SETAS RELLENAS DE POLLO Y CASTAÑAS CON
SU SALSA DE MARACUYÁ Y GRANADA
Ingredientes:
Setas de cardo (en número par): 1 bandeja
½ Pechuga de pollo picada.
Perejil: unas hojitas.
Crema de castañas (en conserva)
Maracuyá o fruta de la pasión: 2 ó 3 piezas.
Nata (crema de leche) para cocinar: 200 ml.
Azúcar: 1 c.c
Granada: ¼ de sus semillas.
Sal y pimienta blanca molida: opcional
Para el rebozado:
Harina: cantidad necesaria.
Huevo batido: 2 unidades.
Pan rallado: cantidad suficiente.
Aceite suave para freír.
Elaboración:
Empezamos picando menudito el perejil y añadírselo al pollo junto con la sal y la pimienta. Reservamos. Limpiamos bien las setas con papel de cocina y las emparejamos de dos en dos procurando que sean de igual tamaño (si hay que recortar alguna, pues ya sabes?ajustando, que es gerundio).
Mientras el pollo coge el sabor, vamos a preparar la salsita?nada, unos minutos.
Primero, sacamos la pulpa de las frutillas sobre un colador para evitar que caigan las semillas y con ayuda de una cuchara exprimimos y recogemos el máximo de su jugo.
Ponemos a calentar la nata (crema de leche) a fuego muy suave y le añadimos el azúcar y el jugo de la fruta (prueba, si ves que está muy ácido añade un poquito más de azúcar, no todos los maracuyás tienen el mismo "punto" y algunos son muy ácidos), removemos para que vaya tomando cuerpo, cuando empieza a espesar un poquito le añadimos las semilla de granada y apagamos el fuego, pero no retiramos el cazo del fuego.
En una de las setas, por su cara interna, colocamos una pequeña porción del pollo y encima un poquito de la crema de castañas (a lo fino filipino: crème de marrons) tapamos con la otra seta y como quien hace un cesto hace ciento? seguimos haciendo lo mismo hasta que hayamos completado todos nuestros bocaditos o bocadillos de setas.
Una vez que tengamos hechos los bocadillos de setas vamos a rebozarlos y posteriormente freírlos; para ello primero los pasamos por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado. Los vamos colocando toditos en una fuente y cuando ya los tengamos rebozados nos ponemos con la fritura.
Ponemos abundante aceite en una sartén honda a fuego medio-alto cuando esté caliente empezamos a freír nuestros bocadillos, unos 2 ó 3 minutos por cada lado, los sacamos y los colocamos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.
Servimos acompañados de nuestra salsa templada. Si la salsa se ha enfriado, la calentamos un poquito.
Este es un plato netamente otoñal, he optado ponerle carne de pollo porque me parece que su suavidad (casi, neutralidad) permite dejar al descubierto el resto de los sabores, y de eso se trata, de encontrarlos no de ocultarlos?como si fuéramos al bosque a buscar las setas.