Características Principales
Su sabor es algo ácido con un toque de dulzor, más remarcable en algunas variedades, debido al contenido en azúcares simples. Aunque el tomate está compuesto principalmente por agua, siendo por ello, muy poco calórico. Eso sí, es rico en vitaminas del grupo B y vitamina C, en minerales (sobre todo potasio y magnesio) y antioxidantes. Por esto, los tomates son una fuente de salud importante, ayudan al organismo a depurarse, son vigorizantes y ayudan a combatir infecciones.
Variedades del tomate
Tomate en rama, no es que sea estrictamente una variedad, es una forma de presentación: en racimo. Son tomates pequeños, de color rojo intenso y muy jugosos. También se los conoce con el nombre de “tomate de colgar”, no es que sea estrictamente una variedad, es una forma de presentación: en racimo. Son tomates pequeños, de color rojo intenso y muy jugosos.
Tomate de pera, especialmente bueno para hacer conservas
Tomate canario, de sabor dulce
Tomate cherry o tomate cereza, algo afrutado
Tomate verde, especialmente utilizado en ensaladas
Tomate Montserrat, también típicamente usado en ensaladas
Tomate Raf, de color verde intenso y la parte superior casi de color negro, con profundos surcos y un perfecto equilibrio en su sabor, entre la dulzura y la acidez.
Usos del tomate
Tal variedad de tomates tienen infinidad de usos en la cocina, tanto en crudo como cocinados, desde formar parte en deliciosas ensaladas hasta ser ingrediente imprescindible en platos de pasta, pescados, arroces y un sinfín de variadas recetas.
Los tomates más firmes y de piel más gruesa son los que principalmente se utilizan para preparar salsas, pasta de tomate y conservas.
Del zumo obtenido al triturar los tomates se obtiene el jugo de tomate, delicioso para beber y que forma parte de algunos famosos cócteles, por ejemplo el famoso “Bloody Mary”. Se comercializa muchas veces con aditivos tales como ajo en polvo, sal, cebolla y otras especias.
También podemos encontrar concentrados de tomate y purés de tomate, a los que se les ha quitado la piel y las semillas. Con la pulpa de los tomates se elabora la salsa de tomate, a la cual se le añaden más o menos ingredientes dependiendo del tipo de salsa y del lugar.
Y es que, por ejemplo, en EEUU, Australia, India y Gran Bretaña, decir salsa de tomate es referirse al kétchup. Siendo el kétchup una salsa de tomate condimentada con azúcar, sal, vinagre y algunas especias. Y a diferencia de nuestra tradicional salsa de tomate, no lleva aceite pero sí una cantidad de azúcar superior.