Después del paréntesis de Halloween volvemos a la normalidad con recetas con productos de temporada. Ya son unas cuantas las recetas de carnes rellenas que tengo publicadas en el blog. Son una opción ideal para comidas en familia y celebraciones importantes. Se rellenan de cualquier cosa, y podemos completarlos con una buena salsa. En esta ocasión tanto el relleno como la salsa están hechas con ingredientes plenamente otoñales. He incluido en el relleno trozos de castañas asadas, junto una farsa de carne y panceta. La salsa está hecha con senderillas deshidratadas y un poco de cava, muy parecida a aquella que publiqué a principio de año que era de champiñones y que, en aquella ocasión, acompañaba a un fabuloso pollo relleno.
INGREDIENTES:
Una cinta de lomo abierta en forma de libro (la mía pesaba 1.700 gr)
250 gr. de carne picada de cabezada
150 gr. de panceta o bacon en tacos
Un puñado de castañas asados (15 o 20)
Unas lonchas de queso
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Para la salsa de setas:
400 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
30 gr. de setas senderillas deshidratadas
Un poco de agua de hidratar las setas
Un poco de cava
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Tenemos que tener las castañas asadas con antelación, para después poder pelarlas y trocearlas. Salpimentamos la cinta de lomo abierta en forma de libro y reservamos (podéis pedirle al carnicero que os abra el lomo), Preparamos el relleno, sofreímos la carne picada, junto con la panceta troceada, en unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos. Cuando veamos que dejan de estar crudas las carnes añadiremos los trozos de castañas asadas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un ratito. Una vez frío abrimos el lomo que ya tendremos salpimentado. Ponemos unas lonchas de queso en el centro, y encima ponemos todo el relleno. Cerramos, dándole forma de rollo y atamos con hilo de cocinar para que mantenga la forma durante todo el horneado y evitar que se salga el relleno.
Introducimos en el horno precalentado a 190º durante unas dos horas, o hasta que veamos que está dorado. Una vez horneado dejamos un buen rato para que sea más fácil cortar las rodajas. Mientras preparamos la salsa. Las setas las hidrataremos según las instrucciones del envase, las mías estuvieron 10 minutos en agua. Escurrimos el exceso de agua y reservamos un poco. Calentamos una sartén con un poco de aceite, añadimos las setas y salteamos unos minutos, añadimos la nata (crema de leche) para cocinar, el agua que habíamos reservado de la hidratación de las setas y, por último, un chorreón de cava. Salpimentamos. Dejamos que reduzca unos minutos. Servimos junto con el rollo de carne cortado en rodajas.
Una receta que nos vendrá bien también para las próximas fiestas navideñas, que ya están a la vuelta de la esquina.
Feliz lunes.
Lidia.