsa viene de la palabra rusa ‘maslo’ que significa mantequilla. A principios del siglo 16, cuando la Iglesia inició la fiesta, se prohibía comer carne, solo se permitían los productos lácteos y el pescado. La mayoría de los campesinos podían permitirse el lujo de comer mantequilla, así que la semana comenzó a llamarse Semana de la mantequilla o Maslenitsa.
La primavera se considera un tiempo muy importante para los campesinos de fertilidad, pronto la tierra se despierta de su sueño invernal y comienza a dar sus frutos. La celebración de la Maslenitsa es un agradecimiento a la llegada de la primavera. Según la tradición este rito estimula la fertilidad de la tierra antes del comienzo del inicio de los trabajos del campo.
Se preparan los blini (símbolo del sol). El blini con su forma redonda, caliente y amarillenta es una reverencia al sol y se creía que el consumo de blini aumentaba poder y generosidad del Sol. El domingo "Día de Despedida" el principal protagonista de la fiesta es un peluche de espantapájaros. Al terminar la fiesta se requiere un ritual: en el que se queman espantapájaros y sus cenizas se extienden por los campos fertilizándolos.
Filloas saladas.
La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un plato típico de Cataluña, Galicia, Castilla León y Asturias. Las Filloas dulces se elaboran como postre con leche y azúcar, en cambio las Filloas saladas se elaboran con caldo de carne o sangre de cerdo.
Se toma como acompañamiento de las carnes o verduras guisadas, cocidos.
Ingredientes:
1 litro de caldo de pollo (yo uso casero)
3 huevos
3 vasos de harina (400 gr)
100 gr de mantequilla (derretida) o manteca de cerdo
30 gr de aceite de oliva (2 cucharas)
10 gr de levadura química (una cuchara)
Sal, pimienta, orégano, pimentón y pimienta negra.
Preparación:
Batir los huevos, añadir caldo templado, harina, levadura, sal y especias, volver a batir hasta que la masa esta lisa y sin grumos.
Añadir la mantequilla y el aceite, remover y dejar reposar media hora.
Freír echando un cacito de la masa sobre una sartén caliente y engrasado con aceite. Echar un poco de la masa, levantar y inclinar para rellenar toda la sartén de la masa.
Cuando los bordes de la filloa empiecen a dorarse y levantarse un poco hacia arriba dar la vuelta.
Rollo de cebollino y huevo
Plombir
Huevos de Pascua