INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
1 Caña de Lomo de Cerdo de 1.250 grs.
2 kgs. Sal para hornear
Orégano
Pimienta negra
Para la Salsa de Ceps:
25 grs. Ceps deshidratados
1/2 Puerro
1 Cebolla
300 grs. Nata (crema de leche) para cocinar
Aceite de Oliva
Sal
ELABORACIÓN:
Echaremos pimienta negra molida y orégano por encima y por debajo de la caña de lomo.
En una fuente que pueda ir al horno cubriremos la parte de abajo con una buena capa de sal. Encima depositaremos el lomo y lo cubriremos totalmente con sal. Es importante que la fuente no sea demasiado grande, es decir que sea de una medida aproximada al tamaño del lomo. Humedeceremos la sal con un poquito de agua para que quede más apretada y no se caiga.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y coceremos durante unos 60 minutos. La costra de sal tiene que quedar completamente seca. Dejaremos templar sin tocar de la bandeja.
Cuando se haya enfriado un poco la sal es muy fácil sacarla ya que ha quedado como una costra. Eliminaremos la sal que haya podido quedar pegada al lomo.
Cortaremos con un cuchillo el lomo en rodajas más bien finas.
Para hacer la salsa de Ceps hemos puesto las setas a hidratar con agua durante unos 30 minutos. Las escurrimos y reservaremos el agua.
Pondremos un chorro de aceite en una sartén y cuando esté caliente incorporaremos la cebolla picada muy pequeña. Removeremos y sofreiremos con el fuego bajo durante unos 5 minutos. Agregaremos el puerro picado fino y sofreiremos todo junto durante unos 5 minutos más, siempre con el fuego muy bajo.
A continuación añadiremos las setas bien escurridas y removeremos. Cocinaremos durante unos 2 minutos más.
Añadiremos un poquito del agua de hidratar los ceps y lo cocinaremos 3 minutos más, hasta que veamos que casi no queda jugo.
Agregaremos la nata (crema de leche) para cocinar. Removeremos, comprobaremos de sal y cocinaremos unos 3 minutos más.
Con un batidor eléctrico batiremos la salsa y ya estará lista para comer.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Lomo a la Sal con salsa de Ceps para una mejor comprensión de todo lo explicado.