Por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, la carne de cerdo es buena fuente de proteínas de calidad con una proporción de hierro y zinc, entre otros minerales; así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.
Esta es una manera de que prepares la carne de cerdo en trozo, sólo la deshebras con un tenedor y le agregas ingredientes como nopales. Se hace una salsa con chiles secos y tomates rojos, lo que hace que resalte su sabor magníficamente es el comino molido, da un aroma y un sabor muy especial espero sea de su agrado:
Ingredientes para preparar la carne de cerdo en trozo:
Para cocer la carne:
1 kg. de carne de cerdo en trozo
2 hojas de laurel
sal
1/2 cebolla
1 diente de ajo grande
1 pizca de consomé de res o un cuadrito
Para la salsa:
750. grs. de tomates rojos
1 diente de ajo
2 chiles secos pueden ser pasilla, mirasol, ancho, etc.
1/2 cebolla
1 pizca de comino molido
2 hojas de laurel seco
1 pimienta entera
2 clavos de olor
sal
2 cditas. de aceite de tu elección
Vegetales:
300 grs. de nopalitos en pedazos medianos
4 zanahorias peladas y partidas en rodajas
1 lata de granos elote
Para acompañar al servir:
limones
cebolla picada finamente
Procedimiento:
Vamos a ahorrar tiempo y así los vegetales tienen mas sazón, en una olla cuece la carne con todo lo que te indiqué arriba y ahí agrega las zanahorias, chiles previamente desvenados y tomates, en otra ollita aparte con un poco de agua cuece los nopales por 3 o 4 minutos. Cuando la zanahoria, chiles y tomates estén listos sácalos y reserva, escurre los nopales y también reservalos.
Cuando la carne ablande, dejala enfriar y desmenúzala, reserva el caldo.
Haremos la salsa: licúa con un poco de caldo los tomates, chiles y demás ingredientes para la salsa excepto el laurel. En una cacerola media honda, agrega el aceite y una vez caliente ponle la salsa, hierve por 10 minutos, rectifica sazón y ahora si le vamos a agregar la carne, deja hervir otros 5 minutos y después agrega los vegetales incluyendo la lata de elotes, ponle las hojas de laurel y deja hervir a fuego muy bajo por 5 minutos más.
Si deseas mas salsa, agregas mas caldo resultante de la carne.
Sirve con cebolla y limón.