El Recetario Mañoso y Antonia del Blog Cocina_SOS_Antonia nos proponen un nuevo reto para el mes de abril. Esta vez se trata de mostrar que podemos hacer con pollo y gallina. Más fácil imposible.
¿Sabíais que en Aragón tienen una raza de gallina autóctona? Yo no tenía ni idea. Antonia nos explica eso y mucho más en su post, estoy segura de que cuando lo leáis os sorprenderá. Le acompaña como tutora nuestra querida Mariví del Blog Cuchiflitos a quien sin duda alguna todas conocéis porque es una simpática mañica que cunde como siete.
Estoy segura de que todas tenéis vuestro guiso de pollo favorito y que el trozo de carne que más os gusta es el muslo. Pero las pechugas, un poco más secas, también pueden resultar jugosas si se las guisa cortándolas a trozos pequeños, más o menos al estilo oriental como tod@s muy bien conocemos. Es a partir de esa idea que he hecho este entrante. A mi me ha encantado el resultado, espero que a vosotr@s también os guste.
Como lo vamos a usar como relleno de pan tiene que tener mucho sabor. Para ocho/diez personas vamos a necesitar:
2 pechugas grandes
8/10 panecillos redondos minis
1 cebolla de verdeo grande
2 tomates pequeños bien maduros
150 g de pimiento rojo
2 zanahorias medianas
1 alcachofa grande
350 g de setas de cultivo variadas
2 cucharadas de polvo de salsa de setas
1/2 l de caldo de pollo desengrasado
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Laurel
Pimienta negra
Sal
Deshuesar y cortar las pechugas a cuadrados pequeños y sazonar con sal y pimienta.
Lavar y cortar del mismo modo todas las demás hortalizas, incluida la alcachofa y el tallo verde de la cebolla. Desechar las puntas de ésta que son algo más secas.
Rallar los tomates maduros.
En una cazuela amplia, a fuego fuerte, freír el pollo a tandas hasta dorar. No mucho para que no se seque. Retirar.
El sofrito:
A continuación, a fuego lento, hacer el sofrito de cebolla y tomate. Cuando empiece a coger color echar el pimiento. No es necesario dorar el pimiento con que se poche es suficiente. Mientras tanto se irá reduciendo la cebolla y el tomate que es lo que verdaderamente interesa para tener un buen fondo. Condimentar con sal y pimienta. Sofreír durante 8/10 minutos.
Echar algunas cucharaditas de agua si veis que le falta humedad (o aceite) y proseguir el sofrito añadiendo la zanahoria y las alcachofas.
Cuando las hortalizas empiecen a estar blandas, disolver dos cucharadas de polvo de salsa de setas en un poco de caldo y echar a la cazuela. A continuación introducir el pollo reservado y el caldo caliente hasta cubrir. Condimentar con un ramillete de tomillo fresco y una hoja de laurel. Hervir 5 minutos y echar las setas. Cocinar hasta que veáis que la salsa reduce y espesa.
Retirar el ramillete de hierbas.
Abrir y vaciar los panecillos y rellenar con el guiso de pollo.
Introducir en el horno pre calentado a 200º y tostar ligeramente durante 2/3 minutos. Servir inmediatamente.
¡Qué aproveche!