Chile pasilla: Se le llama así ya que se arruga como la uva pasa cuando se seca, se
usa para hacer el mole poblano, la sopa de tortilla, y distintos adobos.
Chile guajillo: Su principal productor es el estado de Zacatecas, también sirve para preparar adobos, dar color al menudo, mixiotes y pozole. Su apariencia es color rojo intenso y liso.
De los chiles, los de la imagen el más grande es el guajillo.
Chile de árbol: Es el más usual para preparar las salsas picantes, puede prepararse solo, con tomate, o tomatillo verde, debe comerse con moderación ya que es sumamente picoso.
Chile chipotle: También llamado chile ahumado, se puede conseguir enlatado con adobo y seco, es de sabor fuerte y picante es ideal para preparar cremas, acompañar pollo, tortas o lonches.
Chile Jalapeño: Su nombre lo dice: su principal productor es Jalapa, Veracruz. Llamado tambien chile cuaresmeño, se obtiene fácilmente enlatado en vinagre, de sabor muy picante.
Chile serrano: Este chile se come asado, crudo, molido en salsa, frito... su color verde y sus semillas tan picantes son de los preferidos en México.
fuente: sidces.com
Chile habanero: Su color principal es el naranja, aunque hay verdes y amarillos, su sabor es dulce pero de un picante intenso, basta probar una pequeña parte para sentir su sabor, se usa en salsas picado o molido. Su principal productor es Yucatán.
Chile poblano: Se le llama en sus distintas variedades seco chile mulato, o chile ancho, se usa también para dar color a los platillos, en su variante fresco, para las rajas, chiles en nogada, chiles rellenos de guisos.
Estas son solo algunos tipos de chiles que se usan en México, me gustaría saber en otras partes del mundo que nombres tienen y para que los utilizan.
Fuente: Wikipedia.