INGREDIENTES:
2 Codillos de Cerdo de 500 grs. cada uno
2 Tomates maduros
1 Cebolla grande
1 Zanahoria
1 Pimiento Verde
80 ml. Vino Blanco
50 ml. Brandy/Coñac
30 grs. Manteca de Cerdo
1 Cucharada sopera de Pimentón dulce
1 Cubito de Caldo de Carne
Laurel y Tomillo
Aceite de Oliva
Sal y pimienta negra
Patatas para freír
ELABORACIÓN:
Salpimentaremos los codillos por todos los lados. En una cazuela ancha pondremos la manteca de cerdo y cuando esté derretida añadiremos un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente freiremos con el fuego fuerte los codillos por todos los lados. Solo tienen que dorarse por fuera. Reservaremos.
En el mismo aceite sofreiremos la cebolla cortada en trozos, la zanahoria cortada en discos. Sofreiremos con el fuego alto para que coja un poco de color. Agregaremos el pimiento verde y coceremos durante unos 5 minutos.
Agregaremos los tomates también troceados. Sofreiremos unos 5 minutos más. Añadiremos a continuación el vino, el brandy y el pimentón. Removeremos para que no se queme el pimentón. Agregaremos el laurel, el tomillo y el cubito de caldo de carne desmenuzado. Echaremos también un poco de pimienta negra.
Incorporaremos los codillos. Les daremos unas vueltas y a continuación echaremos el agua o el caldo hirviendo. Taparemos la cazuela. Bajaremos el fuego y coceremos los codillos a fuego lento, vigilando no le falte caldo para cocer y agregándole agua si es necesario, pero siempre hirviendo. De vez en cuando les daremos la vuelta para que se cuezan igual por todos los lados.
Coceremos durante una hora y 45 minutos aproximadamente, o hasta que estén los codillos muy blandos. Los sacaremos de la cazuela, retiraremos también la hoja de laurel y trituraremos la salsa en un vaso batidor. Si la salsa queda muy espesa le añadiremos un poco más de agua.
Incorporaremos la salsa y los codillos a la cazuela. Comprobaremos de sal y coceremos durante unos 10 minutos más, siempre con el fuego muy bajo y añadiendo más agua, si la salsa está muy espesa.
Es importante dejar reposar los codillos, al menos durante una hora antes de servirlos, ya que así se concentran mejor los sabores.
Acompañaremos los Codillos con unas patatas fritas en cuadraditos o un arroz blanco.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Codillos de Cerdo en salsa para una mejor comprensión de todo lo explicado.