Como decimos, a pesar de estar aliñada con salsa rosa, se trata de una ensalada bastante ligera y cuya elaboración destaca por ser muy sencilla, aunque como veréis a continuación el resultado de sabor es delicioso. Si queréis aprender a hacer una ensalada tropical de frutas y verduras con piña y salsa rosa, en el siguiente post os contamos paso a paso cómo hacerla.
¡Esperamos que se convierta en una de vuestras ensaladas fetiche!
Ensalada tropical de frutas, piña y marisco
Aunque la temporada perfecta para el consumo de la ensalada tropical es el verano, podemos hacer distintas versiones en función de la época del año en la que nos encontremos y la temporada de los ingredientes que la componen. Por ejemplo, la receta del cocktail de gambas muy típica en las comidas y cenas navideñas, es una versión de esta ensalada tropical que cuenta con prácticamente los mismos ingredientes que nosotros os proponemos a continuación.
No obstante, si preparáis cocktail de gambas en las fiestas de navidad, os recomendamos que la presentación sea algo más especial y formal que la que nosotros hemos incluido en esta receta. Para ello, podréis usar las típicas copas de cocktail que le darán un toque más distinguido y elegante a vuestro menú navideño.
Si no tenéis copas de cocktail o cóctel, aquí os mostramos algunos modelos preciosos en los que podéis presentar este plato:
Ingredientes para las ensaladas tropicales
Para hacer nuestra versión particular de ensalada tropical con salsa rosa que os adelantamos es muy fácil, utilizaremos los ingredientes que os mencionamos líneas más abajo.
No obstante, tenemos que decir que, en su preparación, mucha gente sustituye las gambas y el jamón de york (original de nuestra receta) por pollo, y el resultado final también queda bastante bien. Podéis probar a hacer ambas propuestas y luego quedaros con la que más os guste, aunque son muy parecidas.
En nuestra receta, los ingredientes que utilizamos son los siguientes, preferimos no poner cantidades ya que los ingredientes que componen las ensaladas deben siempre añadirse al gusto de su comensal:
Brotes de distintas lechugas.
1/2 piña.
1 aguacate.
1 tomate maduro (también se puede sustituir por 7 tomates cherry).
1 lata de maíz dulce.
Nueces (al gusto).
Gambas.
Jamón de York.
Aceitunas Negras.
Salsa rosa (podéis hacer vuestra propia versión a partir de mayonesa y un poco que kétchup).
¿Cómo hacer una ensalada tropical?
Para preparar una ensalada tropical de frutas no precisamos tener unos elevados conocimientos en materia de cocina, pues su elaboración tan solo requiere contar con los ingredientes necesarios y cortarlos en trozos pequeños.
Los pasos para hacer nuestra ensalada tropical de frutas, piña y marisco con salsa rosa son los siguientes:
Comenzamos cogiendo un bol y poniendo en su base una cama de brotes de lechuga. A nosotros nos gusta mezclar varios tipos de lechugas en las ensaladas, como los canónigos, iceberg, trocadero y radicchio, entre otras.
A continuación, partimos la piña, el aguacate y el tomate en cuadraditos pequeños y lo añadiremos también al bol. En caso de que tengamos tomates cherry, a nosotros nos gusta partirlos a la mitad en vez de dejarlos enteros. De esta manera, todos los sabores de los ingredientes se van integrando unos con otros y obtendremos una ensalada con más sabor.
Ahora es el turno de las gambas, si las hemos comprado congeladas y peladas, tendremos que cocerlas durante 5 minutos en agua hirviendo y luego las meteremos en agua bien fría.
Cuando hayamos terminado este proceso, añadiremos las gambas al resto de la ensalada.
Posteriormente, también añadiremos el maíz, las aceitunas negras y el jamón de york cortado en cuadraditos pequeños.
Adornaremos la ensalada con algunas nueces en la parte de arriba. Las nueces le van muy bien a las ensaladas tropicales, ya que le aportan un toque crujiente que el paladar agradece al notar diferentes texturas.
Por último, incorporaremos a la mezcla la salsa rosa. Podéis hacer vuestra propia versión a partir de mayonesa (la podéis hacer casera) y un toque de kétchup. Otra opción es servir la salsa rosa en un recipiente distinto, así los comensales podrán servirse la cantidad de salsa que deseen en su propio plato.
Como veis, en tan solo 6 pasos podréis disfrutar de una ensalada tropical deliciosa. ¡Coged cuchara y tenedor y buen provecho!
Si vosotros hacéis la ensalada tropical con una receta diferente, os invitamos a que nos lo contéis en el hilo de comentarios de este artículo. ¡Nos encantará recibir vuestras ideas!
La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.